lunes, 26 de junio de 2023

Las claves del encuentro presidencial entre Petro y Macron

  

Expuso la tesis principal que la única salida a la crisis climática pasa por cambiar de enfoque y dejar el paradigma de que el mercado y el capital “traen bienestar.


El presidente Gustavo Petro con Emmanuel Macron  
en la previa al foro sobre un nuevo pacto financiero. Foto: Presidencia


JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO

El presidente Gustavo Petro cumplió este jueves con una apretada agenda en su visita de dos días a París, Francia. El primer mandatario hizo parte de la Cumbre para un nuevo Pacto Financiero Mundial, evento convocado por el presidente francés, Emmanuel Macron.

En el marco de esta convocatoria, el primer mandatario tuvo un encuentro bilateral con el mandatario francés. En este encuentro, el presidente Petro reiteró su propuesta de que se debe cambiar deuda pública por acción climática. Ya en la mañana de este jueves, 22 de junio, el mandatario colombiano expuso esta tesis ante la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial.

De acuerdo con informaciones aportada por la Presidencia colombiana, Macron compartió la tesis expuesta de cambio de deuda, incluso habría llegado a proponer “unas mesas técnicas con los demás estados para elaborar una propuesta conjunta que será impulsada en la COP28”.

Por otro lado, el mandatario francés también habría expresado su voluntad de que su país aporte en la implementación del acuerdo de paz con las extintas Farc, sobre todo en el tema de la reforma rural integral.

Además de su reunión con Macron, el presidente Petro participó del lanzamiento de la Coalición de Campeones por el Financiamiento del Capital Natural y un evento sobre la iniciativa de Finanzas en Común. Tras estos dos encuentros, el gobernante colombiano confirmó que Cartagena será la sede en septiembre de un encuentro con las figuras financieras más importantes del mundo.

“Los banqueros más importantes del mundo y la banca de desarrollo, ahora reunidos en París, estudian la reestructuración del sistema financiero mundial para superar la crisis climática. La próxima reunión será en Cartagena entre el 4 y 6 de septiembre”, trinó Petro.

Una agenda verde

Desde la semana pasada, cuando visitó Alemania, el presidente Gustavo Petro ha enfocado sus visitas de Estado en avanzar en temas de orden ambiental. En el país germano llegó a acuerdos en términos de producción de hidrógeno verde y desde Francia ha participado de foros en los que ha reiterado su propuesta de cambiar deuda por acción climática como estrategia para frenar el cambio climático.

En la Cumbre para un nuevo Pacto Financiero Mundial, el mandatario colombiano volvió a hablar del plan que ya presentó al presidente estadounidense, Joe Biden, y al canciller alemán, Olaf Scholz .

En su discurso, Gustavo Petro puso como tesis principal que la única salida a la crisis climática pasa por cambiar de enfoque y dejar el paradigma de que el mercado y el capital “traen bienestar”.

“Está la creencia de que el capital puede solucionar el problema del Frankenstein que creó, ¿puede el que originó el problema solucionarlo? Dicen que mercado puede hacerlo, pero los números de emisiones de carbono dicen que no. Estamos fracasando. La vida humana está fracasando en el planeta”, dijo el mandatario colombiano.

Para Petro, el enfoque del capital y de los mercados es la rentabilidad y esto terminaría riñendo con lo que se necesita en la actualidad para hacerle frente al cambio climático.

Según el Presidente, el asunto pasa por adoptar un gran plan Marshall -haciendo referencia al plan de reconstrucción de Europa tras la segunda guerra mundial- en el que se comiencen a tomar acciones de adaptación y mitigación a los cambios por la contaminación. A esto añadió que los recursos para estas acciones deberían venir del perdón de la deuda.

El presidente Gustavo Petro en reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn.

 

E
El presidente Gustavo Petro con su homólogo francés, Emmanuel Macron. 
Foto: Presidencia

“La crisis climática implica un gran plan Marshall global de inversiones que el capital privado daría en una escala limitada.

Unos ingresos adicionales que deben salir para financiar las acciones mundiales para superar la crisis climática”, expresó.

Sin embargo, el mandatario colombiano explicó que no se trataría de una condonación, porque eso implicaría un golpe al sistema pensional mundial que se basa en los bonos de deuda de los países de menos recursos, sino que se haría a través de mayor emisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario