domingo, 13 de mayo de 2012

Siguen inscripciones al X Parlamento de Escritores




X Parlamento Nacional de Escritores de Colombia
Literatura Infantil eje temático del Parlamento
Confirmada asistencia de escritoras de Brasil, Perú, Rusia y Tailandia
Estudiantes y profesores tendrán espacios para debatir con escritores

El X Parlamento Nacional de Escritores de Colombia que este año del 15 al 18 de agosto,  tiene su mira en los niños y jóvenes escritores, con el lema “La Literatura Infantil no es un cuento de Adultos”,  con el objeto de analizar desde diversos ángulos, ha tenido respuesta positiva por parte de escritores de la ciudad, el país y otras regiones del mundo que han inscritos trabajos que serán leídos, analizados y discutidos y formular una propuesta al Gobierno Nacional respecto a la llamada Literatura Infantil.
Además de la Literatura Infantil, que será analizada como un Género Literario Mayor, habrá conferencias que abordan otros temas relacionados con la literatura Caribe, escritura creativa y expresión oral, biografías de autores caribeños, lecturas de poemas, conversatorios, presentación de libros, recital de poesía romántica, poesía erótica y la tertulia gastronómica alrededor del sancocho de mondongo.  
Con el objeto de que en el Parlamento haya presencia de estudiantes y docentes, especialmente de lengua castellana en los diversos escenarios y escritores en Instituciones Educativas oficiales, la Asociación implementó con un equipo de escritores, jornadas de talleres de escritura creativa y expresión oral en las Instituciones Educativas de Pontezuela, Bayunca, Camilo Torres, Luís Carlos Galán, Fredonia, San Felipe Nery, Nuestro Esfuerzo,  Nuestra Señora La Victoria, Omaira Sánchez, La Libertad y Fernando De la Vega.

Organización
El Parlamento, fundado en el año 2003 y organizado por la Asociación de Escritores de la Costa, cuya Junta Directiva está conformada por el escritor y mitólogo Joce G. Daniels G., quien la preside y por los escritores Gonzalo Alvarino Montañez, Rogelio España Vera, Gilberto García Mercado, Mariantonia Guerra Vergara, Juan Gutiérrez Magallanes  y Martín Morillo Triviño, ha exaltado la memoria de notables e ilustres escritores representantes de nuestras letras, en sus diversas versiones. En el 2004 a Juan José Nieto; 2005 a Abel Ávila Guzmán; 2006 a Jairo Mercado Romero; 2007 a Jorge Artel; 2008 a Juan Zapata Olivella; 2009 a Meira Delmar, Judith Porto de González y Fanny Buitrago; 2010 a los Próceres  de la Independencia y en  el 2011 al Bicentenario de la Independencia de Cartagena.
Apoyos
El Parlamento, declarado por el Consejo Distrital de Cultura como un evento de gran Impacto Cultural para la ciudad de Cartagena de Indias, es un proyecto Concertado con el Ministerio de Cultura y cuenta con el apoyo de otras entidades, entre ellas los Fondos Mixtos de Promoción de la Cultura y las Artes de Bolívar, Cartagena y Guajira, el IPCC de Cartagena, AMAJUBOL, Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Institución Tecnológica “Colegio Mayor de Bolívar, El Museo Histórico de Cartagena- Palacio de la Inquisición, el Restaurante Montesacro y la Institución Educativa Fernando de la Vega.
Escritores extranjeros Inscritos
Hasta la fecha, pues la convocatoria es abierta hasta el 30 de junio, han inscrito trabajos sobre literatura Infantil la escritora rusa y Doctora en Historia, Anastassia Espinel Soaurez, profesora de la Universidad Industrial de Santander. La investigadora Ana Luisa Chamorro de Florianopolis en Brasil. La actriz y poetisa colombo británica Luz Marina Welmans, residenciada en Bangkok, Tailandia y la poetisa peruana residenciada en Nueva York, Rosario “Charo” Domecq.
Representación Femenina
La representación femenina local y nacional,  que abordará temas relacionados con la literatura infantil, presentación de obras, lecturas de poemas y participación en recitales, hasta ahora está conformada por las poetisas Lidia Corcione Crescini de Cartagena, Isidra De la Vega Lafaurie y Patricia Pacheco Sánchez de Barranquilla, La escritora  e investigadora Alba Lucía Tamayo de Tuluá, las escritoras Alma Rosa Terán Tirado de Sincelejo, Fabrina Acosta de Riohacha, Miriam Castillo de Chinú y María C. Muñoz, esta última, directora de la Casa de Poesía “Porfirio Barba Jacob” de Envigado.
Escritores confirmados
Han confirmado su participación en el Parlamento con conferencias sobre  literatura infantil, Benhur Suárez Sánchez de Pitalito, el Premio Enka de Literatura Infantil, Andrés Elías Flórez Brum, Eduardo Márceles Daconte, que actualmente está radicado en Nueva York, Edgar Albeiro Trejos Velásquez de Envigado,  Daniel Rivera Meza de Sincelejo, Delfín Sierra de Ciénaga, Guillermo Rangel Prasca de Sevilla y Jaime Arturo Martínez de Cartagena.
Por su parte los escritores Jorge Nazim Artel Alcázar de Malambo, el ex subdirector de TELECARIBE, escritor Clinton Ramírez de Ciénaga y Francisco Tomás Atencia Gómez abordarán temas relacionados con la poetisa Ligia Alcázar, el cuento de Caneva Palomino y el poeta José Chema Vergara, respectivamente.
Los escritores Antonio Mora Vélez de Montería, Ricardo Vélez Pareja de Cartagena, Amaury Díaz de Barranquilla, Antonio Dumett Sevilla de Lorica, Aníbal Tobón de Barraquilla, Osvaldo Antonio Cantillo Rojas de Puerto Colombia, Fabio Ortiz de Barranquilla y William De Ávila de Valledupar, presentarán sus más recientes obras y también participarán en lecturas de poemas y conversatorios. El escritor tulueño, Nicolás Contreras, analizará la literatura infantil desde el punto de vista de la Semiótica.
Inscripciones
Las inscripciones aún todavía siguen abiertas hasta el 30 de junio quienes deseen inscribirse puede hacerlo entrando a la página http://parlamentocaribe.blogspot.com copian el formulario. Lo responden  y lo pegan allí mismo o pueden enviarlo a uno de los siguientes correos gerenciaparlamento@gmail.com o escritoresbolivarenses@gmail.com.

sábado, 12 de mayo de 2012

Fomento literario. Lleno total en la tercera Hora Literaria





 Carlos Cesar Silva y público.

La tercera Hora Literaria convocada por la Cámara de Comercio de Valledupar, la Fundación Verde Biche y la Revista Letras, se cumplió con lleno total del auditorio donde se presentaron los narradores: Carlos César Silva, Arnoldo Mestre Arzuaga y William De Ávila Rodríguez.
También intervino musicalmente, Daniel Gutiérrez Palomino, quien interpretó canciones de la Nueva Trova Cubana grabadas inicialmente por Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.
Luego de las lecturas, el público participó con su propia opinión en relación con los textos leídos y los espacios para el fomento de la escritura y en el departamento del Cesar.

Los autores que leyeron fueron:


 Carlos César Silva

Carlos César Silva, Valledupar. Abogado graduado por la Universidad Popular del Cesar. Gestor cultural y tallerista literario. Autor de textos poéticos, narrativos y artículos. Algunos de ellos han aparecido en la Revista Letras.

Arnoldo Mestre

Arnoldo Mestre Arzuaga, abogado nacido en Valledupar. Autor de: Cuentos, leyendas y personajes de mi Valle, publicado en 2004; El hombre de las cachacas”, 2006; los  cuentos El pajito, 2007 y Carmen Matojo, primer puesto en el concurso convocado por la Casa Municipal de Cultura, 2009; El sastre innovador, 2009; Don Epaminondas, el gallero; y la novela, Gracias a Cupertino, 2010. Leyó el cuento, El pirómano renovador.


William De Ávila

William De Ávila Rodríguez, periodista nacido en Valledupar, Cesar. Autor de textos poéticos, periodísticos, relatos literarios y de una novela, 'La secta del fin del mundo' y del poemario, ‘Con el corazón en la penumbra’, que permanecen inéditos.
Algunos de sus poemas figuran en la 'Antología poética del Cesar', editada por el Instituto de Cultura Departamental.
Leyó los relatos: La apuesta de dominó y Confesiones crepusculares en la heladería, textos publicados en la Revista Letras, de la que es director-editor.


La Hora literaria se realiza el primer o segundo jueves de cada mes.


 Arnoldo Mestre, William De Ávila Rodríguez y José Luis Urón

sábado, 5 de mayo de 2012

Festival vallenato 2012. Fernando Rangel, Rey Vallenato Profesional


Foto. Rafael Escalona. elpaisvallenato.com

Por Brenda Romero Martínez

Tomado de El HERALDO
Tendencias
01 de Mayo de 2012

Desde que Fernando Isaac Rangel Molina subió a las tarimas de eliminatoria en la categoría profesional, en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata, se perfiló como uno de los preferidos. Ese favoritismo no fue errado y en la madrugada de ayer, a la 1: 45 a.m., fue escogido como el nuevo Rey Vallenato.
“Estoy muy contento con esta bendición de Dios y el pueblo lo esperaba. Agradezco el apoyo de todas las personas, del maestro Oñate y del grupo que me acompañó. Este triunfo no es solo mío y sin duda fue una noche maravillosa”, expresó Fernando, minutos después de haber recibido el veredicto que lo daban como el ganador.
Su trabajo para llegar al título se basó en la dedicación y en tener la mentalidad de ganador. Su preparación fue dura y estricta, de hecho confesó que desde el mes de diciembre del 2011 empezó esa jornada. “Creo que le gané a los otros cuatro rivales porque llevo cinco años participando en la categoría y en tres ocasiones ocupé el segundo puesto. Tengo experiencia en esto y a la gente le gustó”, añadió el Rey Vallenato 2012.
Por la excelente respuesta del público durante su presentación y por las veces que estuvo a punto de ser el ganador, parece que fuera la crónica de un Rey anunciado, sin embargo, Rangel, con la sonrisa que siempre lo ha caracterizado, señaló que: la crónica fue que me preparé para ganar.
Durante los días de competencia Fernando Rangel siempre se mostró muy seguro y concentrado en lo que hacía, ya que la competencia estaba muy reñida. Pero, no dudó en decir que en la final se sintió el ganador, cuando los asistentes lo aplaudían sin parar.
Para Rangel con este triunfo se ha cumplido su gran sueño de ser Rey Vallenato. “Espero dedicarle este premio a toda la gente de Colombia que quiere a Fernando Rangel. Me siento realizado y creo que el otro año vamos a coronarnos Rey de reyes.
Este joven vallenato, de 26 años e hijo de Fernando Rangel y Elvira Molina, es la actual fórmula musical de Jorge Oñate. Para muchos el Jilguero de América tiene muy buena espalda, ya que otros acordeonistas como Cristian Camilo Peña, Álvaro López y Miguel López, que tocaban con él, también se coronaron reyes vallenatos.
Su familia. Sin duda los más felices con este logro de Rangel son sus padres y su esposa Luz Adriana Campillo, quienes han sido su apoyo constante. “Mi familia está muy contenta, porque hace mucho tiempo estaba buscando la corona y hoy gracias a Dios lo conseguí. Llevaba cinco años participando, no hay quinto malo”, dijo entre risas el triunfador del Festival Vallenato.
Por su parte, su esposa Luz, con quien duró más de seis años como novio y se casó el pasado 8 de marzo, expresó que “la verdad estoy muy emocionada. El veredicto no me cayó por sorpresa, porque Fernando ha sido merecedor de esta corona hace mucho tiempo”.
Ahora Fernando Isaac se dedicará a celebrar y a preparar su nuevo trabajo discográfico al lado de Jorge Oñate. “Viene el CD al lado del maestro Oñate, ya vamos a comenzar a recoger las canciones y más o menos para el mes de octubre sale el nuevo álbum”, concluyó Fernando.


Festival Vallenato 2012. Fernando Rangel, alternó Economía con el acordeón





Valledupar,
 (http://www.elpaisvallenato.com/)

La comunidad upecista celebró como propio el triunfo de Fernando Rangel, en la categorìa profesional del Festival de la Leyenda Vallenata.
El nuevo rey vallenato es economista egresado de la Universidad Popular del Cesar y definido por algunos  como excelente profesional.
El cuerpo directivo, administrativo, docentes, estudiantes y padres de familia de la UPC no han parado de celebrar este logro de Fernando Rangel, puesto que consideran que ha sido un paso definitivo para su carrera musical; al tiempo que lo es para su vida personal y profesional, ya que le puso empeño y dedicación, para lo cual fue fundamental el apoyo y consideración de sus profesores y directores del Departamento Financiero, donde le correspondió por varios semestres alternar la música con sus estudios en economía.
Martha Arguello  Royero, Directora del Departamento de Economía de la UPC anotó que en varias ocasiones Fernando Rangel tenía dificultades con algunos docentes, en virtud a que debía ausentarse para cumplir con sus ensayos en la música, pero su responsabilidad con sus estudios estaba por encima de todo, porque no faltó a sus compromisos con las asignaturas que le correspondían. Anotó Arguello Royero “lo que más llamó la atención de Fernando, es que era un duro en Econometría, era excelente, asignatura que los estudiantes consideran que es la coco en el transcurso de la carrera”.
Muchas anécdotas recuerdan los educadores de Fernando Rángel, pero lo describen como un muchacho decente y buena gente, cuyos valores morales están por encima de todo, Luis Alfonso Julio, docente de Análisis Financiero recordó que un día se vio en la obligación de cambiarle  el celular para otra silla, en virtud a que no paraban las llamadas por el mismo “ le dije que si no apagaba el celular se lo decomisaba y entonces me contó que él era artista y que tenía que estar pendiente, porque a veces lo llamaban para contratarlo, pero como vi su interés y capacidad para los estudios, fui complaciente con él”, anotó el profesor
Luis Alfonso Julio.

Festival Vallenato 2012. Todos los Reyes


                                        Fernando Rangel. Foto El Pilón

El listado de los ganadores del 45° Festival de la Leyenda Vallenata con sus más importantes datos son los siguientes:


CONJUNTO TÍPICO DE MÚSICA VALLENATA - CATEGORIA PROFESIONAL

1.- Fernando Isaac Rangel Molina (7 de agosto 1985, Valledupar-Cesar)
2.- Jorge Lucas Dangond Daza (7 de febrero de 1990, San Diego - Cesar
3.- Javier Antonio Matta Correa (29 de noviembre de 1989, Santa Marta - Magdalena). A la final también accedieron Wilber Nicolás Mendoza Zuleta y Mauricio Andrés De Santis Villadiego.

Canciones que interpretó el Rey:
Merengue: ‘Los recuerdos de ‘Ocha’ (Luis Enrique Martínez)
Paseo: ‘Mujeres preguntando’ (Carlos Araque)
Puya: ‘La piedra en el zapato’ (Fernando Rangel)
Son: ‘La vida y la muerte’ (Calixto Ochoa)

Acompañantes:
Cajero: Widinson Enrique Arias Martínez
Guacharaquero: Álvaro José Mendoza Mendoza

Jurado: Cristian Camilo Peña Redondo, Orángel ‘Pangue’ Maestre Socarrás, César Gaviria Trujillo, Hernán Araujo Castro y Guillermo Mazorra.

                                                                Jaime Luis Campillo.


CONJUNTO TÍPICO DE MÚSICA VALLENATA - CATEGORIA AFICIONADO

1.- Jaime Luis Campillo Castañeda (9 de abril de 1990, Valledupar - Cesar)
2- Ferney Luis Arrieta Ramos (16  de diciembre de 1984,  Arjona - Bolívar)
3.- César Augusto Caballero Buelvas  (30 de septiembre de 1991, El Banco -Magdalena). También accedieron a la final Óscar Ariza Morón y Federico Romero Cogollo.

Canciones que interpretó el Rey:
Merengue: ‘El mal herido’ (Leandro Díaz)
Paseo: ‘Cuatro penas’ (Calixto Ochoa)
Puya: ‘El contendor’ (Andrés Beleño)
Son: ‘Catalina’ (Alejandro Durán)

Acompañantes:
Cajero: Jorge Leonardo Avendaño Garrido
Guacharaquero: Jesús Alberto Campillo Palencia

Jurado. Cristian Camilo Peña Redondo, Orángel ‘El Pangue’ Maestre Socarrás, César Gaviria Trujillo, Hernán Araújo Castro y Guillermo Mazorra.





CONJUNTO TÍPICO DE MÚSICA VALLENATA - CATEGORIA JUVENIL

1.- Fabio Felipe Villabona Herrera (11 de de febrero de 1995, Bucaramanga -Santander)
2.- Pablo Samir Morales Cañas (8 de julio de 1996, Valledupar - Cesar)
3.- Rodrigo José Romero Chamorro (4 de abril de 1996, Ovejas, Sucre). También accedieron a la final Alberto Luis Coba Caballero, Fabrizio Bornacelli Peñaranda, Douglas Alberto Sequeda Contreras y Jesús de la Valle de la Cruz.

Canciones que interpretó el Rey:
Merengue: ‘Penita’ (Leandro Díaz)
Paseo: ‘Amparito’ (Calixto Ochoa)
Puya: ‘Homenaje a Calixto’ (Fabio Felipe Villabona)
Son: ‘Qué bonita qué es la vida’ (Adaulfo Herrera).

Acompañantes:
Cajero: Jairo Alejandro Acosta Molina
Guacharaquero: Breiner Alfonso Gutiérrez López

Jurados: Egidio Cuadrado, Camilo Andrés Carvajal, Rodolfo Miguel Molina Meza, Luis Alberto Baquero y Carlos Alberto Henríquez.



                                           Mélida Galvis. Foto El Heraldo

CONJUNTO TÍPICO DE MÚSICA VALLENATA - CATEGORIA INFANTIL

1.- Mélida Andrea Galvis Lafont (9 de diciembre de 1999,  Montería - Córdoba)
2.- Jorge Alonso Vergel Vargas (30 de diciembre de 1998, Ocaña - Norte de Santander)
3.- Mario Sebastián Passo Torres (7 de mayo de 2001, Bucaramanga, Santander). También accedieron a la final Carlos Mario Rincón Mendoza y Augusto Carlos López Barrios.

Canciones que interpretó la Reina:
Merengue: ‘El cultivo’ (Calixto Ochoa)
Paseo: ‘Lirio rojo’ (Calixto Ochoa)
Puya: ‘Conmigo nadie se meta’ (Mélida Galvis)
Son: ‘Mi acordeoncito’ (Andrés Beleño).

Acompañantes:
Cajero: Andry Duvan Arévalo Manjarrés
Guacharaquero: Marcos Daniel Padilla Méndez



Jurado. José Camilo Mugno Pinzón, Isaías Simanca, Carlos Eduardo Muñoz Pérez, Hernando Riaño y Hernán Araméndiz Oñate.




CANCIÓN VALLENATA INÉDITA

1.- ‘El rey del folclor’ (Merengue) - Germán Villa Acosta (4 de junio de 1956, Bogotá). Acompañantes de la canción ganadora: Voz, Marta Solano y Acordeón, el Rey Vallenato Alberto Jamaica.
2.- ‘Aquí se avivan los sueños’ (Paseo) - Luis Carlos López Baquero (21 de octubre de 1970, Manaure - Cesar).
3.- ‘Caja de mi corazón’ (Merengue) - Adrián Pablo Villamizar Zapata (18 de agosto de 1965, Buenos Aires - Argentina, pero con descendencia de San Juan del Cesar - La Guajira).
También accedieron a la final las canciones: ‘Entre parrandas y cantos’ (Son) -Juan Segundo Lagos Mendoza y ‘Leyenda de mi folclor’ (Paseo) - José Soto Ávila.

Jurado: Lucy Vidal Lúquez, Enrique Castro y Doris De Castro.

PIQUERIA

1.- José Félix Ariza Vega (19 de julio de 1971), La Junta - San Juan Del Cesar - La Guajira). El verseador guajiro sumó cinco coronas en la piqueria: 1998, 2002, 2004, 2008 y 2012.
2.- Julio Rafael Cárdenas Guerrero (6 de octubre de 1968) El Carmen de Bolívar - Bolívar
3- Roberto Calderón Díaz (5 de marzo de 1972), Fonseca, La Guajira)
También accedieron a la final los verseadores Freddys Jesús de Avila Obrián, Ángel María González Valdelamar y Edwin Vásquez Lambraño

Jurados: Luis Mario Oñate, Jorge Luis Hoyos y José Atuesta Mindiola

PILONERAS

CATEGORÍA INFANTIL:
1.-‘Orgullo Copeyano’, del Colegio Gimnasio Moderno Campestre de El Copey (Cesar)
2.-‘Piloneros Loperenos’, del Colegio Nacional Loperena
3.-‘Semillitas de Fátima’, del Colegio Nuestra Señora de Fátima

CATEGORÍA JUVENIL:
1.- ‘Costumbres de mi pueblo’, del Colegio La Sagrada Familia
2.- ‘Piloneros Loperenos’, del Colegio Nacional Loperena
3.-  ‘Pilón Windsor School’, del Colegio Windsor

CATEGORÍA MAYORES:
1.- ‘Piloneras y Piloneros de Uparsistem’, de Uparsistem
2.- ‘Coyaima’, Casa de la Cultura La Jagua de Ibirico
3.- ‘Pilón de Erasmo’, de la Clínica Erasmo Limitada



Jurado.
Luz Marieta Coronado, María Inés Morelli, Solfani Quintero, Osiris Rosado, Cecilia Molina, Cilia Valle, Tania Castro, Eunice Monsalvo, Judy Hazbún, Osiris Rosado, Patricia Baute, Leonor Monsalvo y Nubia Ustáriz.

Concurso La Casa Más Festivalera:
Ganadora Luzmila ‘La Chula’ Arrieta Arrieta – Barrio Primero de mayo.

Concurso de Pintura Infantil
1.- Joan Farid Figueroa - Colegio Juvenil - ‘El viejo del sombrerón’
2.- Rafael Guillermo Arzuaga - Colegio San Fernando - ‘El maestro y su conjunto vallenato’
3.- Jazrian Cuesta Peñalver - Centro de Rehabilitación Los Ángeles - ‘Trilogía vallenata’.

Concurso Afiche 45° Festival de la Leyenda Vallenata
Ganador Thomas Rafael Saurith  Ramírez

Calixto Ochoa gozó el Festival




Calixto Ochoa se parrandeó su homenaje

Valledupar, abril 30 de 2012. (http://www.elpaisvallenato.com/)

Los males de salud que aquejan al maestro Calixto Ochoa Campo no le impidieron recordar aquellas inolvidables parrandas cuando con un acordeón al hombro, puso a bailar a sus amigos. En esta oportunidad disfrutó debajo de un ‘palo’ de mango el sonido del acordeón con sus propias canciones.
El maestro que es el homenajeado de la versión 45 del Festival de la Leyenda Vallenata, engalanó con su presencia al barrio Arizona, donde se sentó en una cómoda silla a disfrutar con los vecinos la gran parranda organizada por su amigo Alfredo Chinchía.
Calixto Ochoa es uno de los músicos con más canciones de autoría grabadas. Se calculan que superan las mil 300 y aún hay un número similar inéditas.
El maestro aplaudió y bailó con su cuerpo cada entonación de su creación, pero lo que más le agradó fue el interés de un grupo de niños en conocer al gran rey de este festival vallenato. Fotos Rafael Escalona.

Festival Vallenato 2012. Félix Ariza, Rey de la Piqueria por quinta ocasión



Quinta corona para José Félix Ariza, Rey de la Piqueria


Valledupar, abril 30 de 2012. (http://www.elpaisvallenato.com/)

Fue el primero en presentarse en la tarima Colacho Mendoza del parque de la Leyenda Vallenata y logró coronarse rey de la piqueria del 2012. José Félix Ariza se enfrentó con Julio Cardenas, quien obtuvo el segundo lugar. El tercer puesto fue para Roberto Calderón.
El nuevo Rey de la Piqueria, José Félix Ariza Vega, natural de La Junta, La Guajira, donde nació hace 40 años, bate el récord de coronas en el Festival de la Leyenda Vallenata, al alcanzar la quinta. Antes se había coronado en los años 1998, 2002, 2004 y 2008.
El jurado que integraron Luis Mario Oñate, José Atuesta Mindiola y Jorge Luis Hoyos, escogieron para el segundo y tercer puesto a los verseadores a Julio Cárdenas y Roberto Calderón Díaz. A la final también habían accedido Fredys De Ávila, Angel González y Edwin Vásquez.
José Félix Ariza, dijo que este logro se debe a su disciplina, a su manera de versear y a su consagración en este arte que ha mostrado no solamente en el Festival de la Leyenda Vallenata, sino en distintas ciudades y pueblos del país donde tienen cabida esta clase de certámenes.
“No estaba pendiente de batir el récord de triunfos en el Festival de la Leyenda Vallenata, donde he participado una buena cantidad de veces, sino seguir demostrando mi talento y gracias a Dios llegó a la quinta corona que dedico a todos lo que se dedican a versear. Ser verseador es algo innato que no se aprende en la escuela, ni en la universidad, sino que se trata de tener la mayor agilidad mental para cantar el verso preciso”, manifestó José Félix Ariza Vega.

Festival Vallenato 2012. Mélida Galvis, Reina Infantil





El vallenato tiene reina en la categoría infantil


Por Miguel Barrios
Valledupar
EL HERALDO
Tendencias
30 de Abril de 2012

  Una niña de 12 años se coronó reina en la categoría de acordeonistas infantiles en el Festival de la Leyenda Vallenata. Natural de Montería y estudiante de séptimo grado de bachillerato, Mélida Galvis Lafont, interpretando los cuatro aires con cantos de los viejos juglares, convenció y obtuvo el título.
La pequeña interpretó el merengue El Cultivo y el paseo Lirio Rojo de la autoría de Calixto Ochoa; la puya Conmigo nadie se mete, de su propia inspiración y el son Mi acordeoncito de Andrés Beleño. La ejecución del instrumento hizo que fuera la favorita entre sus rivales en la final.
En la tarima Francisco El Hombre, de la plaza Alfonso López, se midió ante Augusto López Barrios, natural de La Paz, Cesar; Mario Passo Torres, de El Difícil, Magdalena; Jorge Vergel, de Ocaña, Norte de Santander y Carlos Rincón Mendoza, de Pelaya.
“Me siento contenta por este triunfo, la verdad es que me preparé para esto desde el año pasado con la orientación del profesor Guillermo Ortíz. Le dedico este logro a todo mi pueblo en Montería”, indicó.
Mélida Galvis, es la segunda niña que alcanza una corona en esta categoría, luego de que Yeimi Arrieta, se alzara con la corona en Valledupar en 2007. La acordeonista ese año fue la sensación con la puya ‘Me peino con la lengua’ de Andrés Beleño.
La nueva soberana dijo que en todos los aires se sintió bien. “La verdad es que los cuatro temas los interpreté concentrada y con dedicación”, indicó.
Mélida Galvis aprendió a tocar acordeón desde los seis años, cuando sus padres le compraron el instrumento al notar su interés por esta música.
Gloria Lafont, madre de la reina infantil, sostuvo que es la tercera vez que su hija se presenta en este Festival, conquistando el primer lugar que le había sido esquivo.
En la caja estuvo acompañada de Marcos Padilla y en la guacharaca de Adry Arévalo, con quienes se preparó y ensayó para su participación en este certamen.
El hecho de que haya ganado significa para ella que las mujeres se están abriendo espacios en un evento que parecía dominado por los hombres. “Nosotras también podemos”, dijo con orgullo, mientras una amplia comitiva la ovacionaba.
El concurso de acordeonistas infantiles debió prolongarse hasta la tarde de ayer, debido a la cantidad de concursantes este año en la edición 45 del Festival. Generalmente el soberano en esta categoría es elegido la noche en que se coronan los reyes en la juvenil y en piqueria.
El segundo lugar fue para Jorge Vergel, de 13 años, quien lleva tres, practicando el acordeón. “Le doy gracias a Dios por haber quedado en este puesto, el año pasado vine y en este repito”. El tercer puesto lo ocupó Mario Passo, de 10 años, natural de El Difícil, Magdalena.

Festival Vallenato 2012. Fabio Villabona, Rey Juvenil


Con un homenaje a Calixto se coronó el rey juvenil 

Valledupar, abril 30 de 2012. (http://www.elpaisvallenato.com/)

Cuatro años le tocó esperar a Fabio Villabona Herrera para coronarse como el nuevo rey juvenil del Festival de la Leyenda Vallenata. En la gran final del parque de la Leyenda, este joven oriundo de Bucaramanga hizo su sueño realidad, tras ser escogido como el mejor en su categoría.
 "Es un sueño hecho realidad, me preparé por muchos años y a pesar de que el año pasado logré el segundo lugar, seguí preparandome para llegar a lo que obtuve hoy", dijo emocionado.
Villabona Herrera fue el quinto participante en la gran final, pero se distinguió, porque con una canción de su autoría le hizo un homenaje a Calixto Ochoa, con la puya 'Homenaje a Calixto'. También interpretó temas como Penita, de Leadro Díaz; Amparito de Calixto Ochoa, Que Bonita que es la vida, de Adolfo Herrera.
"Tengo la influencia del maestro 'El Turco', Gil y el rey reyes Hugo Carlos Granados", aseguró.
El nuevo Rey Vallenato Juvenil nació en Bucaramanga hace 17 años, un 11 de Febrero de 1995. Estudiante de undécimo grado de la institución educativa Pie de Monte. Hijo de Fabio Felipe Villabona Carrero y Leidy Estela Herrera.
En su presentación se hizo acompañar del cajero Jairo Acosta y del guacharaquero y cantante, Breiner Gutiérrez López.
El segundo y tercer puesto en la categoría juvenil los ocuparon Pablo Samir Morales Cañas y Rodrigo Romero Chamorro, respectivamente. También habían accedido a la final Alberto Coba Caballero, Fabricio Bornacelli Peñaranda, Douglas Sequeda Contreras  y Jesús De la Valle de la Cruz. 
El jurado calificador que tuvo la responsabilidad de escoger al nuevo Rey Vallenato Juvenil estuvo conformado por Egidio Cuadrado, Carlos Enriquez, Rodolfo Miguel Molina Meza, Camilo Andres Carvajal y Luis Alberto Baquero.
“Una de mis ilusiones era alcanzar la corona juvenil del Festival de la Leyenda Vallenata y lo he logrado para alegría de mis padres, de todos los santandereanos, familiares, amigos y amigas, y de mi cajero y guacharaquero. El año pasado estuve a punto de acariciarla al ocupar el segundo puesto, pero no perdí la esperanza y ahora celebro este grandioso triunfo que marcará mi vida de ahora en adelante”, dijo.

Festival Vallenato 2012. Jaime Campillo, Rey Aficionado



La corona en aficionado se quedó en casa, Jaime Luis Campillo nuevo rey

Valledupar, mayo 01 de 2012. (http://www.elaisvallenato.com/) El rey de la categoría de acordeonistas aficionados es vallenato  Jaime Luis Campillo, quien logró coronarse por haber interpretado muy bien los cuatro aires del concurso durante la gran final en el parque de la Leyenda Vallenata.
Campillo quien jugaba de local, por estar participando en su tierra, se midió en la final con Ferney Arrieta Ramos, de Arjona, Bolívar, quien ocupó el segundo lugar y César Augusto Caballero, tercer puesto.
Campillo interpretó el merengue ‘El mal herido’, de Leandro Díaz; el paseo ‘Cuatro penas’, de Calixto Ochoa; la puya ‘El Contendor’, de Andrés Beleño y el son ‘Catalina’, de Alejandro Durán.
Al nuevo rey lo acompañaron Jorge Avendaño Garrido en la caja y Jesús Campillo Valencia en la guacharaca.
El jurado estuvo conformado por el rey vallenato, Cristián Camilo Peña, Orangel ‘El Pangue’ Maestre, el expresidente Cesar Gaviria Trujillo, Hernán Araujo Castro y Guillermo Mazorra.

Festival Vallenato 2012. El Turco Gil, maestro de reyes vallenatos



Por la academia del ‘Turco’ Gil pasaron los 12 ganadores del festival vallenato


Valledupar, (http://www.elpaisvallenato.com/)

Los doce acordeoneros que pasaron al pódium del 45° Festival de la Leyenda Vallenata fueron alumnos del maestro Andrés ‘El Turco’ Gil en su academia de Música Vallenata, ubicada al sur de la ciudad.
Ellos son: Fernando Rangel Molina, Jorge Lucas Dangond Daza y Javier Matta, de la categoría Profesional; Ferney Arrieta Ramos y César Augusto Caballero, de la categoría Aficionados; Fabio Villabona, Pablo Samir Morales y Rodrigo Romero, de la categoría Juvenil, y Mélida Andrea Galvis, Jorge Vergel y Mario Passo Torres, de la categoría Infantil, quienes reciben las felicitaciones de su maestro.


“Este triunfo me  llena de satisfacción y de fuerzas para seguir apoyando a los niños que quieren ser en su vida músicos profesionales”, dijo.
Los mismos acordeoneros reconocen las enseñanzas de este maestro y una vez obtuvieron su triunfo, llegaron hasta la escuela a presentárselo. “Por aquí han  venido todos a saludarme”, dijo.
La Escuela del maestro se convierte en el paso obligado de los actuales acordeoneros. “Aquí vienen a perfeccionar lo que ha aprendido con otros profesores”, aseguró.

Festival Vallenato 2012. Germán Villa, Rey de la Canción Inédita



Un bogotano defensor del merengue, se corona Rey de la Inédita


Con la canción 'El Rey de mi Folclor', una composición en defensa del merengue, el bogotano Germán Villa Acosta se coronó Rey de la canción inédita.
El nuevo rey de la versión 45 del  Festival de la Leyenda Vallenata, es un bogotano de 57 años de edad quien luchó  cuatro años por  conquistar la corona.
"Soy el hombre más feliz del mundo", dijo emocionado este 'cachaco' que logró superar  incluso al rey del año anterior, Adrián Villamizar, quien en esta oportunidad ocupó el tercer lugar.
"Mi mensaje para todos los compositores es que concursen, aquí se juega limpio, fui derrotado tres veces, pero es claro que gana la mejor canción", indicó.
Germán Villa se definió como un hombre perseverante y defensor del vallenato puro, de hecho la canción que le dio el triunfo es un llamado a los artistas para que graben merengue. "No más canciones comerciales, rescatemos el rey del folclor", dijo.


El nuevo rey
Germán Villa nació en Bogotà y en 1976 grabó su primera canción de las 70 que ha compuesto hasta hoy. Se decidió a participan en el Festival Vallenato a raíz de que un paisano suyo se coronó Rey Vallenato.
"Cuando yo vi que Alberto Jamaica ganó me anime a participar, fui derrotado tres veces, pero supe perder y hoy obtengo mi triunfo", indicó.
En el 2009 se presentó por primera vez y obtuvo el tercer puesto, en el 2010 el segundo lugar y cuando creyó que estaba más cerca, en el 2011 no logró clasificar a la final, quedando de sexto.
"Nunca me desanime y me dije que esta era la vencida y lo logre, gracias Valledupar", puntualizó.

Génesis campesina de Calixto Ochoa (Fragmento del primer capítulo del libro El mundo de Calixto)



A manera de presentación

“Debutar como escritor de un libro no es una determinación de momentánea fogosidad, es la cosecha madurada desde la frágil e infantil imaginación de mis pantalones cortos en las tres calles de Valencia, mi pueblo, donde la dureza por la supervivencia hacía buscar refugio en la poesía cantada de un ídolo nacido allí, para amainar la carga del sacrificio  de oficios que no tenían veda para la edad.
“Nacer en un pueblo de esporádicos gitanos sin el hielo de Melquiades, no enfrió jamás la búsqueda de la superación abonada por una madre incansable que también cantaba para mitigar sus penas, y esos cantos eran los mismos de la bocina de Vicente, de su radio Phillis de teclas, y de los actos cívicos de la escuela. Eran las letras  de Calixto Ochoa, el primer personaje que desafió las polleras de su hogar y se embarcó en un destino sin pasa bordos ni itinerarios y a los años el viento valenciano murmuraba  canciones, sometiendo voluntades con una métrica, lírica y picaresca, paridas de una imaginación que terminó siendo la carta de presentación de todos sus paisanos”, del autor William Rosado Rincones.



El autor:
William Francisco Rosado Rincones nació en Valencia de Jesús, corregimiento de Valledupar. Locutor y periodista con estudios de producción de Radio y TV en el Colegio Superior de Telecomunicaciones y de Comunicación Social, en la UNAD. Ha laborado en Radio Guatapurí FM, Radio Codazzi, Radio Reloj y Radio Valledupar, la Voz del Cañaguate y Cacica Stéreo. En la actualidad es locutor en Radio Guatapurí AM y redactor en Vanguardia Valledupar.

Génesis  campesina  de Calixto Ochoa
(Fragmento del primer capítulo del libro El mundo de Calixto)


En las sabanas de ‘Juan Márquez’ comenzó a escribirse la historia musical del hombre que se atrevió a ‘insertar’  en su cerebro la más poderosa ‘máquina’ para crear canciones e inventar ritmos  sin conocer tal vez la existencia de la palabra conservatorio.
‘Juan Márquez’ era una región  baldía en los alrededores de Valencia de Jesús que tomó su nombre de un hombre que conquistó la montaña a peso de hacha y machete, era un territorio de todos, cuando la ambición por la tierra no calaba en el pensamiento de los humildes habitantes de la Villa; simplemente era su área comunal donde hacían sus sembrados, cosechaban, recogían y se devolvían al poblado.
Además era el centro de aprovisionamiento de madera y la palma amarga con la que renovaban cada cierto tiempo, los techos de sus ranchos, cuando los incendios eran recurrentes debido a la mala puntería de los borrachos a la hora de tirar las colillas originando pavorosos incendios. En esa región, fue donde Calixto Ochoa reunió la plata con la que compró el primer acordeón a su cuñado Sixto Córdoba.
“Era un acordeón que tenía más esparadrapo que un herido” así lo describió Calixto para referenciar lo remendado que estaban sus fuelles producto del ‘tire y jala’ de esas manos callosas con las que Sixto, le sacaba notas y melodías empíricas  sin sospechar que él y otros campechanos araban un terreno que quedó tan abonado que las cosechas aficionadas de esos inicios hoy las saborea un pueblo que asumió esa música como su código de presentación.
En esa zona olvidada por la historia, hoy ‘arropada’ por alambres y parcelada en varias fincas particulares  de los que sí dimensionaron el poder capital,  se inició el perfil musical de Calixto Antonio Ochoa Campo.
Los insípidos  conocimientos del acordeón aprendidos en ese instrumento comprado a su cuñado de quien fue ayudante en el oficio de aserrador,  le dieron la fortaleza para emprender posteriormente la gira que lo llevaría a llenarse de requisitos y experiencia antes de posicionarse como una de las figuras más grandes de la música colombiana.

“Después salí a rodar tierra sin fin
dejando sola mi tierra natal
no tengo plata pero menos mal
que ya cambió mi modo de vivir”

Pero  Sixto Córdoba, su cuñado, no es el único para citar  en el arranque de la vida musical de Calixto Ochoa;  en este banderazo hacía la pista de la fama hay que mencionar a dos de sus hermanos mayores quienes ya calentaban motores con ganas de correr el ‘circuito’ del vallenato: Rafael Arturo y Juan Bautista Ochoa.
A pesar del reconocimiento y la destreza que llegaron a tener en el manejo del acordeón  no tuvieron la agalla que tuvo Calixto para desprenderse de las ‘polleras’ del hogar y sucumbieron en el letargo del ámbito que les rodeaba, aún con la grandeza que acaudaló Rafael, quien era todo un referente de la ejecución.
Las motivaciones que llevaron al viejo ‘Calo’ como llaman a Calixto sus más cercanos amigos, a tener su propio instrumento fue precisamente porque a escondida de sus hermanos había aprendido con sus acordeones y por las lesiones que le producía en su boca la dulzaina a la que ‘besaba’ permanentemente para darle rienda suelta a su imaginación.
“Antes los acordeoneros se llevaban su acordeón a cada uno de los lugares donde ejecutaban sus labores de manera que era común ver un acordeón colgado en la horqueta de un sillón de un burro o de una mula rumbo a las rozas o cultivos a donde los llevaban para sacarle notas en los ratos desocupados” así lo asegura Milciades  Rodríguez un pariente de Calixto, sobrino del padre de los Ochoa.
En la zona de ‘Juan Márquez’ fue donde Calixto a quien se lo habían llevado inicialmente a cuidar el rancho, tuvo cercanía íntima con el instrumento; mientras sus hermanos y paisanos descuajaban la montaña, él era el encargado de ir adelantando la preparación de los alimentos, de tal manera que mientras se ablandaba la carne salada que era el más preciado menú, con harinosa yuca cultivada allí mismo, el muchacho le echaba mano al acordeón de Juan su hermano, y comenzó a sacar los primeros ‘firi firi’.   
Por mucho que Calixto tratara de acomodar el acordeón tal como su hermano lo había dejado, este comenzó a sospechar que otros dedos estaban sobando su teclado, hasta que fue  descubierto por señalamiento de Camilo Ochoa, otro de los muchachos que hacía parte de la cuadrilla y que le temía al temperamento fuerte de Juan,  esto le costó su buen regaño y quizás la decisión de reunir los recursos para comprar el suyo.
La pobreza era la talanquera más abrumadora con la que debían enfrentarse la mayoría de los valencianos  a los que les cayó sobre los hombros una especie de maldición pues después de haber tenido todo desde  la época colonial cuando sirvió de asentamiento español;  de su honroso titulo de capital de provincia, pasó a ser un lugar sitiado por los gamonales que los dejaron sin tierras para cultivar, condenándolos a ser peones de las haciendas circundantes y en donde la mayor maestría era ser ordeñador o ‘pigua’. 
Después de que Calixto, dejó de usar los pantalones corticos que su mamá le hacía con los retazos de sus trajes viejos, ingresó a ese mundo de los corrales, bramidos, terneros y caballos en otra  estancia denominada ‘Pedro Becerra’ de propiedad de Lucas Monsalvo, un ganadero que sí sabía de las bondades de esa tierra anclada entre Valencia y Aguas Blancas, allí comenzó un ciclo que lo llevó  a graduarse con un título que más tarde se le atravesaría en el camino pero con otra connotación: ‘Corralero’ pero, de Majagual.


.