miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Guatapurí deteriora parque lineal de Valledupar

 


 
 Estado en que están algunos tramos de la margen derecha del río Guatapurí. Foto: Hernando Vergara, diario EL HERALDO.

A pesar de los llamados para que se protegiera la margen del río Guatapurí en la zona del balneario Hurtado y por ende a las obras del parque lineal, la administración de Ciro Pupo Castro, entonces alcalde de Valledupar, hizo caso omiso de los mismos y hoy el río empezó a llevarse esa infraestructura.
Más de mil millones de pesos que fueron invertidos por la administración Municipal, en una obra que todavía no ha sido entregada al municipio, a pesar del paso de los años, empezaron a ser llevados por el río que destruyó un tramo de los caminos peatones a orillas del río que estaba construida en concreto y baldosas.
La advertencia que hizo la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar, fue tirada en saco roto y las obras de construcción de diques de escolleras recubiertos con gaviones hoy evidencian su falta, ya que la corriente del río aumenta ante la ola invernal y el ímpetu de las aguas sigue golpeando la margen derecha, donde los bañistas disfrutaban de las aguas frías que descienden de la Sierra Nevada.
Los bañistas vieron prohibido el paso al balneario por parte de las autoridades que instalaron vallas para impedir el paso y evitar imprudencias que conduzcan a tragedias por ahogamiento.
Se calcula que más de 50 metros de vía peatonal fueron destruidas por la corriente en la noche del domingo 14 de donde por más de tres horas el agua subió su nivel y se desbordó por el parque lineal.
En la zona alta de la cuenca del río Guatapurí se han producido deslizamientos de terreno que también afectan al afluente.
El agua del río, tradicionalmente cristalinas, era un largo manto lodoso.

William De Ávila Rodríguez
Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario