jueves, 1 de junio de 2023

En Cámara aprueba el pacto de Biden y McCarthy sobre el trecho de deuda

 Los congresistas republicanos y demócratas más radicales votan contra el acuerdo, pero no logran frenarlo


MIGUEL JIMÉNEZ

Washington - 01 JUN 2023

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy
en el centro, este miércoles en el Capitolio.
Foto: SCOTT APPLEWHITE (AP)

Estados Unidos está un paso más cerca de evitar una catástrofe económica. La Cámara de Representantes ha aprobado en la noche de este miércoles, madrugada del jueves en la España peninsular, suspender el techo de deuda hasta 2025 a cambio de recortes presupuestarios. La votación se ha saldado con un amplio apoyo a la ley fruto del acuerdo entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, a pesar del rechazo del ala dura del Partido Republicano y de algunos congresistas del Partido Demócrata.

El acuerdo entre ambos partidos ha permitido superar las trabas puestas por los más extremistas de ambas formaciones. La ley se ha aprobado por una amplia mayoría, con 314 votos a favor y 117 en contra. Aunque los republicanos tienen mayoría en la Cámara Baja, la norma ha recibido más apoyo de los demócratas. Entre los representantes republicanos ha habido 149 votos a favor y 71 en contra, además de 2 abstenciones. Entre los demócratas ha logrado 165 síes y 46 noes, además de otras 2 abstenciones.

El gran obstáculo se superó el martes en la comisión parlamentaria que permitió la tramitación urgente de la norma por siete votos a seis. Luego, salvó otra votación procedimental este miércoles antes de la definitiva, en que la Cámara de Representantes ya ha aprobado la norma. Ahora el texto pasa al Senado para ser aprobado por la vía rápida, aunque los tiempos no están cerrados. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha calculado que el Gobierno federal de Estados Unidos se quedará la semana próxima sin dinero para hacer frente a sus obligaciones de pago si antes no se eleva o suspende el techo de deuda.

Biden ha señalado que la aprobación es “un paso decisivo para evitar el primer impago de la historia” de Estados Unidos. “Este acuerdo presupuestario es un compromiso bipartidista. Ninguna de las partes ha conseguido todo lo que quería. Esa es la responsabilidad de gobernar. Quiero dar las gracias al presidente McCarthy y a su equipo por negociar de buena fe”, ha añadido en el comunicado enviado por la Casa Blanca.

El pacto ha provocado una fractura en el grupo parlamentario republicano en la Cámara de Representantes. “Se ha roto en pedazos”, dijo el martes el representante por Texas Chip Roy. “Quiero ser muy claro: ni un solo republicano debe votar a favor de este acuerdo”, añadió. Los miembros del ala dura, los mismos que bloquearon inicialmente el nombramiento de Kevin McCarthy, se sienten traicionados. Pusieron a su líder condiciones sobre el techo de deuda para elegirle y consideran que las ha incumplido. Querían recortes mucho más agresivos de gasto.

McCarthy ha realizado una intervención de algo más de 14 minutos por la tarde en la Cámara de Representantes para defender el acuerdo, aunque sus palabras no han convencido a los disidentes. Aunque el acuerdo con Biden deja heridas en el grupo y puede tener consecuencias, McCarthy ha respirado aliviado al ver que ha habido en su grupo más del doble de votos a favor que en contra. Un rechazo mayoritario habría resultado demoledor para él.

 “Esta noche vamos a hacer algo que no hemos hecho antes. Esta noche, vamos a dar esperanza a Estados Unidos. Esta noche vamos a votar por el mayor recorte de la historia americana. Más de 2,1 billones de dólares”, dijo en su intervención McCarthy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario