miércoles, 10 de octubre de 2012

Conformado Comité Gestor para la Salvaguardia del Vallenato Tradicional




En Los Haticos, Fonseca, La Guajira, fue socializada la propuesta. Fotos William De Ávila Rodríguez.


WILLIAM DE ÁVILA RODRÍGUEZ

El Comité Gestor que le hará seguimiento y veeduría al Plan Especial de Salvaguardia del Vallenato Tradicional quedó conformado por miembros del gobierno y sociedad civil, luego de las acciones adelantadas durante tres días en Valledupar y Fonseca.
El Plan Especial entraría a operar una vez el Ministerio de Cultura dé el visto bueno a la propuesta de que el vallenato sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Nación, tal como se estudiará en el Consejo Nacional de Patrimonio que sesionará los próximos 20 y 21 de diciembre.
El Comité Gestor quedó conformado por los coordinadores de Cultura de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena: Boris Serrano Gómez, Texeira Aguilar Peralta y Fidel Vargas Salcedo, respectivamente. Además de los representantes surgidos de las diferentes mesas de trabajo que sesionaron: Por los Investigadores y Académicos: Ariel Castillo Mier (Atlántico), con suplencia de Abel Medina (La Guajira); por los Compositores, Músicos e Intérpretes: Rosendo Romero (La Guajira), con suplencia de Mario Paternina (Sucre); por los Festivales y Eventos: Álvaro Cuello Blanchar (La Guajira), con suplencia de Víctor Manuel Uribe (Córdoba); por los Emprendedores Culturales: Alfonso Hamburguer (Sucre), con suplencia de Adela Becerra (Cesar) y por los Medios de Comunicación: Lenín Bueno Suárez (La Guajira), con suplencia de William De Ávila Rodríguez (Cesar).

El comunicador, sociólogo y compositor, Lenín Bueno Suárez, y el periodista y gestor cultural, William De Ávila Rodríguez, son los representantes por Comunicación.

Entre las funciones del Comité estarán el seguimiento y veeduría para que los proyectos del Plan Especial de Salvaguardia sean ejecutados; la gestión para la búsqueda de los recursos que requieran los proyectos, fomentar las  relaciones interinstitucionales y la participación e inclusión social en las iniciativas de salvamento del vallenato.
Es de recordar que entre las declaratorias de Patrimonio Inmaterial de la Nación se encuentran el Carnaval de Barranquilla, la Cultura de San Basilio de Palenque, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y los Palabreros de La Guajira.


Una de las mesas fue la de los compositores.


Trabajo en las mesas
El Foro Salvaguardia del Vallenato permitió el estudio del documento base donde están contenidas las iniciativas y justificaciones para pedir las acciones gubernativas que permitan mantener la música vallenata tradicional ante la amenaza creciente por las distorsiones que se dan con los cuatro ritmos tradicionales: paseo, puya, merengue y son. Además, de presentar nuevas propuestas que serán incluidas en el documento final que estudiará el Consejo Nacional de Patrimonio.
Fueron respondidas desde las mesas de trabajo inquietudes cómo: ¿Qué es el vallenato tradicional? ¿Considera que el vallenato tradicional está en peligro? ¿Cuál es el mecanismo esencial de transmisión del vallenato? ¿Qué acciones de salvaguardia se deben emprender para proteger al vallenato tradicional? ¿La divulgación que se hace a través de los medios de comunicación ayuda o perjudica al vallenato tradicional? ¿Están  cumpliendo los medios de comunicación con la responsabilidad de proteger la cultura tradicional? ¿Qué papeles juegan las redes sociales en este tema? ¿Cómo lograr que el vallenato tradicional se convierta en un renglón productivo para creadores y gestores? ¿Qué acciones deben emprenderse para impulsar el emprendimiento de industrias culturales? ¿Cuál debe ser el papel de los festivales en la preservación del vallenato?, entre otras inquietudes.

1 comentario:

  1. Se trata de hacer desaparecer otros ritmos o aires sabaneros, como lo hicieron con el Festival Sabanero de Sincelejo

    ResponderEliminar