El Heraldo
14 diciembre 2010
Por Redacción País y Regional Bogotá
Con el fin de que respondan satisfactoriamente al cuestionamiento de por qué, si el Ideam lo había advertido, no se tomaron acciones preventivas frente a la ola invernal suscitada por el fenómeno de La Niña en Atlántico, Bolívar y Magdalena, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra los gobernadores de estos tres departamentos del Caribe, que son los más golpeados por las lluvias.
Por lo anterior, los mandatarios del Atlántico, Bolívar y Magdalena, Eduardo Verano de la Rosa, Alberto Bernal y Omar Diazgranados, respectivamente, deberán demostrar que no actuaron con negligencia, así como justificar, en caso de que los haya habido, los desvíos de los dineros destinados a estos fines hacia lo que habrían sido otros rubros departamentales.
Ante los medios, la viceprocuradora general, Martha Isabel Castañeda, quien estará al frente del caso, señaló que ayer mismo fueron notificados los gobernadores, y solicitó a las autoridades municipales y departamentales, una vez más, que activen los comités locales de emergencia y ejecuten los programas de prevención.
La alta funcionaria advirtió, además, que “en 808 municipios colombianos carecen de Plan Municipal para la Gestión del Riesgo y sólo 12 entidades territoriales cuentan con un Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres”.
Por su parte, el procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado, a través de una circular fechada el pasado 10 de diciembre, recomendó “la priorización de la inversión tendiente a evitar y contrarrestar los efectos del fenómeno climático en cada jurisdicción, dejando de lado gastos suntuarios como es el caso de las fiestas patronales y/o de fin de año, hasta tanto no se atiendan adecuadamente las necesidades a los damnificados”.
De otro lado, los ministros designados para que sirvan de intermediarios entre los gobiernos departamentales y nacional, en la Costa, son: la canciller María Ángela Holguín en La Guajira; mindefensa Rodrigo Rivera en Bolívar; minprotección, Mauricio Santamaría en Sucre; minminas Carlos Rodado en Magdalena; mintransporte Germán Cardona en Atlántico, el consejero para la Prosperidad, Samuel Azout, en Cesar; y la consejera para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane, en Córdoba.
Magdalena y Bolívar. Omar Diazgranados, gobernador del Magdalena, consideró que esta es la mejor oportunidad para explicar la gran necesidad que tiene el Departamento de una vía dique entre Palermo y El Banco, pues, según él, “esta vía dique ha sido impulsada desde el primer día del gobierno”.
Indicó que 45 días antes de que el Presidente Santos declarara la calamidad pública, “ya yo había presentado una solicitud similar”.
De igual forma, el mandatario de Bolívar, Alberto Bernal, dijo que “apenas llevo 40 días en el poder, pero hemos trabajando fuertemente por las familias afectadas por las inundaciones. Ahora, con este llamado de la Procuraduría vamos a explicar que las inundaciones obedecen a un grave problema estructural que se solucionan con el desarrollo integral del Magdalena, el Dique y los demás cuerpos de agua”.
La respuesta de verano
Ante el anuncio de la Procuraduría, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa afirmó que es la ocasión propicia para “entregar la información básica necesaria sobre qué hicimos en el Atlántico para blindarlo”. “Funcionaron los muros de protección de Santa Lucía, Suan, Ponedera, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela y Malambo, y eso será lo que nosotros diremos en este proceso de investigación”, agregó.
Sobre las causas de la ruptura de la vía paralela al Canal del Dique, hecho que tiene inundado el sur del Atlántico, el Gobernador del Atlántico afirmó que esa carretera se hizo con las especificaciones técnicas que se requerían. “Habría que analizar exactamente la responsabilidad que hay en el proceso de construcción de esa vía, que de una u otra manera jugaba un rol fundamental como muro de protección, como escudo del Departamento”, anotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario