miércoles, 3 de octubre de 2012

Evalúan impacto ambiental en evento internacional




Manuel Pulgar-Vidal, minambiente peruano.

XIV Jornadas internacionales en Derecho del Medio Ambiente “Evaluación del impacto ambiental”

La XIV Jornada internacional de Derecho del Medio Ambiente, que inició hoy en Bogotá, “se ocupa del análisis de la Evaluación de impacto ambiental, considerada como  el instrumento básico para la toma de decisiones respecto de la realización de proyectos, obras o actividades que puedan afectar significativamente el medio ambiente natural, así como sus implicaciones jurídicas, institucionales, ambientales, sociales y económicas”, explicó la Universidad Externado de Colombia, a través de su página web. 
“El desarrollo sostenible y las nuevas exigencias de protección del medio ambiente y de los recursos naturales, han impuesto la necesidad de establecer distintas herramientas y técnicas que permitan lograr el equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación de los recursos para las generaciones futuras”, señala el boletín informativo. “Esta herramienta será determinante para la decisión de la autoridad ambiental en los permisos, concesiones y autorizaciones previstos para acceder al uso de los recursos naturales, en especial para la decisión en lo que tiene que ver con proyectos que requieran licencia ambiental”, destaca la comunicación.
El evento se desarrollará hasta el cinco de octubre en el Auditorio principal, edificio G, de la Universidad Externado de Colombia.
En la primera jornada participó el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien expuso la experiencia peruana en diversos aspectos ambientales como la evaluación del impacto ambiental en los proyectos de extracción.
“Pulgar-Vidal, quien participó junto a su colega colombiano del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, dijo que el momento es inmejorable para intercambiar experiencias en torno a la certificación ambiental, ya que Colombia creó en 2011 la Autoridad Nacional de Licenciamiento Ambiental (ANLA)”, señaló la Agencia Peruana de Noticias Andina.
Señaló el Ministro que en el Congreso de su país se discute la propuesta del Ejecutivo para la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), cuya principal función será revisar y aprobar los estudios de impacto ambiental (EIA) en Perú.
El jueves,  Pulgar-Vidal y Uribe sostendrán un encuentro, donde tratarán, además de este tema, sobre el Sistema de Compensación Ambiental y las acciones que adopta Colombia para el control de la minería ilegal.
En el temario figuran:

Evaluación del impacto ambiental en Colombia y Perú.
El papel de las Corporaciones Autónomas en los procesos de licenciamiento ambiental.
Esquema del licenciamiento ambiental en Colombia.
Mecanismos de participación ciudadana aplicados en el trámite de licenciamiento ambiental.
Aplicación y desarrollo de la consulta previa en Colombia.
Evaluación ambiental estratégica en Colombia. Avances y dificultades.
Permisos y trámites ambientales.
Responsabilidad del Estado por otorgamiento de licencias ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario