Massoud Hossaini ganó el premio a fotografía de 'breaking news' o fotografía de último momento "por su descorazonadora imagen de una niña llorando de miedo tras un ataque suicida con bomba en un templo abarrotado de gente en Kabul",
EFE
Los nombres de los premiados se dieron a conocer en Nueva York.
La agencia de noticias AFP, el blog periodístico Huffington Post y Politico, una página web sobre noticias políticas de Washington, ganaron cada uno su primer premio Pulizter en una ceremonia que se llevó a cabo hoy.
El fotógrafo de AFP Massoud Hossaini ganó el premio a fotografía de 'breaking news' o fotografía de último momento "por su descorazonadora imagen de una niña llorando de miedo tras un ataque suicida con bomba en un templo abarrotado de gente en Kabul", anunció el comité que entrega el premio.
La imagen, publicada el 7 de diciembre, muestra a la niña Tarana Akbari gritando luego de que un suicida antichiita detonara una bomba en medio de la multitud en la capilla de Abul Fazel en Kabul, el 6 de diciembre.
"Cuando pude levantarme vi a todos alrededor de mí, tirados en el suelo, cubiertos de sangre. Estaba muy, muy aterrorizada", relató Tarana, de entre 10 y 12 años, pocos días después a la AFP. Sig Gissler, el administrador del Pulitzer, calificó la imagen de AFP como "una fotografía única y fascinante (...) que será recordada por mucho tiempo".
Gisller también señaló que los premios se hicieron eco de los cambios en el panorama periodístico mundial al reconocer más medios en línea.
Los Pulitzer, que se entregan desde 1917, comenzaron a reconocer publicaciones solamente en línea -como el Huffington Post- hace tres años. David Wood, del 'Huffington Post', ganó el premio nacional de reportaje "por su fascinante exploración de los desafíos físicos y emocionales de los soldados estadounidenses gravemente heridos en Irak y Afganistán", señaló el comité.
De su lado Matt Wuerker, de Politico, obtuvo el premio de historieta editorial, por satirizar el conflicto partidista en el que se sumió Washington en 2011.
El galardón por el servicio público fue a manos del diario 'The Philadelphia Inquirer', "por su exploración de omnipresente violencia en las escuelas de la ciudad", según el comité del Pulitzer.
Otros premios fueron al diario de Alabama 'Tuscaloosa News'; a Matt Apuzzo, Adam Goldman, Eileen Sullivan y Chris Hawley de Associated Press (AP); así como a Michael Berens y Ken Armstrong, del diario 'The Seattle Times', del estado noroccidental de Washington.
AP fue reconocida por reportar sobre el programa de espionaje del departamento de policía de Nueva York, que controla la vida diaria de las comunidades musulmanas.
También se entregaron premios por reportaje local, columnas de opinión, reportajes de texto, reportaje fotográfico y crítica. El New York Times se llevó dos galardones, uno para David Kocieniewski por su trabajo sobre los vacíos legales impositivos y el otro para Jeffrey Gettleman, por su cobertura del conflicto en África oriental.
Además del periodismo, la junta del Pulitzer, formada por periodistas de todo el país y representantes de la Universidad de Columbia, también premia literatura, música y drama. No obstante, no hubo ganador este año para el género ficción.
John Lewis Gaddis ganó el Pulitzer por su biografía 'George F. Kennan: An American Life', sobre un diplomático estadounidense. El premio a poesía fue 'Life on Mars', de Tracy K. Smith; el de no ficción a 'The Swerve: How the World Became Modern', de Stephen Greenblatt; y el de música a 'Silent Night: Opera in Two Acts", de Kevin Puts. Cada ganador del Pulitzer recibe 10.000 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario