Enna Talackova, concursante de Miss Universo Canadá que fue descalificada por ser transexual.
Foto: Web oficial de Miss Universo
sí, dijeron los organizadores del concurso, que solo permitía competir a "mujeres de nacimiento".
Este anuncio se conoce una semana después de que los organizadores del evento accedieran a que la transgénero Jenna Talackova se presentara a uno de esos certámenes en Canadá.
"Queremos dar reconocimiento donde hay mérito", dijo la presidenta de la Organización Miss Universo, Paula Shugart, en un comunicado firmado junto a la Alianza contra la Difamación de Gays y Lesbianas (GLAAD) de EE. UU., que negoció con esa organización durante dos semanas para que abriera el concurso a transexuales.
El cambio en las reglas del certamen, que hasta ahora sólo permitía competir a "mujeres de nacimiento", se produce después de la polémica que ocasionó la descalificación del concurso Miss Universo Canadá de Jenna Talackova, de 23 años, por ser transexual.
La joven reaccionó contratando a un abogado para combatir esa decisión y recibió el apoyo de GLAAD, que desde entonces presionó a los organizadores del concurso para que dieran marcha atrás en su decisión y permitieran a todas las transexuales poder luchar para coronarse como Miss Universo.
"La decisión de incluir a las mujeres transexuales en nuestros concursos de belleza es un resultado de nuestras discusiones con GLAAD y no de la representación legal de Jenna, que si acaso lo que hizo fue retrasar el proceso", añadió la presidenta de la Organización Miss Universo.
La descalificación de Talackova, que ha declarado que sabía que era una mujer desde que tenía cuatro años de edad y que se sometió a una operación de cambio de sexo a los 19 años, había generado un gran revuelo en Canadá.
"Elogiamos a Jenna y a todos los defensores de la comunidad LGTB que habían pedido este cambio y alzado su voz en la defensa de las mujeres transexuales", dijo por su parte el portavoz de GLAAD, Herndon Graddick, quien celebró la decisión de la Organización Miss Universo y del magnate Donald Trump, quien posee los derechos de la franquicia.
Graddick aseguró que "en un momento en el que todavía se niegan las mismas oportunidades de vivienda, empleo y sanidad a las transexuales, la decisión de hoy responde al aumento de los niveles de apoyo a las transgénero en todo el país".
NUEVA YORK
EFE
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario