viernes, 30 de junio de 2023

Opinión / Iván Fernando Márquez Gómez / Más de una década esperando la represa de La Guajira


    Iván Fernando Márquez Gómez, 
     escritor nacido en Valledupar

Desde los albores de la humanidad, el agua, ha sido vital para la subsistencia de todo ser vivo en la tierra, sean estos vegetales o animales, es necesaria y fundamental la presencia del preciado líquido.

Con el transcurrir del tiempo, la costumbre y tradición de los humanos no ha cambiado mucho, se siguen construyendo las grandes ciudades cerca de lugares con abundante agua, no solo para sobrevivir y utilizar este recurso natural en las labores del hogar, sino en las industrias y en el desarrollo mismo.    

El departamento de La Guajira, ubicado en la parte norte de Colombia, es uno de los más secos y áridos de la nación. Por tal razón es una odisea para sus moradores, obtener el preciado líquido para cubrir las necesidades diarias de sus habitantes. 

En los municipios donde se pensaba que serían beneficiados por la construcción de una represa, una mega obra de gran envergadura, por su tamaño y costo, el cercado redujo el caudal del río y como si esto no fuera suficiente, la represa no ha sido terminada, convirtiéndose en un elefante blanco, uno más de muchos que hay en Colombia.

Los Wayúu, sufren mucho más, la escasez del preciado líquido, muriendo estos de sed, especialmente niños y ancianos, debido a que cada año hay intensas sequías, escasez de alimentos, y en donde el desabastecimiento de agua genera crisis humanitarias. 

La misma Contraloría nacional hace varios años, determinó que el megaproyecto, que se empezó a construir en el 2010, no cumple sus objetivos, la obra no surte de agua a los acueductos y no se han construido los distritos de riego, es decir los guajiros pagaron $650.000 millones por una obra que no sirve, no cumple ningún beneficio.

La represa debía llevar agua a más de 354.000 habitantes.


Así como suministrar la misma a gran escala, para el riego de cultivos en 18.536 hectáreas y la puesta en funcionamiento de una central hidroeléctrica, que llevaría energía a unas 3.000 viviendas.

Con esta represa, según los expertos y entendidos en la materia, la cual es de “tipo enrocado, con cara de concreto y una altura de 110 m, área inundada de 638 hectáreas y capacidad de 198 millones de m3 de agua”, se abastecerían de agua los municipios de San Juan del Cesar, Barrancas, Hatonuevo, Maicao, Fonseca, Uribia, Distracción y Albania.

Todo, quedó en ilusiones y proyectos, los habitantes de todas esas poblaciones, continúan padeciendo por el agua, sin olvidar los graves daños ambientales y culturales en la zona, por la construcción de la obra  inconclusa, hasta los momentos no se ha solucionado esta problemática en la Guajira.

Lo más triste y lamentable es que el extinto (Incoder), Instituto Colombiano de Desarrollo Rural liquidado por corrupción, era el encargado de investigar la mega obra, amanecerá y veremos, si se encuentra una luz en el camino.


Fotos suministradas: Iván Fernando Márquez Gómez

La Jagua de Ibirico ganó cupo en voleibol femenino

 Juegos Intermunicipales Cesar 2023

William De Ávila Rodríguez




.La Jagua de Ibirico logró el octavo cupo en voleibol femenino, para disputar la fase final de los Juegos Intermunicipales, que se desarrollarán en Valledupar, desde el 8 de julio

La selección femenina logró derrotar a su similar de Codazzi, al vencerle en dos sets por marcadores de 25-12 y 25-17, en partido disputado como visitante.

Los equipos lograron disputar esta instancia luego de la renuncia de la selección de El Copey y ante la propuesta del delegado de La Jagua de Ibirico, John Peinado, para  jugar un partido entre las dos selecciones y no aceptar una propuesta para ser sorteado el cupo por balota.

Con el resultado, la Selección de la Jagua de Ibirico queda ubicada en la tercera casilla del Grupo B, del que hacen parte Valledupar, San Alberto y La Paz. El Grupo A está conformado por: Aguachica, Pailitas, La Gloria y Bosconia.

 


Fotos suministradas: John Peinado.

Ismael Fernández Gámez posesionado como gerente de Telecaribe


Ismael Fernández Gámez y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

El abogado y periodista villanuevero, Ismael Fernández Gámez, fue posesionado como el nuevo gerente de Telecaribe, luego de su designación el pasado 19 de mayo por unanimidad de votos.

El acto ocurrió durante la sesión del Consejo de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Caribe, con presencia de la gobernadora del Departamento de La Guajira, Diala Wilches y el mandatario del Magdalena, Carlos Caicedo.

Fernández Gómez es abogado de la Universidad Simón Bolívar y periodista con experiencia en radio, prensa y televisión.

Fuente y fotografía: Diario del Norte.

jueves, 29 de junio de 2023

Emergencia económica y social para La Guajira

Foto: Presidencia de la República
 

El presidente Gustavo Petro anunció la declaratoria de la emergencia económica y social en este territorio, para combatir la sequía que se avecina y los problemas que afectan a este territorio del norte del país, donde administra desde el pasado lunes.

“Después de ser discutida entre juristas, entre miembros del Gobierno con ustedes, creo que es absolutamente pertinente decretar la emergencia económica y social porque se avecina una calamidad pública”, dijo el gobernante de los colombianos.

Gustavo Petro reiteró que las mayores medidas estarán enfocadas en cambiar los usos del agua. "No vamos a crear una empresa de agua, sino un instituto de agua de La Guajira", antes de firmar el decreto que ocurriría el viernes 29 de junio.

Opinión / Presidente Gustavo Petro/ El peor crimen contra la humanidad...

 


Tweet

@petrogustavo

 
    Gustavo Petro 
    Presidente de Colombia

Este es el peor crimen contra la humanidad cometido en la época contemporánea

Quienes lo aplauden o lo niegan, niegan la posibilidad sobre estas cenizas de construir la reconciliación de Colombia.

Sus autores intelectuales y físicos han escrito una de las peores páginas de la historia de la humanidad. 6.402 jóvenes asesinados por el Estado solo por recibir unos votos, un aplauso popular, unos pollos o una medalla.

Una seguridad construida sobre la sangre inocente de miles, no es seguridad, es la mayor inseguridad humana.

Con estos asesinatos sistemáticos, querían que la zozobra del colombiano se convirtiera en tranquilidad y la tranquilidad en apoyo electoral.

Dormir cómodo en el apartamento caliente del norte de Bogotá o del Poblado en Medellín, sentirse seguros aplaudiendo como exterminaban la guerrilla, crédulos de un"fūhrer" fantasmal, cuando lo que exterminaban era nuestra juventud albañil, popular, sin más oportunidad, que no fuera el pelotón de fusilamiento.

Triste el país que aún aplaude o niega esta ignominia.

Nuestra mayor responsabilidad hoy, además de reparar hasta donde se pueda a las víctimas,  es que no se vuelva a repetir en nuestra historia.

Que seamos capaces de construir un país democrático y justo.

Opinión / Editorial EE / Sí, toca decirlo: en Colombia hubo ejecuciones extrajudiciales

 Editorial El Espectador

28 jun 2023

Las ejecuciones extrajudiciales fueron una traición a la Constitución
 y a la dignidad humana. Foto: EFE/Jurisdicción Especial para la Paz 

La justicia transicional sigue conmoviendo con su capacidad de crear espacios para crudos reconocimientos de responsabilidad. Las 49 ejecuciones extrajudiciales que fueron objeto de la última audiencia pública de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) demuestran el horror del conflicto, la gravedad de los relatos que han sido censurados a lo largo de los años y, sí, la importancia de que haya magistrados dedicados a esclarecer la verdad, contarle al país qué ocurrió y ofrecerles un atisbo de reparación a las víctimas. Caen los discursos políticos ante la contundencia de lo dicho por los militares: las fuerzas del Estado colombiano fueron llevadas a matar personas a sangre fría y luego presentarlas como bajas en combate, con el objetivo de convencer al país de que estábamos ganando la guerra.

Se trata de un momento doloroso. Escuchar a los militares reconocer los horrores que cometieron rompe con la idea de la Fuerza Pública como protectora de los colombianos. Necesitamos ser claros para poder pasar la página: lo que ocurrió en el país, con particular frecuencia durante la presidencia de Álvaro Uribe, fue una traición a la Constitución y a la dignidad humana. El coronel retirado Efraín Enrique Prada, quien tenía para entonces a cargo la brigada de Dabeiba, le hace eco a ese sentimiento: “Es muy duro estar frente a las personas a las que les causamos tanto dolor, a las que les quitamos a sus hijos que ya no pueden ver a sus padres ni que estos puedan compartir una Navidad, un Día de la Madre o los cumpleaños. Fueron víctimas ingenuas porque los engañamos. No me cansaré el resto de mi vida de pedirles perdón”.

Hará falta, en efecto, una vida entera y quizá más para pedir perdón, pues los métodos fueron terribles. Todo el proceso implicaba engaños y manipulaciones. Buscaban “habitantes de calle o drogadictos, personas vulnerables y de bajos recursos que creíamos que nadie iba a reclamar”, para luego presentarlos como grandes criminales. “Nos daban informes con los nombres sobre qué personas ilegales delinquen en el sector. Ahí se debía colocar con precisión quiénes fueron los muertos en combate y cuál fue el material de guerra incautado. En el municipio de Dabeiba se le solicitaba a la Personería corroborarlo y a la Fiscalía se le informaba que había existido un combate para que ellos no subieran hacia el sitio en donde ocurrieron los hechos. Se entrenaba a las personas con una historia ficticia para que en la justicia penal militar no hubiese contradicciones. Se cumplía con todos los indicadores de las muertes en combate, pero en realidad al hacer toda la documentación se ocultaba el asesinato”, explicó Prada.

Entre todas las consecuencias de este relato, una debería ser la de romper los discursos negacionistas de lo ocurrido. Sí, en Colombia hubo ejecuciones extrajudiciales. Sí, además, fueron fomentadas por una estrategia de seguridad implacable que premiaba las bajas en combate por encima de otros mecanismos, así los documentos oficiales busquen ocultar esa realidad. Sí, muchas personas murieron y fueron desaparecidas para ser presentadas como criminales. Entre más pronto reconozcamos esta realidad, más rápido podemos empezar a sanar y, quizá más importante, más fácil podremos garantizar que algo así nunca vuelva a ocurrir.


Padre y dos hijos muertos en Puerto Colombia, Atlántico

 Otro hijo resultó herido 

Tres personas muertas en el Conjunto Residencial North Forntier de Villa Campestre, Puerto Colombia, fue el saldo de un atentado contra los miembros de una familia, en el hecho se utilizaron armas de gran alcance, informó la Policía Nacional

General Jorge Urquijo Sandoval, comandante 
de la Policía Metropolitana de Barranquilla, 
entregando declaraciones a la prensa.

El diario local EL HERALDO en su página web señaló que las autoridades indagaban sobre una información que indicaba “que los autores habrían alquilado una bodega de un centro comercial contiguo al domicilio donde sucedieron los hechos, desde hacía más de un mes. Y que a eso de las 4:30 de la tarde de este jueves, quitaron el techo de este lugar de acopio para poder acceder al conjunto residencial North Frontier y llegar hasta la casa 4, lugar donde estaba reunido el clan Vega Daza”.

Otra versión señaló que los asesinos ingresaron en el conjunto y desde el techo dispararon a los que se encontraban en la residencia.

Según el diario, las víctimas fueron identificadas como: Rafael Vega Cuello, padre;  Ronald Iván Vega Daza y Ray Vega Daza, hijos; y un cuarto herido, Roberto Carlos Vega Daza, también hijo.

En la escena de los hechos quedó un fusil utilizado en el hecho criminal y una granada sin explotar, mientras huían en una camioneta.

Opinión / Iván Fernando Márquez Gómez, / Gobernar desde los territorios afectados

  

Gobernar desde los territorios afectados

       Iván Fernando Márquez Gómez, 
    escritor nacido en Valledupar, Cesar

 

Por primera vez en la historia política colombiana, en más de 200 años de gobiernos llamados democráticos, un presidente de esa nación, se traslada con su gabinete gubernamental, desde este lunes 26 de junio del 2023 una semana completa va convivir y comprobar en carne propia, los problemas y dificultades que padece, uno de los territorios más pobres, explotados y olvidados del país, como es el departamento de La Guajira. 

El departamento de La Guajira, que posee muchas riquezas, bien sean minerales, naturales como gas, petróleo, carbón entre otros, así como unas hermosas playas para disfrutar de la majestuosidad de sus sitios, entre ellos: El Cabo de la Vela, Punta Faro y Punta Gallina, Dunas de Taroa, Las Salinas de Manaure, el Parque Nacional Natural Serranía de Macuíra, un santuario de flora y fauna, la variedad de su gastronomía,

Así como aprovechar las fuertes brisas para generar energía eólica y la solar, poder disfrutar de flamencos rosados en medio de su desierto, sin olvidar que es una región agrícola y también pesquera, la comunidad Wayyú, la que conserva su idioma, artesanías y sus costumbres intactas a pesar del desarrollo y la transculturización que existe en todas partes.   

Estas potencialidades, deberían convertir a este hermoso territorio, en uno de los más ricos y prósperos, no solo de Colombia, sino de esta parte del continente, además Natalia Bayona colombiana y funcionaria en la OMT (Organización Mundial del Turismo) puede impulsar estos lugares.

Pero paradójica y tristemente esto nunca ha sido así, ni con la aparición de la mina de carbón a suelo abierto más grande del mundo, como lo es El Cerrejón, lo que ha generado contaminación del agua y del aire, especialmente a sus moradores ancestrales, los indígenas.

Los malos manejos de sus dirigentes políticos locales, ellos son los responsables directos, muchos, se han visto involucrados en varios casos de corrupción y actualmente pagan cárcel por ello, no vale la pena citar sus nombres, delitos por desfalcos, firma de contratos indebidos, negocios de narcotráfico, con alianzas de grupos al margen de la ley, sean subversivos o de la extrema derecha y hasta casos de asesinatos, han impedido el crecimiento y desarrollo de esta hermosa región colombiana.

De igual manera la dirigencia política central, esa que convive en su capital Bogotá, peca por omisión o por acción, la que debería vigilar y fiscalizar todas esas actividades, aplicando verdadera justicia, para que todo marchen de la mejor manera, lastimosamente no es así, muy por el contrario algunos son aliados o cómplices de los delitos cometidos por los funcionarios que habitan en La Guajira, los que son reconocidos como clanes regionales, de los cuales existen muchos en Colombia.

Por todas estas graves anomalías, el actual mandatario colombiano, ha decidió trasladarse una semana completa a territorio guajiro, declarando esa zona como de emergencia social, económica y ambiental, ley que está en la constitución política de Colombia del año 1991; en esta zona mueren muchos niños, en especial indígenas, por falta de agua, en lo que va corrido de este año 2023 han fallecido 34 infantes, unos por inanición y otros por enfermedades, que pueden ser tratadas a tiempo, 7 de cada 10 habitantes de esta zona, viven en pobreza extrema.

El presidente viaja, para comprobar de manera personal todas estas calamidades, como:

La falta de ese vital líquido, la que padecen sus habitantes desde hace muchas décadas, pero que ningún dirigente, sea local o nacional han podido afrontar y resolver de la mejor forma, se está construyendo una represa en el Río Ranchería, desde hace más de una década, pero no la han podido terminar.

La falta de agua, se ha convertido en un caballito de batalla para los candidatos de turno, prometiendo lo que nunca han cumplido y nuevamente burlándose de las necesidades de un pueblo sufrido y explotado, siendo rico, pero que vive en la miseria, por la falta de escuelas, puestos de salud, vías de acceso, fuentes de trabajo y oportunidades de estudio para la juventud, entre muchas necesidades más.

     Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en La Guajira.
 Foto: Presidencia de la República

El presidente espera, que en su visita, en donde estará en las rancherías, vivienda típica de los Wayyú, se puedan visualizar las prioridades, para empezar a buscarles una solución, tampoco es pretender creer, que con su visita, todos los problemas se resolverán como por arte de magia, pero si afrontarlos de la mejor manera, que la misma comunidad participe y aporte ideas o posibles soluciones, quienes más que ellos, conocen la región y son los principales afectados y lo más importantes, que no exista más corrupción.

Es esta, la oportunidad, para que todos los colombianos, estén unidos, sin importar las tendencias políticas, o la distinción de raza o clase social, para que se puedan resolver las eternas carencias y dificultades que sufren sus habitantes y se vayan cerrando las enormes brechas sociales que existen, en esta parte de Colombia, se debe sumar no restar, para el bien común.

Porque no solamente es La Guajira, son varios territorios como: Arauca, Buenaventura, Tumaco, Chocó, Vaupés, Vichada, por nombrar solo esos, que padecen estás dificultades.


Opinión / Diógenes Armando Pino Ávila / En el país que nacimos

  

En el país que nacimos

      Diógenes Armando Pino Ávila, 
escritor nacido en Tamalameque, Cesar

 

Nos tocó en suerte nacer en un país convulso, violentado desde sus cimientos, una nación con una cultura pluriétnica y multicultural de una riqueza impresionante, con costumbres y tradiciones variadas. Desde siempre han insistido en inculcarnos que somos un país de contrastes, con dos mares, nutrida hidrografía, voluminosa orografía, cinco regiones debidamente delimitadas, con poblaciones diferenciadas entre costeños, andinos, antioqueños, llaneros, indígenas, afros, pastusos que, si bien coexistimos en un mismo país, somos diferentes como si de países y naciones distantes viniéramos, muchas veces sentimos la sensación de ser extranjeros en nuestra misma patria.

 

Nos tocó en suerte nacer en un país que, desde la Conquista y la Colonia, fue sometido por la fuerza de parte de un invasor que en nombre de su rey y su Dios avasalló poblaciones enteras, lapidó culturas y exterminó pueblos, implantando su lengua, su dios, sus costumbres, un invasor que implantó su relato de dominio que todavía perdura, pues, desde las escuelas y colegios, todavía nos hablan de «La madre patria» y desde los medios nos insisten en el formulismo de llamar «Su excelencia» a ese rey distante.

 

Nacimos en un país donde nombramos ciudades, plazas, ríos e instituciones con el nombre del invasor, del exterminador, donde todavía le erigimos monumentos a ellos y nos tomamos la sefie al pie de la estatua del personaje invasor, para presumirla en las redes sociales. Nacimos en un país donde le enseñaron al indígena amar la imagen de una deidad que según el relato del invasor revivió los soldados invasores para que exterminaran su propia etnia para demostrarle al pueblo indígena que dios estaba del lado del europeo, relato que se perpetúa y se repite en un Festival.

 

Vivimos en un país donde se premiaba con días de permisos a los soldados por el número de bajas que hicieran y encontraron que lo más fácil era ajusticiar sin formula de juicio a jóvenes campesinos e indigentes, llegaron incluso a dar premio extra por el número de muertos (arroz chino) en un claro desprecio por la vida humana, en ese nefasto episodio de la historia reciente conocido como «falsos positivos». Subsistimos en un país donde se satanizaba a la juventud que en una marcha de protesta rayaba muros, en tanto que desde el gobierno se azuzaba la fuerza pública para disparar con arma letal al cuerpo del manifestante, e incluso sacarle los ojos a punta de perdigones disparados a la cara.

 

Nacimos en el país que desvergonzadamente votó contra la terminación del conflicto y prefirió prolongar una guerra de vórtice mortal que todavía nos atenaza. Un país que votó por un Congreso cooptado por los violentos, grupos ilegales y narcotraficantes que aplaudió en el Capitolio a Báez, Mancuso y otros jefes paramilitares que en ese momento todavía accionaban sus armas contra el pueblo colombiano y los congresistas le hacían la venia dándoles un tratamiento de «padres de la patria».

 

Nacimos en un país donde la gente pobre marcha al lado de los ricos en contra de las reformas que le pueden aliviar de su pobreza, vivimos en un país donde las EPS se roban los dineros de la salud y la gente muere por falta de atención médica, mientras sus familiares marchan defendiendo dichas organizaciones criminales que le niegan la salud a su propia familia. Nacimos en un país donde la mayoría de los jóvenes por falta de recursos no pueden acceder a la educación superior, en tanto que sus padres marchan en contra del gobierno que propone la gratuidad en la educación superior.

 

Un país difícil de descifrar, donde un trabajador o una persona con un oficio modesto, que vive y se alimenta de lo que produce en el día a día, marcha y se pronuncia en contra de la reforma laboral y pensional, argumentando que eso quebrará las empresas, como si la caída de la reforma laboral les hubiera liberado a ellos del pago de horas extras, dominicales y feriados para unos empleados que no tiene en una empresa que tampoco tiene. Un país con pobladores de la tercera edad, sin trabajo, sin haber nunca cotizado para pensión y que marcha contra las reformas que le asegurarían una vida digna y subvencionada en los últimos años de su existencia.

 

La verdad vivimos en países diferentes con gentes diferentes, los que vivimos en Colombia y vemos como el gobierno anterior desfinanció el fonde de estabilización del precio de los combustibles y el que sin tener ni un carro de mula se queja del costo de la gasolina. Definitivamente hay los que vivimos en la Colombia real, la Colombia profunda, desigual e inequitativa y que queremos que cambie y quienes viven en Narnia ese mundo fantasioso creado por Clive Staples Lewis, donde todo es chévere y bacanería pura, donde todo está bien y nada debe cambiar.

 

@tagoto

Opinión / Alejo un viejo sabio / ... de envergadura

 ... de envergadura


 

miércoles, 28 de junio de 2023

Definidos grupos para deportes de conjunto, a Intermunicipales del Cesar

 

El delegado de La jagua de Ibirico, John Peinado, mueve la balotera

Texto y Fotos: William De Ávila Rodríguez

En sorteo realizado con presencia del secretario de Deportes del Cesar, Alejandro Pantoja, y de los funcionarios: Miguel Trinidad Arrieta y Yaniris Ríos, ante los delegados deportivos de los municipios clasificados, quedaron definidos los grupos de los deportes de conjunto para los Primeros Juegos Intermunicipales del Cesar.

Los equipos clasificados y los grupos quedaron así:

Baloncesto

Masculino

Grupo A: Aguachica, Pelaya, La Jagua de Ibirico y San Alberto.

Grupo B: San Martín, El Copey, Manaure y Valledupar.

Femenino:

Grupo A: Aguachica, Valledupar, La Jagua de Ibirico y un municipio pendiente por definirse.

Grupo B: Río de Oro, Codazzi, Becerril y El Copey.


Fútbol

Masculino

Grupo A: El Copey, Bosconia, Gamarra y La Jagua de Ibirico.

Grupo B: La Gloria, San Alberto, Tamalameque y Codazzi.

Femenino

Grupo A: Becerril, Codazzi, La Jagua de Ibirico y El Copey.

Grupo B: San Alberto, Bosconia, Pailitas y El Paso.


Fútbol de Salón

Masculino

Grupo A: Aguachica, Pailitas, Becerril y Río de Oro.

Grupo B: El Copey, Pueblo Bello, Tamalameque y La Paz.

Femenino

Grupo A: Aguachica, La Jagua de Ibirico, Becerril y La Paz.

Grupo B: El Copey, Pailitas, Chimichagua y Tamalameque.


Voleibol

Masculino

Grupo A: Pelaya, Aguachica, La Jagua de Ibirico y Chimichagua.

Grupo B: Pailitas, Valledupar, Chiriguaná y Becerril.

Femenino 

Grupo A: Aguachica, Pailitas, La Gloria y Bosconia.

Grupo B: Valledupar, San Alberto, La Paz y una selección por definirse entre La Jagua de Ibirico y Codazzi, en juego a celebrarse el jueves 29 de junio, en Codazzi.

    Lectura del reglamento y normas de los Intermunicipales


El Jerre Jerre, la mascota de los juegos, animó el ambiente



                                            El Armando Maestre Pavajeau espera a los deportistas

Vacunación de perros y gatos, el sábado en La Nevada

 


Programa ‘Mi Capacidad es Mayor’, ejemplo nacional



 

El alcance que ha tenido la estrategia Mi Capacidad es Mayor, diseñada y en ejecución por la Gobernación del Cesar, al convertirse en referente nacional demuestra que es digna de reproducirse en otros departamentos y municipios, tal como lo recomendó el Ministerio del Trabajo.

En el Cesar los beneficiados han sido 258 personas con discapacidad, quienes han recibido apoyo para impulsar sus ideas de negocios, mejorando su calidad de vida y entorno social; para que participen en actividades cotidianas y hagan parte de la reactivación económica de nuestro departamento.

El Ministerio del Trabajo, desde la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, adelanta el Programa de Asistencia Técnica Territorial PAT, el cual brinda asistencia técnica y acompañamiento permanente a los 32 departamentos, con una estrategia vigente, en torno a la implementación de una agenda nacional de transferencia de conocimientos en temas de interés, relacionados con el trabajo digno y decente.

Adulta beneficiada y la primera gestora social, Cielo Gnecco

Para julio está previsto desarrollarse la temática de inclusión laboral y generación de empleo a población con discapacidad, tomando como ejemplo la experiencia del gobierno departamental y su programa Mi Capacidad es Mayor.



Juan Carlos Mindiola, jefe de Política Social, sostuvo que esta estrategia también fue expuesta ante el Ministerio del Interior y la Gerencia de Discapacidad a nivel nacional. “Ahora será tomado como modelo a seguir en todo el país, definitivamente es un gran logro para el Gobierno que lo Hace Mejor, y para nuestro departamento”, indicó.

 Fuente: Prensa Gobernación del Cesar

martes, 27 de junio de 2023

Cesar pidió presencia de Armada Nacional para mejorar orden público

 



 Durante el último mes, el Gobierno del Cesar ha liderado dos consejos de seguridad a raíz de las alteraciones del orden público en Pelaya.

Un trabajo constante en favor del mejoramiento del orden público en el Cesar, especialmente en su capital Valledupar, y en Pelaya, al sur, es la que viene realizando el Gobierno que lo hace mejor, que recientemente expuso ante el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y el comisionado de Paz, Iván Danilo Rueda Rodríguez, las afectaciones que en este sentido se han vivido recientemente en el departamento.

El secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel López, se reunió con los mencionados altos funcionarios, a quienes solicitó formalmente el aumento del pie de fuerza en Policía y Ejército, así como mayor inversión en inteligencia a través del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), Sijín y Gaula. Narró el funcionario que, además, se expresó la necesidad de contar en la Ciénaga de Zapatosa con presencia de la Armada Nacional para seguir cercando las rutas del narcotráfico que termina convirtiéndose en microtráfico, afectando así a los municipios del Cesar.

En el último consejo de seguridad realizado en Pelaya, el miércoles anterior, también hizo presencia la jefe de Fiscalías del Magdalena Medio, Fabiola Wilches, quien ordenó seis operativos de allanamiento en tres barrios de la zona urbana, dando así con la captura en flagrancia de Ángel Machado Ferrer y Luis Alejandro Arengas Ropero, presuntos integrantes del frente 41 de las disidencias de las Farc. Los hombres fueron capturados por los delitos de porte ilegal de armas, munición y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y utilización ilegal de uniformes e insignias. Así mismo, en otro de estos operativos el domingo murió Brayan Marín Cardona, también presunto integrante del mismo grupo delictivo; era conocido con el alias de ‘Alex veneno’. Al ser interceptado por la fuerza pública, inició un enfrentamiento en el que murió.

La problemática que vive Valledupar por la presencia de bandas delincuenciales -de acuerdo con el más reciente informe publicado por la Defensoría del Pueblo- igualmente fue expuesto ante el Ministro de Defensa y el Comisionado de Paz, a quienes se contextualizó sobre los desmembramientos hallados en el río Guatapurí y el corregimiento Aguas Blancas. Respecto a ello, afirmó el secretario de Gobierno Departamental que avanza una investigación de las autoridades; culminó destacando que en la capital cesarense recientemente han sido desarticuladas tres bandas delincuenciales.

Este miércoles, el Gobierno del Cesar realizará un nuevo consejo de seguridad en Pelaya para evaluar los resultados obtenidos hasta la fecha en materia de orden público.

Fuente y fotos: Prensa Gobernación Cesar

Solicitan pacto a favor de una bioeconomía inclusiva y sostenible para la Amazonía

Suministrada /VANGUARDIA

 

VANGUARDIA

Las recomendaciones resultantes serán consolidadas en un documento final que se entregará a los presidentes de los nueve países de la región antes de la Cumbre de la Amazonía a principios de agosto.

La segunda jornada de este evento, tenía como fin generar recomendaciones para los gobiernos de los países amazónicos, a través de la discusión en nueve mesas de trabajo para identificar puntos críticos en diferentes aspectos clave del desarrollo de la bioeconomía, como financiamiento, tecnología, legalidad de las cadenas de producción y las ciudades como multiplicadoras de valor de los productos y servicios de la bioeconomía, entre otros.

Fernando Páez, director de WRI Colombia al finalizar la Conferencia Panamazónica de Bioeconomía, dijo “creo que lo más importante del cierre de la jornada es que logramos compilar visiones, necesidades y propuestas de solución en diferentes líneas necesarias para avanzar hacia una bioeconomía en el Amazonas”.

Una de las recomendaciones más enfáticas es la urgencia de eliminar de forma decisiva la deforestación del bioma, que está cerca de su punto de no retorno en el que podría convertirse de forma irreversible en una sabana. Otro consenso, es la necesidad de valorar y respetar los conocimientos y prácticas de los pueblos indígenas y las comunidades locales, integrándolos como elementos orientadores para la ciencia y la innovación.

 

Cerca de 300 líderes y científicos solicitan un pacto a favor de una bioeconomía inclusiva y sostenible para la Amazonía

 “Ellos (los indígenas) dicen, si nosotros somos los protagonistas, la economía indígena debe ser prioritaria para que de ella se desprenda la bioeconomía y no al revés” puntualizó Héctor Mondragón, asesor del Ministerio de Agricultura de Colombia, quien formó parte de la mesa de comunidades indígenas y tradicionales, donde se abordaron temas como la necesidad de capacitación y formación para que estos pueblos puedan gestionar directamente los proyectos, aprendiendo a comercializar ellos mismos y reduciendo la intermediación.

Durante la reunión, el científico brasileño Carlos Nobre, co-presidente del Panel Científico para la Amazonía, comentó: “Nunca ha habido un encuentro como este, que reúna a tantos participantes para discutir una nueva bioeconomía de bosques en pie y ríos fluyendo. Si no desarrollamos esta nueva bioeconomía, si seguimos expandiendo la economía tradicional, que no ve valor en el bosque en pie, la Amazonía desaparecerá y perjudicará a todas las poblaciones amazónicas. Este evento es muy importante para comunicar la importancia y urgencia de esta nueva bioeconomía, y cómo beneficiará a la región, combatirá la emergencia climática, protegerá la inmensa biodiversidad y mejorará la calidad de vida de todos los pueblos amazónicos, tanto rurales como urbanos”.

Nevado del Ruiz pasa de naranja a amarillo

 



VANGUARDIA

 

El Servicio Geológico Colombia, SGC, anunció que la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz pasó a amarillo, luego de encontrarse 89 días en nivel naranja. ¿cuáles son las razones?

El pasado 30 de marzo, el Servicio Geológico Colombia, SGC, elevó la actividad del volcán Nevado del Ruiz al nivel naranja por alerta de una posible erupción en cuestión de días o semanas. Luego de tres meses, dicho tono de actividad sísmica disminuyó y pasó a ser de color amarillo. Pese a ello, el SGC insiste en que se debe seguir vigilando este complejo.

"Debido a que llevamos varias semanas en las que la actividad del volcán ha disminuido, la probabilidad de que haga una erupción considerable en días o semanas ha bajado notoriamente", fue la explicación del SGC mediante su cuenta de Twitter para hacer el cambio de actividad.

Según esta entidad, encargada del monitoreo del Ruiz y los demás volcanes del país, los fundamentos para que la actividad del volcán presente una disminución están basados en la observación, análisis y evaluación integral del Nevado del Ruiz.

Pese a los cambios en la actividad, el SGC recordó que hay otras señales que el volcán puede seguir emitiendo durante los próximos días como emisiones de cenizas, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros cambios

Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince fueron víctimas de un atentado en Ucrania

Los dos colombianos se encontraban en un restaurante de la ciudad de Kramatorsk
 cuando un cohete ruso impactó el lugar. Hay tres muertos y más de 40 heridos.
Foto: El Colombiano / VANGUARDIA


 VANGUARDIA

Según los reportes entregados por las autoridades, dos misiles impactaron en la tarde de este martes en el centro de la ciudad de Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk, una de las más convulsas de la guerra en Ucrania. Hasta el momento, se reportan tres muertos y 25 heridos, según fuentes de la presidencia del país.

Uno de los lugares impactados fue el restaurante Ria Pizza, un lugar popular tanto entre la población local como entre los militares y los reporteros que tiene esta ciudad como una de las bases para cubrir la invasión rusa. Precisamente en este lugar, se encontraban los periodistas Sergio Jaramillo, excomisionado de paz, el escritor Héctor Abad Faciolince, la reportera Catalina Gómez Ángel, los tres colombianos, en compañía de la escritora ucrania Victoria Amelina y un conductor, según fuentes presentes en el establecimiento.

Amelina resultó herida y está siendo intervenida en un centro de salud, el resto del grupo salió ileso y se encuentran físicamente bien tras ser revisados en el hospital local. El ataque tuvo lugar, pasados algunos minutos de haberse sentado en una de las mesas de la terraza cubierta. Los testigos relatan escenas “muy duras” en el hospital con numerosos heridos.

Sergio Jaramillo, reconocido como una figura clave para firmar el acuerdo del 2016 entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno de Colombia, impulsó el pasado febrero la campaña Aguanta Ucrania consciente de que su país y toda la región debían hacer más tras la gran invasión lanzada por Rusia. Por eso precisamente Jaramillo y Abad se encuentran de viaje en Ucrania estos días en los que, además, presentaron Aguanta Ucrania en la Feria del Libro de Kiev.

 

lunes, 26 de junio de 2023

Opinión / Mendoza / Más perdidos que el hijo de Lindbergh

  Más perdidos que el hijo de Lindbergh


Valledupar entrará a nueva era, sin trancones

 Gobernación del Cesar contrató la construcción de la nueva circunvalar de occidente

 



Uno de los proyecto viales más grande de Valledupar, fue diseñado, aprobado y contratado por el Gobierno del Cesar. Son 21 kilómetros en total, una calzada en sentido norte con 10,5 kilómetros y otra igual en sentido sur que conectarán a la ciudad, reduciendo los tiempos de transporte, el gasto de combustible vehicular y la contaminación ambiental que garantizan una ciudad amable en la que podamos movernos con facilidad y sin eternas jornadas en el transporte, como sucede en otras ciudades.

Valledupar es una de las ciudades mejor planificadas urbanísticamente del Caribe colombiano, pero que, con su crecimiento, ha ido perdiendo el ordenamiento territorial, especialmente en las comunas 3, 4 y 5. Las avenidas circunvalares son importantes arterias viales que bordean las ciudades, que en el caso del occidente de Valledupar este tramo fue ocupado, absorbido y digerido por el crecimiento urbanístico, dejando la ciudad desprovista de movilidad en todo el borde de su zona occidental.  

La Primera Etapa del Anillo Vial Circunvalar, como fue denominado este proyecto, va desde el norte a la altura del colegio Comfacesar, hasta la vía nacional que conecta a Valledupar con Bosconia, por el sector conocido como Los Cauchos o Intra de la Policía.   Con este macro proyecto, que bordeará las comunas 4 y 5, serán beneficiados más de 100 barrios, entre ellos la Ciudadela 450 Años, Villa Yanet, Populandia, Villa Dariana, La Nevada, Don Alberto, Villa Taxi, Altos de Comfacesar, Bello Horizonte, Francisco Javier, La Castellana y todas las urbanizaciones del norte como Callejas, Los Rosales, María Camila Norte, Rosario Norte, Miradores de la Sierra, entre otras.

En esta etapa serán invertidos cerca de $110 mil millones. Está compuesta por dos calzadas vehiculares que comprenden dos carriles en el mismo sentido, un separador central, dos andenes para el tránsito de los peatones a los costados de la calzada proyectada, zona verde y una ciclorruta que le proporcionará comodidad a los ciclistas que tomen esta vía.  Además, contempla obras hidráulicas, urbanismo y paisajismo, así como señalización, paraderos de transporte público y demarcación vial.

Subir desde la glorieta del Obelisco a la de ´Mi Pedazo de Acordeón´ en hora pico, toma hasta 40 minutos y con el nuevo anillo vial circunvalar puede bajar hasta unos 10 minutos, según las proyecciones.


Fuente e ilustración: Prensa Gobernación del Cesar

En ocho deportes de conjunto, los clasificados en zonales

 Juegos Intermunicipales

En San Alberto, Becerril, Bosconia y La Gloria se desarrollaron durante varias jornadas los zonales clasificatorios, en disciplinas de conjunto

 


Disciplinas de conjunto como voleibol, baloncesto, fútbol y fútbol de salón, fueron las protagonistas en estos zonales, que se convirtieron en él abrebocas de la gran fiesta deportiva que vivirá el departamento, desde el 8 de julio, en Valledupar a los Juegos Intermuncipales.

“Todos los 25 municipios se vincularon. Niños y niñas dejaron la vida en cada jugada buscando clasificarse. Con esto quedaron definidos los cupos para venir a Valledupar y vivir esta importante cita deportiva”, aseguró el secretario de Deportes del Cesar, Alejandro Pantoja.



Familiares de los deportistas alentaron de principio a fin a sus seres queridos, algunos se mostraron alegres por venir por primera vez a Valledupar.

“Uno de los momentos más alegres ocurrió cuando la delegación de El Copey logró la victoria, inmediatamente gritaron en coro y algunos eufóricos, que se iban para Valledupar a los juegos. Eso me emocionó muchísimo”, agregó Pantoja.





Clasificados

En los zonales cientos de deportistas se jugaron las ganas, pero solo los 8 mejores municipios de cada disciplina lograron el cupo, ellos fueron:

Fútbol masculino: Bosconia, El Copey, Codazzi, San Alberto, La Jagua, Tamalameque, La Gloria, y Gamarra.

Fútbol femenino: Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Bosconia, El Paso, El Copey, San Alberto y Pailitas.

Fútbol de salón masculino: Pelaya, La Paz, Pueblo Bello, Becerril, Río de Oro, El Copey, Aguachica y La Jagua.

Fútbol de salón femenino: Codazzi, La Jagua de Ibirico, Becerril, Chimichagua, Aguachica, El Copey, Pailitas y Tamalameque.

Baloncesto masculino: Pelaya, Manaure, San Alberto, San Martín, Valledupar, El Copey, Aguachica y La Jagua de Ibirico.

Baloncesto femenino: Valledupar, La Paz, Codazzi, Becerril, Río de Oro, El Copey, Aguachica y La Jagua de Ibirico.

Voleibol masculino: Chiriguaná, Pailitas, Pelaya, Aguachica, Bosconia, Valledupar, Becerril y La Jagua. 

Voleibol femenino: Pailitas, La Gloria, Aguachica, San Alberto, Chimichagua, Valledupar, La Paz y El Copey.

Texto y apoyo Gráfico: Prensa Gobernación del Cesar

Jefe del grupo Wagner anuncia marcha atrás con sus tropas


 Yevgueni Prigozhin dijo que sus columnas se repliegan  para evitar un "baño de sangre".


Elim Johana Alonso Dorado

 

24 de junio 2023

 


Después de que el jefe de la milicia Wagner, clave en la ofensiva militar rusa en Ucrania, acusara este viernes al ejército regular de Moscú de bombardear sus bases y llamar a la población a sublevarse contra el mando militar, ahora anuncia la retirada.

Yevgueni Prigozhin anunció que sus tropas regresarán a sus bases tras la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que ha anunciado haber llegado a un acuerdo con el presidente ruso Vladímir Putin para "evitar derramamiento de sangre" y dar garantías de su seguridad y la de sus fuerzas, según Belta, la agencia de su país.

El jefe de Wagner sin causa judicial abierta en Rusia

Prigozhin, considerado durante un tiempo como aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, fue ganando influencia política y se lanzó en una confrontación con autoridades políticas y militares que ahora parece haber desbordado el campo de la retórica.

Las tropas rusas "han llevado a cabo bombardeos, bombardeos con misiles, contra nuestras bases de retaguardia" en el frente ucraniano, declaró Prigozhin en un mensaje de audio. "Un gran número de nuestros combatientes murió", agregó, prometiendo "responder" a esos ataques. "El comité de comando del grupo Wagner decidió que hay que poner freno a quienes tienen responsabilidad militar en el país", prosiguió el jefe de los mercenarios, de 62 años.

Yevgueni Prigozhin también anunció la movilización contra las fuerzas armadas rusas tras acusarlas de atacar a sus tropas y juró "llegar hasta el final" en su campaña contra el mando militar ruso a los que acusa de mentir sobre la situación real en el frente y de ser culpables de la muerte de "más de 100.000 soldados rusos" por su falta de liderazgo.


Horas más tarde, el presidente Valdimir Putin se pronunció, calificando de traición la sublevación iniciada anoche por el grupo de mercenarios Wagner, encabezado por Yevgueni Prigozhin, y afirmó que los responsables pagarán por ello.

También, admitió que la situación es "difícil" en ciudad rusa Rostov, donde está grupo Wagner ahora. Cerraron la vía a Moscú y el Kremlin ha recibido el apoyo de algunos líderes como el patriarca Cirilo, jefe de la Iglesia ortodoxa, políticos y diputados y su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko.

En cuestión de horas la situación escaló y según el jefe paramilitar, Prigozhin, su grupo se tomó el cuartel general de Rostov "sin disparar una bala".

Por el momento, lo que informan las agencias internacionales es que el grupo paramilitar Wagner vuelve a sus campamentos.

Putin agradece labor de Lukashenko

El presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció a Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, por el "trabajo realizado", luego que el jefe de las milicias Wagner ordenara a sus hombres no continuar su marcha a Moscú y regresar a sus campamentos.

"El presidente de Bielorrusia informó con detalle al presidente de Rusia de los resultados de las negociaciones con la dirección del grupo Wagner", afirmó Minsk en un comunicado, añadiendo que Putin había "agradecido" a su aliado.