lunes, 19 de noviembre de 2012

Reacciones ante fallo de la Corte por reclamo de Nicaragua


El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos y el delegado de Colombia, Julio Paredes. foto terra.com

De manera oficial los gobiernos de Colombia ni Nicaragua no se habían pronunciado hacia el medio día sobre el fallo de la Corte, pero se anunciaron intervenciones en horas de la tarde, e incluso se anunció la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para después de las cuatro de la tarde de hoy 19 de noviembre, para ratificar la soberanía sobre el territorio insular.

Reacciones San Andrés

La gobernadora de San Andrés, Aurys Guerrero Bowie opinó que “hemos perdido nuestro mar que utilizábamos de manera ancestral y que siempre se ha usufructuado con la pesca”.
El congresista Jack Hausini, dijo que “el fallo fue peor de los esperado y el encave de los dos cayos afectará a los pescadores de San Andrés”.
El también congresista de la isla, Julio Gallardo expresó su contrariedad por la decisión y dijo que no se tuvo en cuenta las delimitaciones internacionales sobre el mar y que la Corte favoreció, con la manera de definir los límites, fue a favor de Nicaragua. Dijo que es factible un llamado al Gobierno Nacional ante el Congreso por esta pérdida de territorio marino.
“Hemos perdió las riquezas y preparamos una protesta por este hecho”, destacó un líder comunitario ante los medios televisivos que llegaron a cubrir las reacciones de los isleños por esta decisión.

Riquezas???

No se conoce en realidad si existe petróleo o recursos mineros de otro tipo, así como tampoco la existencia de naufragios millonarios con oro y plata, pero se presume que estos últimos son factibles.
Las riquezas ictiológicas destacan en esta zona marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario