martes, 4 de enero de 2011

Conclusiones de la Cumbre de Cancún



La imagen de la Cumbre de Cancún

11 diciembre 2010
Laura V. Gutiérrez

La cumbre de Cancún para el cambio climático, celebrada entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de 2010 bajo el auspicio de Naciones Unidas, ha conseguido finalmente, contra todo pronóstico, un acuerdo de mínimos que plantea un porcentaje concreto en la reducción de emisiones de efectos invernadero: entre un 25 y un 40% por debajo de los niveles de 1990.
La creación de un fondo verde para financiar las políticas de acción contra el cambio climático era uno de los principales retos de la cumbre. En este sentido, se ha acordado la creación de un fondo conjunto de 100.000 millones de dólares (unos 75.000 millones de euros) antes del año 2020, cuyos recursos se centrarán en la protección las selvas tropicales y en el impulso de energías limpias.
Además, gran parte de estos fondos se destinará a los países en desarrollo para que puedan afrontar las consecuencias del cambio climático y adaptar sus economías a procesos más ecológicos. Destaca así la creación de un plan forestal de Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación Forestal (REDD) en países pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario