lunes, 29 de noviembre de 2010

Inicia en Cancún Cumbre sobre cambio climático



Las especies están amenazas ante el cambio del clima. Foto William De Ávila Rodríguez.
 
Cancún, 29 nov (AFP-RHC) La conferencia de la ONU sobre el clima, que comienza este lunes en Cancún (este de México), no está destinada a forjar, según organizadores y negociadores, un acuerdo global para combatir el calentamiento, pero puede avanzar en cuestiones clave como la deforestación.
Más de 190 países se reúnen hasta el 10 de diciembre en esta localidad mexicana para intentar reavivar la negociación sobre el clima, estancada tras la decepción de Copenhague hace un año.
Destinada a proseguir y mejorar la lucha mundial contra el calentamiento a partir xpira el Protocolo de Kioto- la conferencia de Copenhague concluyó con la adopción de un texto no vinculante, negociado a última hora por un puñado de jefes de Estado, que propuso limitar el alza de la temperatura del planeta a dos grados Celsius, sin detallar los medios para lograrlo.
Un nuevo fracaso este año sería fatal para el proceso. Organizadores y negociadores están decididos a lograr resultados que, aunque no se concreten en un tratado internacional, logren avances de cara a la próxima conferencia de Durban (Sudáfrica), a finales de 2011.
"Tenemos que seguir una estrategia por pasos, no podemos encontrarnos con todos los temas sobre la mesa", reconoció el domingo el negociador de la Comisión Europea Artur Runge-Metzger. "No estamos diciendo que en Cancún lograremos un tratado completo y jurídicamente vinculante", precisó.
En el mismo sentido se expresó recientemente el presidente mexicano, Felipe Calderón. "No es posible esperar (en Cancún) el tratado para el futuro con compromisos legalmente vinculantes que todos queremos, pero la buena noticia es que Cancún logrará ciertamente resultados sin precedentes", afirmó.
Sin embargo, algunos de los participantes ya expresaron su preocupación por que Cancún se hunda en la dinámica de Copenhague, cuyo resultado rechazan numerosos países -entre ellos Bolivia, Venezuela y Cuba- por no haber sido negociado por la totalidad de países.
 
"Cancún no debe ser un Copenhagen Accord Parte II", afirmó la delegación boliviana en un comunicado. "Es fundamental mantener el proceso multilateral (...) evitando la aparición de documentos que no son negociados por todas las partes tal como ocurrió" en la capital danesa, agregó.
Debido a las altas temperaturas locales el secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) dispensó a su personal masculino de llevar chaqueta y corbata y recomendó en su lugar la tradicional guayabera, lo que algunos ecologistas interpretaron como símbolo de una excesiva "relajación" en estas negociaciones.
 
Para la costarricense Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Cancún puede avanzar en cuatro aspectos: acciones contra el calentamiento global, transferencia de tecnologías "limpias" de los países ricos a los pobres, creación de un fondo de financiación de las operaciones a largo plazo y reducción de las emisiones de CO2 debidas a la deforestación.
"Los gobiernos tienen ahora que decidir poner los cimientos sobre los cuales se pueda seguir construyendo" un acuerdo, afirmó, subrayando que existe un creciente sentimiento de urgencia en Cancún.
La deforestación es una de las cuestiones que tienen mayores posibilidades de progresar este año, a través de un mecanismo, denominado REDD+, para retribuir a los países con selvas tropicales -como Brasil, Indonesia o las naciones de la cuenca del Congo- por renunciar a la tala de sus bosques.
Avanzar, avanzar

No hay comentarios:

Publicar un comentario