jueves, 4 de octubre de 2012

Foro sobre la Salvaguardia del Vallenato tradicional

Acordeonero: Alfredo Gutiérrez. Foto: William De Ávila R.


Durante los días 5 al 7 de octubre se llevará a cabo en los municipios de Valledupar y Fonseca el Foro Estrategias para la Salvaguardia del Vallenato, evento auspiciado por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

En Valledupar la reunión será en el auditorio “Cacique Upar” (piso siete) del Hotel Arawak (antiguo Suez Caribe), los días viernes 5 y sábado 6 de octubre, en horarios de 8:00 de la mañana a 12:00 meridiano y de 2:00 a 6:00 de la tarde. Mismo horario para Fonseca, donde el domingo 7 el foro se trasladará a esa población guajira.

Este espacio de debate, representa el foro final del largo proceso construido alrededor del objetivo de incluir al Vallenato en las listas representativas de patrimonio cultural inmaterial de la nación y la humanidad, en un paciente trabajo que ha contado con el apoyo y participación del Cluster de la Cultura y la Música Vallenata, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar.

 
El objetivo del foro es construir un espacio de debate regional sobre el estado actual del Vallenato tradicional y las condiciones que pueden afectar su proceso de recreación y salvaguardia en la perspectiva de consolidar propuestas que puedan ser llevadas al Plan Especial de Salvaguardia del Vallenato (requisito para su inclusión en la lista de patrimonio inmaterial del ámbito nacional), y al expediente que será enviado a la UNESCO para su declaratoria como patrimonio de la humanidad. Durante este proceso, iniciado en el año 2009, desde el Cluster de la Cultura y la Música Vallenata se han propiciado más de diez reuniones, foros, encuentros y conversatorios en diferentes lugares de la Costa Caribe, que han permitido poner en manos de los invitados al foro un resumen de la propuesta general que será debatida por académicos, folcloristas, directivos, gestores culturales, escritores, investigadores, periodistas, profesores de música, dirigentes gremiales y funcionarios del sector, músicos, compositores, cantantes y poetas de diversas regiones del país.

El coordinador del Cluster de la Cultura y la Música Vallenata, doctor Carlos Llanos Díazgranados, espera una entusiasta, creativa y propositiva participación de los invitados a este importante foro.

Mesas de trabajo

La mecánica del foro será la de Mesas de Trabajo, las cuales, con la idea de construir caminos de salvaguardia para el Vallenato, abordarán por separado, inicialmente, las siguientes áreas: 1) compositores, músicos e intérpretes; 2) emprendimiento cultural; 3) medios de comunicación, divulgación, difusión y propagación; 4) academia e investigación; 5) festivales y otros eventos festivos.

El equipo que ha venido trabajando en la elaboración del PES está integrado por Carlos Llanos Díazgranados, Estela Durán Escalona, Santander Durán Escalona, Rosendo Romero Ospino, Adrián Villamizar Zapata y Lolita Acosta Maestre, quienes fueron elegidos en un foro organizado por el Ministerio Cultura hace dos años en la ciudad de Valledupar.
La música vallenata representa una de las grandes expresiones de la riqueza folclórica nacional. El Vallenato, con las historias narradas en sus cantos, con sus acordes y líricas, devela las vivencias personales de los juglares y el sentir de un país rico en leyendas y mestizajes. Estas características esenciales del Vallenato son precisamente las que se encuentran hoy en riesgo y en ese sentido el proceso de patrimonialización espera convertirse en el escudo de los creadores e intérpretes del Vallenato, para la preservación de esta tradición popular amenazada por los mercantilización de la música.

Información remitida por los organizadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario