martes, 4 de enero de 2011

Cancún fue una "farsa" y aprobó "documento de muerte"




El cambio climático fue debatido

Por Anf - Agencia
17 diciembre 2010

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó este viernes en Sucre que las conclusiones sobre el Cambio Climático firmadas recientemente en la Cumbre de la ONU en Cancún, México, son "un documento de muerte de la madre tierra", al justificar la negativa de Bolivia a suscribir ese documento.

García Linera participó este viernes en la clausura de un evento sobre el agua y recursos naturales organizado por la Gobernación de Chuquisaca, en el cual participaron decenas de delegados de una gran mayoría de los municipios de esta región.

"En Cancún se ha firmado un documento de muerte de la madre tierra, y el presidente Evo (Morales) no podía apoyar semejante barbaridad, por eso no hemos firmado porque debemos ser leales a los movimientos sociales, leales a la vida a la naturaleza y a la Pachamama", sostuvo el gobernante.

Asimismo, afirmó que Bolivia "no quedó sola" tras la conclusión de la Cumbre, pues señaló que el Estado nacional continuará siendo fiel a sus principios contenidos en la denominada "declaración de Tiquipaya", aprobada meses atrás en esa localidad cochabambina durante una cumbre social.

"Bolivia sigue junto a los movimientos sociales de 194 países, no les hemos dado la espalda, no los hemos traicionado, hemos defendido esos principios no nos hemos dejado sobornar, porque nadie nos va a sobornar", sostuvo García.

El mandatario denunció que durante la realización de la Cumbre en Cancún "nos quisieron sobornar ofreciéndonos créditos", pero señaló que la delegación nacional se mantuvo con el proyecto inicial.

"Nosotros esperamos que más pronto que tarde, la conciencia de nuestros pueblos y de los pueblos del mundo, obligue a sus estados y gobiernos a que cambien de actitud y apoyen la defensa de la madre tierra", subrayó.

"Estoy seguro que poco a poco, a medida que se vea la verdad de la farsa de Cancún, que es una pantomima, un teatro de mala calidad, y a medida que eso se devele y vean que se ha firmado una declaratoria de muerte de la madre tierra, los pueblos obligarán a sus estados a que tengan que cambiar de actitud. Más pronto que tarde, la historia nos va a dar la razón", agregó.

El vicepresidente también defendió la presencia de Evo Morales en la Cumbre de Cancún, donde dijo que planteó "un nuevo modelo de sociedad post capitalista, de sociedad aniquiladora de la naturaleza y del ser humano", y que también propuso, en base a una "experiencia propia", una "nueva civilización, una nueva sociedad y un nuevo modo de producción".

"En Bolivia se han generado las ideas más importantes del Siglo XXI, lo decimos con humildad que nuestro presidente es el abanderado, es el símbolo planetario, como indígena, como campesino, como pobre, como humilde, como trabajador, es la bandera de la salvación del mundo y nos sentimos muy orgullosos", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario