Una imagen del sobevuelo. Tomada de El Heraldo
El Heraldo
14 diciembre 2010
La firma norteamericana CDM, con una amplia experiencia en manejo de emergencias como la que se presenta actualmente en el sur del Departamento, sobrevoló el Sur del Atlántico y el punto crítico en el Canal del Dique, donde se desplomaron 214 metros de la vía.
La firma ofreció su ayuda a la Gobernación del Atlántico para apoyarla en los procesos de atención a la población y recuperación de la zona.
David K. Brauner, Jefrey A. Bendey, Eliu Pérez, Luis Roberto León e Isabel Botero, explicaron al mandatario departamental la propuesta que se desarrollaría en el sur del Atlántico para supera la emergencia causada por las aguas del canal del Dique. Estuvieron acompañados por la presidenta del Comité Intergremial del Atlántico, Beatriz Vélez, y el director de la Andi, Alberto Vives.
Los especialistas de la firma CDM hicieron parte de los equipos que enfrentaron la emergencia en la ciudad de Nueva Orleans cuando fue azotada por el huracán Katrina.
Ante los integrantes de la Puesto de Mando Unificado, David K. Brauner y Jefrey A. Bendey hablaron sobre las acciones que se desarrollaron en Nueva Orleans y establecieron similitudes con las que ocurren al sur del Departamento.
Los dos especialistas resaltaron la importancia de que todas las autoridades trabajen de manera coordinada para hacer más eficientes los esfuerzos y llegar oportunamente a la población afectada por la emergencia.
Grúa de 70 toneladas para boquete
El Invías anunció que una grúa de 70 toneladas, que venía operando en el puerto de Santa Marta, llegará mañana a Barranquilla para darle un impulso final al cierre del boquete por el que en este momento se inunda el Atlántico.
La grúa tiene capacidad para cargar 70 toneladas. Es decir, 46 veces más carga que el helicóptero que venía trabajando en la obra. Fue construida por la firma Braithwaite, de Nueva Orleans.
Se trata de una grúa flotante Pamarlift y en este momento se encuentra frente a Santa Marta, al servicio de la firma barranquillera Suelos Ingeniería, cuyo gerente Alberto Durán accedió a hacer un pausa en sus trabajos y cederla con tal de que pueda participar en las urgentes labores de cierre del boquete.
La firma Mapesa S.A., su propietaria, será la encargada de traerla desde Santa Marta, según confirmó su gerente Arturo Cabrera. En años anteriores, esa grúa trabajó en la reconstrucción de los espolones del Río Magdalena, frente a Barranquilla.
Para poder pasar por el Puente Pumarejo, la grúa deberá ser desmontada, una labor que toma ocho horas. Luego, una vez pase por el Pumarejo, y por el de Calamar, volverá a ser armada e iniciará trabajos en el boquete.
La Presidenta del comité Intergremial, Beatriz Vélez Vengoechea, había trabajado arduamente durante el fin de semana en la consecución de la grúa, y de otra de mayor capacidad que se encuentra en Venezuela. El Ministro de Transporte acogió la gestión y la delegó en el Director de Invías Carlos Rosado, quien ayer logró concretar este importante aporte técnico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario