lunes, 22 de noviembre de 2010

Diez mil damnificados por invierno en Gamarra



El invierno azota la zona sur del departamento del Cesar. Gamarra está desbordada. Fotografía tomada de elpaisvallenato.com

Gamarra que tiene una población de 15 mil 106 habitantes, según proyección al 2008 del censo DANE 2005. 10 mil personas están afectadas y la población está incomunicada por vía terrestre.



Tres mil familias del municipio de Gamarra, en el departamento del Cesar, en la Región Caribe de Colombia, tuvieron que buscar albergues y proteger las pocas cosas que les queda ante la inundación de sus casas tras el desbordamiento del río Magdalena.
La fuerza del río rompió el muro de contención que protegía a esta localidad y se metió a todas las casas.

Los colegios, que son utilizados como albergues, no son suficientes para el alto número de damnificados.
Para los habitantes del municipio de Gamarra, la afectación del invierno es un cuento de nunca acabar, porque cada vez que se presentan las lluvias son los primeros en afectactarse..
“El agua se metió con toda la fuerza y esta vez los estragos son mucho más”, dijo Nurys Quiñónez, una de las afectadas, quien relató que el agua penetró el sector comercial y varios barrios de la localidad.

Según el acta del Comité Local de Prevención y  Atención de Desastres, CLOPAD, desde el pasado sábado 20 de noviembre, los corregimientos de Puerto Capulco y El Contento se encuentran en inundación completa, mientras que Puerto Mosquito, Palenquillo, Puerto Viejo y Cascajal, padecen con la declaratoria de emergencia parcial.
El CLOPAD pidió al alcalde de Gamarra, Rafael Cruz Casados, que decrete la urgencia manifiesta y pueda apoyar a los 10 mil damnificados mediante traslados, reubicación, suministro de alimentos y dotación de elementos personales y básicos para la subsistencia.
Tres toneladas de ayudas fueron recogidas mediante una convocatoria realizada en Valledupar, las que serán remitidas a la zona afectada.


Otros municipios afectados

La Gloria
A través de La Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento fueron dispuestas 500 ayudas para el municipio de La Gloria, el coordinador Amaury Arroyo Oviedo explicó que las ayudas humanitarias fueron gestionadas ante La Dirección Nacional de Gestión del Riesgo.
Indicó que el dragado del canal de aguas lluvias y reforzamiento del muro de contención sirvió para que el impacto del invierno en esta zona no sea mayor.

Aguachica
El Gobierno Departamental suministró para los damnificados de la zona corregimental 4 toneladas de ayudas y 4 toneladas de leche a las 2 mil 467 personas afectadas en este municipio, o sea el 3% de la población.

Noviembre 21 y 22 de 2010
(Tomado de elpaísvallenato.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario