lunes, 19 de noviembre de 2012

Reclamo de Nicaragua. Colombia es soberana en tierra, pero perdió mar



AFP

LA HAYA
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) extendió este lunes hacia el oriente la soberanía marítima de Nicaragua en el Caribe, dijo el presidente de la máxima instancia judicial mundial, Peter Tomka.
Tomka detalló en La Haya las coordenadas del complejo trazado de la nueva frontera, que extiende hacia el este la soberanía de Nicaragua, aunque mantiene una lengua de jurisdicción colombiana a la altura de las islas de San Andrés, Santa catalina y Providencia, así como en un radio de 12 millas náuticas alrededor de los cayos Serrana y Quitasueño, cuya soberanía otorgó, junto con la de todos los islotes en disputa, a Colombia.
Se trata además de los cayos Albuquerque, Bajo Nuevo, Este-Sudeste, Roncador, y Serranilla, que quedan todos en manos de Colombia.
La Corte no precisó la extensión marítima atribuida finalmente a cada país, ya que en dos sectores se trata de una frontera que quedó sin definir hacia el este.
También advirtió sobre un posible reclamo de Jamaica por los cayos de Serranilla y Bajo Nuevo.
El miembro del equipo colombiano de defensa en esta demanda, Julio Londoño Paredes destacó como positivos la ratificación de la soberanía de Colombia sobre el archipiélago y los cayos y la ratificación del tratado de 1928.

Reacciones

Nicaragua se siente "satisfecha" con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ha redefinido de forma salomónica su frontera marítima con
Colombia, dijo hoy el embajador nicaragüense en Holanda, Carlos José Argüello.

Para Managua el fallo significa que el país centroamericano "ha salido de la jaula del meridiano 82", precisó en declaraciones a Efe el abogado de la delegación de Nicaragua, Antonio Remiro, que también resaltó que la decisión haya sido adoptada de "forma unánime" por los jueces del alto tribunal de Naciones Unidas.
“La disminución del mar fue muy grande y no se podrá tener acceso de los pescadores a los cayos de Quitasueño y Serrana”, destacó un vocero del parlamento colombiano que representa a las Islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia.
“Obtuvimos una gran cantidad de territorio marítimo y se pone fin al conflicto existente”, declaró un miembro del equipo nicaragüense desde Managua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario