martes, 4 de enero de 2011

Daños del invierno en departamentos (2).Bolívar



Imagen de los desbordamientos por Gambote, Bolívar.
 Tomada de El Heraldo


Heraldo
14 diciembre 2010

Elvis Martínez Bermúdez

Cartagena

El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal, ordenó la evacuación de las familias que habitan en las orillas del Canal de Dique en Soplaviento y San Cristóbal, municipios de llamada zona de La Línea .
Y aunque no se ha procedido igual con San Estanislao de Kostka, conocido como Arenal, ya se está realizando un censo para determinar cuántas personas deben ser trasladadas.
Según el mandatario departamental, la orden dada a los alcaldes se origina en el inminente riesgo en el que se encuentran estas poblaciones por el aumento vertiginoso del caudal del Canal de Dique, el cual ya superó en 70 centímetros la mayor creciente de la historia, registrada en 2008.
“Declaramos alerta roja en todos los municipios de la zona del Dique”, manifestó Bernal.
Ayer por la tarde empezaron a llegar varios camiones con zahorra o material de relleno, al corregimiento de Gambote, en el municipio de Arjona, para superar la emergencia generada por las ciénagas que rodean al poblado y que son alimentadas por el Canal. Vale reiterar que el cuerpo de agua ya colapsó en el sur del Atlántico, donde se vive una grave emergencia en varios municipios.
De hecho, el agua ya empezó a meterse sobre la Troncal de Occidente en Gambote.
Así mismo la empresa Electricaribe suspendió el servicio eléctrico porque la subestación eléctrica se inundó; igual pasa como el suministro de agua potable.
“Esto siempre es la misma vaina con las inundaciones, pero claro, sin duda es el invierno más fuerte de los últimos 30 años porque el agua nunca había llegado a la carretera”, Magdalena Villa Orozco, habitante de Gambote.
En este corregimiento del municipio de Arjona (Bolívar), ni los años viejos se salvaron y también se mojaron. La gente empezó a rellenar las vías para formar una barricada de zahorra contra el agua que viene del Canal del Dique. El material fue enviado por la Alcaldía y la Gobernación.
“Siempre estamos pidiendo reubicación y nada. Aquí los dirigentes no sirven para nada”, comentó Julio Meza, otro de los afectados.
Tomás Romero, de la secretaría de Planeación de Arjona, aseguró que los jarillones que se están construyendo para prevenir una inundación se están haciendo con 215 metros cúbicos de zahorra que compró el municipio.
“Si el Dique no se hubiera salido en el Atlántico, Gambote hoy sería historia patria”, comentó Romero, lamentando que la tragedia del vecino departamento hubiese minimizado la creciente en el corregimiento bolivarense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario