miércoles, 19 de julio de 2023

“Los Héroes aún viven en nuestros corazones”, María Luisa Jaimes


Primera marcha en Valledupar, por los Héroes de Colombia



William De Ávila Rodríguez

La primera marcha por los Héroes de Colombia se realizó en Valledupar, desde la plaza Alfonso López hasta la plazoleta María Concepción Loperena, de la Gobernación del Cesar; con numerosa participación de familiares y amigos de muertos o heridos en combate y por contingentes de veteranos que desfilaron en medio de himnos, proclamas y mensajes, para no olvidar a los caídos.


La viuda María Luisa Jaimes agradeció a los veteranos la organización del evento y recordó a los hombres: “que, mientras la comunidad dormía, ellos permanecían despiertos bajo la inclemencia del tiempo y muchos fueron vilmente asesinados. Esos hombres, que mientras los demás celebrábamos la Navidad y Año Nuevo, patrullaban las calles y las selvas de Colombia defendiéndonos del terrorismo y la delincuencia. Esos hombres que no vieron crecer a sus hijos ni morir a sus padres;  ellos, nuestros Héroes, aún viven en nuestros corazones. Que sientan que hoy no los hemos olvidado y jamás lo haremos. Muchos huérfanos hoy son profesionales y recuerdan a sus padres. Nuestros Héroes no conocieron el miedo ni la derrota. También quiero brindarles un  abrazo a todas esas mujeres luchadoras, que a pesar de su grande dolor por la pérdida de nuestros esposos, hemos sido fuertes y hemos salido adelante. Bendiciones para todas ustedes y que Dios me las bendiga. Seguimos en esta lucha”, expresó, a pesar de cortársele la voz en algunos momentos. Un gran aplauso recibió por sus palabras.

La conmemoración está basada en la Ley 913 de 2004, que permite honrar a los policías y soldados considerados Héroes de la Nación  y homenajearlos junto a sus familias, y también hacer un llamado a la Libertad y Orden de la Patria. La misma había estado “engavetada” desde entonces hasta que fue sancionada por el presidente Gustavo Petro, para quien hubo voces a favor y en contra por su gobierno.

 

Paz con muertos a diario

 


Margarita Monrroy Torres, viuda del oficial de la Policía Nacional, Ricardo Maldonado Piñeres, quien murió en una toma guerrillera, el 12 de febrero del año 2000, ante el 59 Frente de las Farc, explicó que “fue un ataque, donde con explosivos, volaron la camioneta en la que se transportaba junto a varios compañeros, en La Paz, Cesar. Allí murieron dos policías, tres heridos y también varios civiles”.

Sobre el nuevo proceso de diálogo del Gobierno Nacional con los grupos ilegales, expresó que “estamos en una paz donde todos los días hay muertos, emboscados, tomas guerrilleras y no se está haciendo nada en Colombia. La delincuencia cada día está más avanzada y nuestro país está volteado al revés. No sé qué negocio será el del Gobierno con los grupos guerrilleros, porque ayer hubo una toma en Ituango, Antioquia, con soldados muertos y heridos”.

 

Cumplir con la Ley 1441

Nelson Alberto Cañizales falleció en un ataque guerrillero en el departamento de Santander. Su viuda dijo sobre el  proceso de negociación que se inició con los grupos ilegales, que: “Es una buena iniciativa, pero hay muchas cosas que faltan por cumplir de la Ley 1441, entre ellas resarcir todos los daños que nos ocasionaron”.

Silvia Cama explicó que su esposo Mauricio Rodríguez, murió en el hospital militar de Bogotá, luego de ser herido en combate. Estuvo presente en la marcha apoyando la causa y la unidad de todos.

Solfany Flores, viuda de un policía que cumplió su tiempo de servicio durante 25 años, y luego falleció, también acompañó la marcha junta a otras viudas y parientes que desde las siete y media de la mañana empezaron a llegar a la plaza Alfonso López uniformadas y con banderas, pasacalles y flores, para recordarlos. Con la representación de la Fundación de Viudas de la Policía Nacional, Funvipoc, hicieron presencia en el evento llevando el mensaje: "Por el sentir de la familia ejemplo de paz"

Jaime Luis Guerrero fue el encargado de izar a media asta el Pabellón Nacional, luego se hizo un  minuto de silencio, el capellán dirigió una oración por los veteranos, familiares, dirigentes y autoridades. También por la honra de los caídos, quienes guardaron la integridad de la Nación a costa de su propia vida. Luego hubo la entrega de una ofrenda floral.

En representación del Gobierno Departamental intervino el secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel López.




     



Fotos: Fundación Verde Biche / William D Ávila Rodríguez





No hay comentarios:

Publicar un comentario