lunes, 19 de noviembre de 2012

Canciller Holguín será citada a la Cámara

19 noviembre 2012
elespectador.com

 

 

Canciller, María Ángela Holguin. Tomada de elespectador.com

El Partido Liberal quiere saber qué pasó con la estrategia del Gobierno en el litigio con Nicaragua.



Por considerar que los colombianos merecen saber qué pasó con la estrategia jurídica que llevó a que el país perdiera ante la Corte Internacional de La Haya una gran porción de área marítima, el Partido Liberal pidió que la canciller María Ángela Holguín sea citada a la plenaria de la Cámara de Representantes a control político.
"Colombia tiene aún muchas preguntas sobre el porqué de esta derrota. Necesitamos establecer quiénes y en qué momento cometieron desaciertos que hoy lamentamos. Pero además, los isleños tienen muchas incertidumbres respecto a cuál va a ser su futuro económico y laboral, especialmente los pescadores. Cómo se evitará que la pérdida de esas zonas impacte negativamente la región", explicó el jefe del Partido Liberal, el representante Simón Gaviria Muñoz.
A su turno, el representante a la Cámara por San Andrés, Jack Housni Jaller, lamentó la decisión de la Corte de La Haya y criticó la forma en que la Nación llevó a cabo la estrategia jurídica durante la última década.
"Este es el resultado de una política de ‘secretismos’ dirigida por el excanciller Julio Londoño Paredes, quien dejó pasar 12 años sin contarnos lo que estaba ocurriendo. Esa política centralista nunca permitió incluir dentro del equipo negociador a los habitantes de la Isla o a exembajadores del Archipiélago”, aseguró Housni.
El congresista además señaló que "el territorio marítimo perdido corresponde a casi el 80% de las fuentes de pesca del departamento y condena a miles de sanandresanos a renunciar a su única forma conocida de sustento. Además la inseguridad que podrá desatar por actividades de narcotráfico que actualmente Nicaragua no tiene los medios de controlar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario