sábado, 7 de abril de 2012

El maestro Fernando Botero donó la serie 'Viacrucis' a Medellín


REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
EL TIEMPO
7 de Abril del 2012




El propio Botero supervisó el montaje de su exposición 'Vía crucis: la pasión de Cristo'. Guillermo Ossa / EL TIEMPO


Son 27 óleos y 34 dibujos sobre la pasión y muerte de Cristo, expuestas en el Museo de Antioquia.

El maestro Fernando Botero me llamó el Viernes Santo y me dijo que había tenido una revelación, la de regalarle el Viacrucis al museo", cuenta Ana Piedad Jaramillo, directora del Museo de Antioquia.
Este nuevo regalo de Botero a una institución de la que es mecenas desde hace 38 años, convierte al Museo de Antioquia en el mayor depositario de las obras del pintor y escultor antioqueño.
"Estamos felices, porque es un aporte inmenso para el Museo -añadió Jaramillo-. Es otro regalo del maestro a Medellín. Botero está muy emociando por la acogida que los visitantes le han dado a su nueva obra".
La serie titulada Viacrucis: la pasión de Cristo, de Fernando Botero, consta de 61 piezas -27 óleos y 34 dibujos-, de las que 52 llevan menos de una semana expuestas en la Sala Temporal Norte del Museo de Antioquia. En sus primeras 40 horas de exhibición la muestra, que estará abierta hasta agosto próximo, alcanzó los 5.000 visitantes, informó el Museo.
Con esta donación, el Museo de Antioquia queda con 187 obras de Botero, entre óleos, dibujos y acuarelas. Estas, sumadas a las que tiene la ciudad, como la escultura de la Plaza San Antonio, El gato, obra que donó esta semana a la Biblioteca de San Cristobal; La gorda, del Parque Berrío, y las 23 piezas de la Plaza Botero -que él maestro había donado antes- Medellín completa más de 200 obras del artista colombiano.
"Esta nueva serie se integraría a las colecciones del museo -afirmó la directora-. Pero el primer objetivo es hacer itinerar la muestra, en vista de que se trata de la obra más reciente del maestro Botero. Llevarla a diferentes ciudades europeas y del mundo".
De paso, Jaramillo agregó que se está adelantando la ampliación del Museo, que cuenta con más de 5.000 piezas.
El objetivo es integrar un "distrito cultural" en la zona, explicó. Y dentro de este proyecto se contempla la apertura del Centro de Documentación Botero, que abrirá sus puertas para investigadores de la obra del pintor y escultor colombiano.
A lo largo de toda la semana, Botero ha estado en Medellín para participar en las celebraciones de sus 80 años, que se cumplen el 19 de abril, en medio de las que le ha hecho varios regalos a su ciudad natal. Uno de estos fue la escultura en bronce El gato y ahora su obra pictórica reciente.
Además de la exposición en Medellín, esta semana se inauguró la más grande retrospectiva de la obra de Botero en Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario