sábado, 5 de mayo de 2012

Festival Vallenato 2012. Mélida Galvis, Reina Infantil





El vallenato tiene reina en la categoría infantil


Por Miguel Barrios
Valledupar
EL HERALDO
Tendencias
30 de Abril de 2012

  Una niña de 12 años se coronó reina en la categoría de acordeonistas infantiles en el Festival de la Leyenda Vallenata. Natural de Montería y estudiante de séptimo grado de bachillerato, Mélida Galvis Lafont, interpretando los cuatro aires con cantos de los viejos juglares, convenció y obtuvo el título.
La pequeña interpretó el merengue El Cultivo y el paseo Lirio Rojo de la autoría de Calixto Ochoa; la puya Conmigo nadie se mete, de su propia inspiración y el son Mi acordeoncito de Andrés Beleño. La ejecución del instrumento hizo que fuera la favorita entre sus rivales en la final.
En la tarima Francisco El Hombre, de la plaza Alfonso López, se midió ante Augusto López Barrios, natural de La Paz, Cesar; Mario Passo Torres, de El Difícil, Magdalena; Jorge Vergel, de Ocaña, Norte de Santander y Carlos Rincón Mendoza, de Pelaya.
“Me siento contenta por este triunfo, la verdad es que me preparé para esto desde el año pasado con la orientación del profesor Guillermo Ortíz. Le dedico este logro a todo mi pueblo en Montería”, indicó.
Mélida Galvis, es la segunda niña que alcanza una corona en esta categoría, luego de que Yeimi Arrieta, se alzara con la corona en Valledupar en 2007. La acordeonista ese año fue la sensación con la puya ‘Me peino con la lengua’ de Andrés Beleño.
La nueva soberana dijo que en todos los aires se sintió bien. “La verdad es que los cuatro temas los interpreté concentrada y con dedicación”, indicó.
Mélida Galvis aprendió a tocar acordeón desde los seis años, cuando sus padres le compraron el instrumento al notar su interés por esta música.
Gloria Lafont, madre de la reina infantil, sostuvo que es la tercera vez que su hija se presenta en este Festival, conquistando el primer lugar que le había sido esquivo.
En la caja estuvo acompañada de Marcos Padilla y en la guacharaca de Adry Arévalo, con quienes se preparó y ensayó para su participación en este certamen.
El hecho de que haya ganado significa para ella que las mujeres se están abriendo espacios en un evento que parecía dominado por los hombres. “Nosotras también podemos”, dijo con orgullo, mientras una amplia comitiva la ovacionaba.
El concurso de acordeonistas infantiles debió prolongarse hasta la tarde de ayer, debido a la cantidad de concursantes este año en la edición 45 del Festival. Generalmente el soberano en esta categoría es elegido la noche en que se coronan los reyes en la juvenil y en piqueria.
El segundo lugar fue para Jorge Vergel, de 13 años, quien lleva tres, practicando el acordeón. “Le doy gracias a Dios por haber quedado en este puesto, el año pasado vine y en este repito”. El tercer puesto lo ocupó Mario Passo, de 10 años, natural de El Difícil, Magdalena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario