lunes, 8 de octubre de 2012

Hugo Chávez ganó tercera reelección




Chávez: 54,42 %
7'444.082 de votos


Capriles: 44,97 %
6'151.544 votos


1,3 millones de votos, la ventaja de Chávez


Participación: 80,94%
Participación histórica












Eduard Soto Guerrero
Enviado especial de EL TIEMPO
Caracas
Con reportería de Valentina Lares Martiz y
Andrés Garibello

7 de Octubre del 2012
 Fotos Reuters,  thetruthseeker.co y netjoven.pe


Superando la campaña presidencial más reñida, ante la oposición más organizada que hubiera enfrentado jamás, y sobreviviendo a un cáncer que tuvo en vilo su proyecto político, Hugo Chávez se impuso a un dignísimo Henrique Capriles por casi 1,3 millones de votos (54,42 contra 44,97 por ciento), según el primer y casi definitivo boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), con 90 por ciento de las papeletas escrutadas.Presidente alcanzó 7'444.082 de votos, según presidente del Consejo Nacional Electoral
de ese país.
El presidente Hugo Chávez obtuvo en las urnas su tercera reelección como presidente de
la República Bolivariana de Venezuela, venciendo al candidato opositor Henrique Capriles. Así lo anunció Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de este país, quien aseguró que con el 90 por ciento de transmisión de las mesas, para un 80.94
por ciento de participación, el presidente Chávez obtuvo el 54,42 por ciento de los votos, es decir 7’444.082. Capriles, según el anuncio de Lucena, logró el 44 por ciento, representado en 6.151.544
votos.
El CNE destacó "una vez más el comportamiento cívico y democrático del pueblo de Venezuela".
“Hemos culminado una página brillante dentro de la democracia venezolana. Una vez más hemos tenido un proceso electoral tranquilo, sin sobresaltos”, agregó Lucena. Según la CNE, esta fue de las más altas participaciones que se han tenido en las últimas
décadas. “Por ello queremos felicitar a todos los electores que vinieron a votar”, agregó Tibisay Lucena.

Una vez anunciados los resultados, el Presidente Hugo Chávez escribió a través de Twitter: "Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!". A renglón seguido escribió: "Gracias Dios mío! Gracias a todos y a todas!!". A su turno, Henrique Capriles, en un discurso desde su sede de campaña, respetó la decisión de los votantes. "El pueblo se expresó y para mi lo que el pueblo diga es Santa palabra", dijo el candidato que recibió fuertes aplausos.
Con esto, Chávez se prepara para ajustar en el 2019, cuando termine el periodo de su tercera reelección, 20 años en el poder, suficientes para cambiar el panorama de este país que nada en petróleo, pero que tiene profundas desigualdades en medio de una fuerte ebullición política.
Desde el balcón del pueblo, en el palacio Miraflores, Chávez le habló a una multitud.
"Mi palabra de reconocimiento a todos quienes votaron en contra de nosotros por su talante democrático, por su participación, por la demostración cívica que hoy han dado, a pesar de que no están de acuerdo con la propuesta bolivariana. Por eso comienzo felicitándolos a ellos y a ellas y también felicitar a la dirigencia opositora porque han reconocido la verdad", dijo Chávez mientras grupos gritaban: "Cuchillo, navaja, Capriles, pura paja". Y continuó: "Comienzo enviándoles ( a los opositores) este saludo y extendiéndoles estas dos manos y este corazón porque somos hermanos en la patria de Bolívar".

Chavez nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Barinas. Es el actual presidente de Venezuela. En 1971 ingresó al Ejército Nacional de Venezuela, y en 1992, junto a otros militares intentó un golpe de Estado fallido contra el presidente Carlos Andrés Pérez. En 1999 ganó los comiciós presidenciales. Es reconocido por su Revolución Bolivariana que busca imponer el Socialismo del Siglo XXI.


Poco antes, el candidato perdedor reconoció la victoria del presidente Chávez. "A los que
a esta hora sienten tristeza, a esos más de seis millones de venezolanos, quiero decirles que cuentan conmigo; y a los otros, que votaron por una opción distinta, que también cuentan conmigo. Soy un convencido de que este país puede estar mejor, y estoy convencido de que Venezuela puede estar mejor", dijo Capriles muy serio, visiblemente afectado, pero con voz firme y verbo sencillo

"Felicito al Presidente de la República. Ojalá él lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo hoy (ayer). Hay un país que tiene dos visiones y ser Presidente significa trabajar por la solución de los problemas de todos los venezolanos". Capriles hizo énfasis en que pedía "reconocimiento a casi la mitad del país que no está de acuerdo con este gobierno
(...) Que nuestro pueblo no se sienta perdedor. No están solos. El que no logró la victoria fui yo. Que el pueblo no se sienta derrotado. Construyeron un camino y ese camino está ahí" .
Cuando se le preguntó por algún tipo de reacción adversa de la oposición, respondió: "Yo
soy un demócrata a carta cabal. Nunca voy a jugar con la esperanza de nuestro pueblo, ni ponerlo en zozobra. Otra opción obtuvo más votos y así es la democracia. Yo estoy acá para reconocer la voluntad de nuestro pueblo, y la voluntad de nuestro pueblo es sagrada" Mientras esto sucedía, miles de chavistas salían a las calles a celebrar, la pólvora retumbaba en los edificios de Caracas y de otras ciudades.

La jornada

Morelis Franco, madre soltera, dijo que cuando escuchó los resultados sintió mucha alegría: "Empecé a gritar tan duro que quería que me escuchara el mundo entero. A Chávez el pueblo lo quiere, ha hecho mucho por los pobres", dijo.
Por su parte, Carmen Rea, en el sector de Sabana Grande, dijo: "Ganamos por la
organización, por el trabajo día y noche en el partido".
La jornada tuvo como uno de sus elementos clave la alta participación de la ciudadanía,
que llegó, según ese primer boletín, al 80,94 por ciento, un récord para este tipo de eventos electorales en el país, y una de las razones por las que colapsaron por momentos
algunas mesas de votación, por la enorme afluencia y por problemas técnicos en algunas de las máquinas que registraban el voto.
Todo empezó muy temprano. El presidente Chávez y su comando de campaña dieron
indicaciones de tocar la diana desde las 3 de la mañana y de que sus seguidores empezaran a preparar el voto desde esa hora. "Mi esposo y mi hija estábamos en pie a esa hora. Llevé a la chama a donde su abuela y a las 4:30 ya estábamos en sus puertas, queríamos ser los primeros", dijo Marcela Garrido, que después de haber votado, esperaba la llegada de Chávez para sufragar en la parroquia 23 de Enero, bajo un sol voraz que le estaba arruinando las flores que quería entregarle al Presidente. Mientras aparecían los miembros del gabinete de Chávez, la gente empezaba a gritar,como en un concierto, y ondeaban banderas. Fue hasta la 1:15 de la tarde cuando de una camioneta negra se bajó el Presidente, acompañado por sus dos hijas. Estaba vestido de azul sobre un saco rojo. Saludó a la gente e ingresó al liceo.
Poco después, el opositor Capriles se hizo esperar en el colegio Santo Tomás de Villanueva, en el sector de Las Mercedes, donde además de la prensa lo esperaban cientos de personas ansiosas de expresarle su apoyo.
"Lo que el pueblo diga hoy es palabra sagrada", dijo Capriles, después de mostrar sus
zapatos de la suerte, que hasta el domingo habían sido cábala en todas las elecciones en las que había competido y que nunca había perdido. "Las elecciones de hoy son muy divertidas. Es una pelea entre invictos", dijo.
Las palabras de reconocimiento de Chávez a la oposición y sus líderes podrían abrir la
puerta a una etapa de menos polarización en el país. Pero también marca, a pesar de la derrota, el liderazgo de Capriles, que terminó convirtiéndose en un fenómeno de masas cuando no muchos daban algo por esa campaña hace algunos meses.
Al final, según la frase que los mismos opositores acuñaron, 'Goliat le ganó a David'. Y
queda una preocupación que el mismo Presidente planteó en su agradecimiento y que no fue tema de la campaña, a pesar de todos los pronósticos: "Que Dios me dé salud para seguirle sirviendo al pueblo venezolano", gritó con voz de trueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario