martes, 4 de enero de 2011
Cumbre de Cancún:los objetivos paralelos
Las protestas callejeras se dieron en el marco de la cumbre
Por Francisco Felipe Guzmán
18 de diciembre de 2010
Los desastres naturales afectan a todos
Finalizada la Cumbre de Cancún toca sacar conclusiones sobre los nuevos objetivos marcados para el futuro de la lucha contra el calentamientos global. La COP16 fue el escenario principal donde se expusieron la mayoría de las propuestas sobre energías alternativas, reducción de emisiones, o un modelo económico eco-sostenible.
Sin embargo, fuera de los muros de la conferencia también surgieron ideas muy interesantes, una de las más relevantes, sin duda, fue la puesta en marcha de un sistema de protección civil internacional destinado a la ayuda de aquellas naciones y regiones del mundo que hayan sufrido algún tipo de desastre natural.
La propuesta surgió de los políticos del país anfitrión. Una idea que se hizo pública durante el foro “Acciones concretas para enfrentar el Cambio Climático” llevado a cabo en la Villa también llamada del Cambio Climático y que está situada a las afueras de Cancún. El anunció lo llevó a cabo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Elvira.
La creación de este sistema de protección civil estaría enfocado únicamente a la ayuda que demandarán en un futuro todas aquellas naciones que sufran algún tipo de desastres naturales tales como inundaciones, terremotos, sequías, huracanes, corrimientos de tierra, etc. Además, es posible que algunos de estos fenómenos naturales puedan llegar a estar relacionados con el Cambio Climático.
Rafael Elvira, el impulsador de es esta idea surgida paralelamente a las discusiones que se llevaban a cabo entre los más de 25.000 asistentes que asistieron a la Cumbre, expresó su opinión de que, de crearse esta institución se conseguiría un gran avance para los Estados situados en áreas de mayor riesgo de sufrir estos desastres naturales.
Los percances creados por el embate de las fuerzas de la naturaleza provocan la pérdida de hasta el 50 y 60 por ciento del Producto Interior Bruto de algunos países, eso sin contar los innumerables daños materiales y la cantidad de víctimas mortales que suelen ocurrir lamentablemente en estas situaciones.
Elvira no sólo habló de la creación de este sistema de protección civil, sino que expresó su opinión de la necesidad de crear un comité con el objetivo de registrar todas aquellas tecnologías verdes que puedan ser interesantes y funcionales, además de un sitio de encuentro digital en el que todos los que quieran puedan compartir las experiencias útiles que vayan surgiendo en el campo de la preservación del entorno.
El objetivo de todas estas iniciativas es la de generar una línea que sirva de ayuda a todas aquellas naciones que no disponen de expertos en materia de conservación medioambiental y que podría conseguir un desarrollo de los mismos, de forma ecológica y sostenible, gracias a las tecnologías verdes.
Durante 13 días, Cancún fue el foco mundial que reunió la XVI Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático, una cumbre que deja un regusto agridulce a los más de 190 países asistentes en la lucha contra el calentamiento global, pero que sin duda, marca un nuevo comienzo en la concienciación del cuidado por nuestro planeta, la Tierra.
(Propuesta realizada por el secretario de Medio Ambiente de México)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario