lunes, 19 de noviembre de 2012

Canciller Holguín será citada a la Cámara

19 noviembre 2012
elespectador.com

 

 

Canciller, María Ángela Holguin. Tomada de elespectador.com

El Partido Liberal quiere saber qué pasó con la estrategia del Gobierno en el litigio con Nicaragua.



Por considerar que los colombianos merecen saber qué pasó con la estrategia jurídica que llevó a que el país perdiera ante la Corte Internacional de La Haya una gran porción de área marítima, el Partido Liberal pidió que la canciller María Ángela Holguín sea citada a la plenaria de la Cámara de Representantes a control político.
"Colombia tiene aún muchas preguntas sobre el porqué de esta derrota. Necesitamos establecer quiénes y en qué momento cometieron desaciertos que hoy lamentamos. Pero además, los isleños tienen muchas incertidumbres respecto a cuál va a ser su futuro económico y laboral, especialmente los pescadores. Cómo se evitará que la pérdida de esas zonas impacte negativamente la región", explicó el jefe del Partido Liberal, el representante Simón Gaviria Muñoz.
A su turno, el representante a la Cámara por San Andrés, Jack Housni Jaller, lamentó la decisión de la Corte de La Haya y criticó la forma en que la Nación llevó a cabo la estrategia jurídica durante la última década.
"Este es el resultado de una política de ‘secretismos’ dirigida por el excanciller Julio Londoño Paredes, quien dejó pasar 12 años sin contarnos lo que estaba ocurriendo. Esa política centralista nunca permitió incluir dentro del equipo negociador a los habitantes de la Isla o a exembajadores del Archipiélago”, aseguró Housni.
El congresista además señaló que "el territorio marítimo perdido corresponde a casi el 80% de las fuentes de pesca del departamento y condena a miles de sanandresanos a renunciar a su única forma conocida de sustento. Además la inseguridad que podrá desatar por actividades de narcotráfico que actualmente Nicaragua no tiene los medios de controlar".

Colombia 'solo puede acudir a la corte celestial': Presidente de Nicaragua

19 Nov 2012
Elespectador.com

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Tomada de elespectador.com

Daniel Ortega celebró el fallo y dijo que su país no tiene el "poder militar" de Colombia para defender el territorio que estaba en disputa.

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega celebró el fallo de la Corte Internacional de La Haya que le otorga a ese país territorio marítimo que hasta este lunes le pertenecía a Colombia.
El mandatario nicaragüense aseguró que “Colombia hizo muchas artimañas para entrampar a Nicaragua” y consideró como preocupante el discurso del presidente Santos en el que señaló que "rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo que la Corte ha proferido en el día de hoy".
"Es un acto que muestra irrespeto total al derecho internacional, a la Corte, al pueblo colombiano, al mismo Estado colombiano, y se está irrespetando el mismo presidente, porque él había comprometido la palabra a su propio pueblo. Palabra que se compromete, palabra que se cumple. Esto nos preocupa", señaló Ortega en un mensaje a la nación.
En su discurso, el mandatario de ese Nicaragua dijo que todavía considera a San Andrés como parte de su territorio y agregó que sus "hermanos sanandresanos" podrán desplazarse sin problemas por las nuevas áreas trazadas por la Corte de La Haya.
Dijo que si Colombia no reconoce el fallo es una “falta de seriedad y falta de responsabilidad total” y que ante el único que puede pedir una nueva instancia Colombia es “ante la corte celestial”.
Ante el anuncio de Santos de pasar la noche de este lunes en la isla para explicarle mañana martes a los raizales los alcances del Fallo, Ortega dijo que le da la “bienvenida” al mandatario colombiano.
Agregó además “estamos logrando una plataforma continental, un territorio marítimo. Antes, hasta el día de hoy, éramos prisioneros en nuestro propio territorio marítimo. Allá, en el meridiano ochenta y dos trazaron una línea y los colombianos nos mantenían acorralados con su poderío militar”.

Diferendo limítrofe. "La Corte cometió errores graves": Santos

19 Nov 2012
Elespectador.com


Presidente de Colombia, Juan Manuel santos. Tomado de elespectador.com



Señaló que "no vamos a descartar ningún recurso o mecanismo que nos conceda el derecho internacional para defender nuestros derechos".

 

El presidente Juan Manuel Santos hizo serias críticas este lunes al fallo proferido por la Corte Internacional de La Haya en el diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua. Estas fueron las palabras del primer mandatario.
El Jefe de Estado indicó que ese tribunal al trazar la línea de delimitación marítima, “cometió errores graves que nos afectan negativamente”.
Equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago (…) no estamos de acuerdo con que la Corte se haya salido del ámbito cobijado por el tratado, que ella misma había declarado válido y vigente”, sostuvo Santos.
Y continuó: “la Corte extendió la línea de delimitación marítima hacia el oriente hasta llegar a 200 millas de la costa nicaragüense. Esto significa una reducción de los derechos de jurisdicción de Colombia sobre áreas marítimas”.
En el mismo sentido, el presidente habló de cómo se complica para el Gobierno el nuevo trazado marítimo fijado en La Haya.
“A partir de allí se crea toda una serie de complejidades entre los países del Caribe, que nos obliga a trabajar con los Estados vecinos también afectados para resolverlas”, señaló.

Sobre el tema, Santos fue claro en que el Gobierno colombiano “rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo que la Corte ha proferido en el día de hoy”.
“No vamos a descartar ningún recurso o mecanismo que nos conceda el derecho internacional para defender nuestros derechos (…) el Gobierno respeta el derecho pero considera que la Corte ha incurrido en este tema en serias equivocaciones (…) a mí me eligieron, ante todo, para defender y hacer cumplir la Constitución de Colombia. Ese fue mi juramento”, explicó.


CIJ sesionando.Tomado de Internet


Alocución del Presidente Juan Manuel Santos sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia
Bogotá. 19 nov (SIG). "Queridos compatriotas:
La Corte Internacional de Justicia, en un fallo emitido hace unas horas, ha decidido la demanda de Nicaragua contra Colombia.
En tres oportunidades Nicaragua trató de apropiarse del archipiélago colombiano: en 1913, cuando lo reclamó por primera vez en la historia; en 1980 cuando, en un hecho sin precedentes, declaró nulo e inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas, y – finalmente– en el 2001, cuando presentó la demanda contra nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia.
Hoy esta Corte rechazó las pretensiones de soberanía de Nicaragua sobre nuestro archipiélago. Es un fallo definitivo e inapelable en este tema. La posición de Colombia ha sido una política de Estado, definida sin interrupciones por los diferentes gobiernos, sin importar su filiación política.
Desde que en 1969 se planteó nuevamente la controversia con Nicaragua, once gobiernos sucesivos hemos defendido consistentemente la posición de Colombia en este asunto. Pocas veces se ha actuado en nuestro país en forma tan concertada y uniforme durante tantos años, y nosotros, desde cuando asumimos el Gobierno, mantuvimos el camino jurídico trazado.
Cerca de 50 sesiones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se han llevado a cabo sobre esta materia. Ella ha sido permanentemente informada y consultada. En el día de hoy he escuchado sus opiniones y sabios consejos. Es una instancia que, por supuesto, seguiremos consultando.
Además, se adelantaron centenares de reuniones con las fuerzas vivas del país y del Archipiélago, y con destacados juristas con gran experiencia y reconocimiento a nivel mundial
¿Qué es lo que pretendía Nicaragua?
Nicaragua, inicialmente, reclamó la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, incluyendo todas sus islas y sus cayos. Hoy la Corte le dio la razón a Colombia, no accediendo a la pretensión de Nicaragua, y ratificando la soberanía de Colombia sobre la totalidad del Archipiélago.
Pero es más: aclaró que todos los cayos del Archipiélago –repito: la totalidad de los cayos–, es decir, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla, Bajo Nuevo, Este-Sureste y Albuquerque, pertenecen a Colombia.
Nicaragua también pedía que el tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 –a través del cual dicho país reconoció la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago– fuera declarado inválido. Hoy la Corte ratificó que dicho tratado es válido y vigente. Además, Nicaragua pidió que se declarara que Colombia había incumplido el tratado y solicitó que se señalara a nuestro país responsable por ello. Esta pretensión también fue rechazada por la Corte. Nicaragua, en el 2009, alegó la existencia de una plataforma continental extendida.
Pretendió que la Corte le reconociera 350 millas de plataforma, 150 millas más de lo que se ha otorgado normalmente a los Estados. Además, Nicaragua pidió que se reconociera un límite marítimo al oriente de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –que quedarían absolutamente encerradas por aguas nicaragüenses–, un límite que estaría a tan sólo unas 100 millas de la costa de Cartagena. La Corte tampoco accedió a estas pretensiones.
Concedió a Nicaragua parcialmente 200 millas en algunas áreas al norte y al sur del Archipiélago, invocando las reglas del nuevo Derecho Internacional del Mar. No obstante, rechazó la posición de Nicaragua de encerrar el Archipiélago de San Andrés, y de trazar una línea de delimitación marítima entre el Archipiélago y la costa Caribe colombiana. Con esta pretensión Nicaragua buscaba cortar el vínculo entre nuestras islas y la Colombia continental, lo cual por fortuna no sucedió.
EN RESUMEN, la Corte ratificó la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y la validez y vigencia del tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua, que Nicaragua pretendía desconocer. En segundo lugar, reconoció que todos los cayos del Archipiélago –TODOS– son de Colombia, tal como alegaba nuestro país, y en contra de lo que solicitaba Nicaragua. En tercer lugar, le reconoció mar territorial a cayos como Serrana y Quitasueño. En cuarto lugar, le reconoció al Archipiélago derechos de plataforma continental y de zona económica exclusiva. En quinto lugar, el vínculo entre el Archipiélago y el continente colombiano se mantiene, y Nicaragua no logró que el Archipiélago quedara aislado del territorio continental de Colombia. 
La Corte abordó también otro tema: la delimitación marítima entre Nicaragua y Colombia. Como recordarán, en el año 2007 la Corte de La Haya determinó que el meridiano 82 –que por mucho tiempo los colombianos habíamos considerado como el límite marítimo entre Nicaragua y Colombia– no era en realidad un límite marítimo sino una línea de referencia, y, por lo tanto, se declaró competente para establecer la delimitación marítima entre los dos países. La Corte, en su fallo de hoy, traza una línea que empieza al occidente del Archipiélago, entre nuestras islas y la costa de Nicaragua.
Si bien esto es positivo para Colombia, la Corte, al trazar la línea de delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar, y que nos afectan negativamente. Equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago. No estamos de acuerdo con que la Corte se haya salido del ámbito cobijado por el tratado, que ella misma había declarado válido y vigente. Además, la Corte extendió la línea de delimitación marítima hacia el oriente hasta llegar a 200 millas de la costa nicaragüense.
Esto significa una reducción de los derechos de jurisdicción de Colombia sobre áreas marítimas. Adicionalmente, contradiciendo una doctrina histórica del derecho internacional, al establecer el límite hacia el oriente del Archipiélago, desconoció otros tratados de límites suscritos por Colombia. A partir de allí se crea toda una serie de complejidades entre los países del Caribe, que nos obliga a trabajar con los Estados vecinos también afectados para resolverlas.
Tampoco se tuvieron en cuenta circunstancias a las que se ha debido dar peso, tales como consideraciones de seguridad y acceso equitativo a los recursos naturales. Inexplicablemente –después de reconocer la soberanía de Colombia sobre todo el Archipiélago, y de sostener que éste, como una unidad, generaba derechos de plataforma continental y zona económica exclusiva– la Corte ajustó la línea de delimitación, dejando los cayos de Serrana, Serranilla, Quitasueño y Bajo Nuevo separados del resto del archipiélago. Esto es inconsistente con lo que la propia Corte había reconocido, y no es compatible con la concepción geográfica de lo que es un archipiélago.
Todo esto realmente son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar. Teniendo en cuenta lo anterior, Colombia –representada por su Jefe de Estado– rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo que la Corte ha proferido en el día de hoy. Por esto, no vamos a descartar ningún recurso o mecanismo que nos conceda el derecho internacional para defender nuestros derechos. El Gobierno respeta el derecho pero considera que la Corte ha incurrido en este tema en serias equivocaciones. A mí me eligieron, ante todo, para defender y hacer cumplir la Constitución de Colombia. Ese fue mi juramento. Dentro de esos deberes constitucionales, está proteger y garantizar los derechos de los colombianos, y honrar los tratados que Colombia ha suscrito con otros países del Caribe.
El artículo 101 de nuestra Carta dice que 'los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República'.
La Corte Constitucional ha dicho que estos tratados –es decir, los que se refieren a las fronteras y límites de Colombia– deben ser aprobados por reforma constitucional. Como Presidente, tengo la obligación de respetar este mandato de la Constitución, lo que decidió la Asamblea Constituyente en 1991 y lo que ha dicho la Corte Constitucional.
De lo anterior se derivan claros obstáculos que hacen compleja y difícil la aplicación de algunos aspectos de la delimitación marítima trazada hoy por el fallo de la Corte de La Haya. Es evidente que existe una contradicción de este fallo con nuestra Carta Fundamental y con varios tratados internacionales vigentes.
Como Jefe de Estado lideraré la defensa de los intereses y derechos de los colombianos, y en especial de los habitantes del Archipiélago.
Para lograrlo, necesitamos la concurrencia de todos los poderes públicos como lo prevé la Constitución.
Soy el primero en reconocer las repercusiones que tiene esta nueva delimitación marítima para el país y los colombianos y, en particular, para los sanandresanos y los pescadores de las islas. Como colombiano, estas repercusiones me duelen profundamente. Los sanandresanos pueden tener la seguridad de que defenderemos, con absoluta firmeza, los derechos de los isleños y de todos nuestros compatriotas. Así se ha hecho no sólo durante estos 11 años de litigio, sino durante siglos de historia de nuestro país. Es cierto que los derechos marítimos son distintos a los derechos de soberanía.
Hay que anotar que, al trazar el límite, la Corte advirtió que esta nueva línea de delimitación 'sólo da derechos específicos en lugar de soberanía' a Nicaragua. Como los derechos específicos son limitados, la Corte también resaltó que esta nueva línea "no afecta los derechos de navegación" de los colombianos. Por ejemplo, los habitantes de San Andrés tienen derecho de transitar libremente hacia Quitasueño, Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo y viceversa, y a derivar sustento de la pesca dentro del área reconocida por la Corte.
Hoy quiero decirles a los sanandresanos que nos comprometemos a encontrar mecanismos y estrategias concretas, y con resultados –incluso negociando los tratados que sean necesarios–, para que no se desconozcan en ningún momento sus derechos. Y vamos a trabajar con los pobladores del Archipiélago pues somos conscientes de sus realidades y actividades de pesca. Esta misma noche dormiré en San Andrés, y mañana me reuniré con los dirigentes y representantes de la comunidad, para evaluar no sólo esta situación sino el avance de otros compromisos que el Gobierno nacional ha hecho con nuestro departamento de ultramar.
Con el Consejo de Ministros, que sesionó en San Andrés hace unos meses, establecimos todo un plan para el departamento con las autoridades del Archipiélago; vamos avanzando en él, y estamos comprometidos a sacarlo adelante. Ahora inicia un periodo de trabajo y concertación entre los poderes públicos para analizar los efectos del fallo –en particular frente a nuestra Constitución– y obrar en consecuencia. Como Jefe de Estado lideraré este proceso dentro de un espíritu de colaboración armónica entre los poderes. El equipo jurídico que nos representó ante la Corte de La Haya y los equipos de trabajo de la Cancillería, durante los diferentes gobiernos, representaron con altura y con empeño los intereses de Colombia, y así debemos reconocerlo. 
Compatriotas:
Pueden tener la seguridad de que obraremos respetando las normas jurídicas –como ha sido la tradición de nuestro país– pero también defendiendo con firmeza y determinación los derechos de todos los colombianos. Buenas noches".

Reacciones ante fallo de la Corte por reclamo de Nicaragua


El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos y el delegado de Colombia, Julio Paredes. foto terra.com

De manera oficial los gobiernos de Colombia ni Nicaragua no se habían pronunciado hacia el medio día sobre el fallo de la Corte, pero se anunciaron intervenciones en horas de la tarde, e incluso se anunció la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para después de las cuatro de la tarde de hoy 19 de noviembre, para ratificar la soberanía sobre el territorio insular.

Reacciones San Andrés

La gobernadora de San Andrés, Aurys Guerrero Bowie opinó que “hemos perdido nuestro mar que utilizábamos de manera ancestral y que siempre se ha usufructuado con la pesca”.
El congresista Jack Hausini, dijo que “el fallo fue peor de los esperado y el encave de los dos cayos afectará a los pescadores de San Andrés”.
El también congresista de la isla, Julio Gallardo expresó su contrariedad por la decisión y dijo que no se tuvo en cuenta las delimitaciones internacionales sobre el mar y que la Corte favoreció, con la manera de definir los límites, fue a favor de Nicaragua. Dijo que es factible un llamado al Gobierno Nacional ante el Congreso por esta pérdida de territorio marino.
“Hemos perdió las riquezas y preparamos una protesta por este hecho”, destacó un líder comunitario ante los medios televisivos que llegaron a cubrir las reacciones de los isleños por esta decisión.

Riquezas???

No se conoce en realidad si existe petróleo o recursos mineros de otro tipo, así como tampoco la existencia de naufragios millonarios con oro y plata, pero se presume que estos últimos son factibles.
Las riquezas ictiológicas destacan en esta zona marina.

Reclamo de Nicaragua. Colombia es soberana en tierra, pero perdió mar



AFP

LA HAYA
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) extendió este lunes hacia el oriente la soberanía marítima de Nicaragua en el Caribe, dijo el presidente de la máxima instancia judicial mundial, Peter Tomka.
Tomka detalló en La Haya las coordenadas del complejo trazado de la nueva frontera, que extiende hacia el este la soberanía de Nicaragua, aunque mantiene una lengua de jurisdicción colombiana a la altura de las islas de San Andrés, Santa catalina y Providencia, así como en un radio de 12 millas náuticas alrededor de los cayos Serrana y Quitasueño, cuya soberanía otorgó, junto con la de todos los islotes en disputa, a Colombia.
Se trata además de los cayos Albuquerque, Bajo Nuevo, Este-Sudeste, Roncador, y Serranilla, que quedan todos en manos de Colombia.
La Corte no precisó la extensión marítima atribuida finalmente a cada país, ya que en dos sectores se trata de una frontera que quedó sin definir hacia el este.
También advirtió sobre un posible reclamo de Jamaica por los cayos de Serranilla y Bajo Nuevo.
El miembro del equipo colombiano de defensa en esta demanda, Julio Londoño Paredes destacó como positivos la ratificación de la soberanía de Colombia sobre el archipiélago y los cayos y la ratificación del tratado de 1928.

Reacciones

Nicaragua se siente "satisfecha" con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ha redefinido de forma salomónica su frontera marítima con
Colombia, dijo hoy el embajador nicaragüense en Holanda, Carlos José Argüello.

Para Managua el fallo significa que el país centroamericano "ha salido de la jaula del meridiano 82", precisó en declaraciones a Efe el abogado de la delegación de Nicaragua, Antonio Remiro, que también resaltó que la decisión haya sido adoptada de "forma unánime" por los jueces del alto tribunal de Naciones Unidas.
“La disminución del mar fue muy grande y no se podrá tener acceso de los pescadores a los cayos de Quitasueño y Serrana”, destacó un vocero del parlamento colombiano que representa a las Islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia.
“Obtuvimos una gran cantidad de territorio marítimo y se pone fin al conflicto existente”, declaró un miembro del equipo nicaragüense desde Managua.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Juanes, Fonseca y Juan Piña ganaron Grammy Latino



Album Ganador: Juan Piña y Rodrigo Rodríguez

Juan Piña. Tomada de radioai.com


Música | EL ESPECTADOR

15 Nov 2012 - 10:15 pm
Premios Grammy Latino 2012
Por: AFP
En Las Vegas se lleva a cabo la versión XIII de los Premios Grammy Latino.

El maestro Juan Piña ganó este jueves el Grammy Latino por su trabajo "Le canta a San Jacinto" en la categoría Mejor cumbia y vallenato, en la que competía con Omar Geles, Diomedes Díaz y Álvaro López, Silvestre Dangond y Juancho De La Espriella; y Jorge Celedón y Jimmy Zambrano.
El galardón lo recibió en la décimo tercera edición de los premios de la música latina más importantes de EE.UU., que se realiza este jueves en Las Vegas, en Nevada, con una preceremonia emitida a través de internet en la que se entregaron 35 de los 47 gramófonos dorados que se concederán este año.
La cantante española Pasión Vega presentó estos galardones en los que Doctor Krápula y Rakel no contaron con la misma suerte de Piña, pues no vencieron en las categorías de mejor canción rock con "Exigimos", ni en en Mejor video corto con "En el tiempo", respectivamente.
Fonseca también perdió en la categoría de Mejor canción tropical, con "Desde Que No Estás", pero compitió en Mejor álbum tropical fusión con "Ilusión", que ganó.


Juanes, dos Grammy
Juanes ganó el gramófono por mejor video musical versión larga por su MTV Unplugged, donde también se encontraba nominado el trabajo de Shakira “En Vivo Desde París”.
Además, el cantante paisa se quedó con el gramófono que le da el reconocimiento a mejor álbum del año con el que suma 16 gramófonos en su carrera musical. 
El cantante antioqueño agradeció a Juan Luis Guerra y "a Dios por la oportunidad que me ha dado de la música, a mi madre que está por acá con mi padre y mi familia, y a mi esposa Karen mi familia en la casa. A Colombia que amo con el corazón y a todos ustedes".

Juan Luis Guerra ganó el Grammy como productor por el trabajo musical de Juanes.

Fonseca. Tomada de El espectador

Fonseca, Mejor Álbum Tropical
El artista colombiano Fonseca se llevó este jueves el Grammy Latino al Mejor álbum tropical fusión con su disco 'Ilusión'.
“Qué viva Colombia, un país que nunca pierde la ilusión por la paz”, dijo con gran entusiasmo.
A través de su cuenta de Twitter, el artista escribió: "Gracias a la vida, gracias a todos ustedes por estar conmigo!!. Este es un premio de todos, gracias a mi familia que ha sido mi apoyo siempre!!.
El artista colombiano se enfrentó contra los trabajos: Afronauta”, Caseroloops,; “Una y otra vez”, Sergent Garcia“; The king of dance”, Juan Magán y  “Phase II”, Prince Royce
Ceremonia principal

A las siete de la noche, todo estaba listo en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas (EE.UU.) para acoger la decimotercera edición de los Grammy Latino, ceremonia donde fiueron conformados duetos por Juanes y SantanaPablo Alborán con Caetano Veloso, informó la Academia Latina de la Grabación.
La gran fiesta de la música en español contó con la presencia de Caetano Veloso -premio a la Persona del Año 2012-, Arturo Sandoval, Sensato, Sak Noel, El Bebeto, América Sierra y Sky Blu como últimas novedades.
otros artistas programados en la noche fueron David Bisbal, Sergio Dalma, Lila Downs, Shaila Dúrcal, Pedro Fernández, Kany García, Juan Luis Guerra, Jesse & Joy, Juanes, Juan Magán, Victor Manuelle, Gerardo Ortiz, Pitbull, Prince Royce, Alejandro Sanz, Michel Teló y 3Ball MTY.
Los actores Cristian de la Fuente y Lucero fueron los encargados de presentar la gala, y contaron con la ayuda de artistas como Pepe Aguilar, Chino y Nacho, ChocQuibTown, Natalie Cole, Nelly Furtado, Antonio Orozco, Milly Quezada, Reik, Ana Tijoux, Tommy Torres, Natalie Cole y Nelly Furtado, entre otros.
El dominicano Juan Luis Guerra tuvo seis candidaturas, seguido por el dúo mexicano de pop alternativo Jesse & Joy, con cinco nominaciones, y el colombiano Juanes, con cuatro, mismo número que el obtenido por Ricardo Arjona, Caetano Veloso, Carla Morrison, Arturo Sandoval e Ivete Sangalo.
En la denominada preceremonia fueron otorgados 35 de los 47 galardones que se repartieron en la presente edición.
La gala, cuya duración es de tres horas, fue emitida en directo a partir de las 8 de la noche por el canal TNT.
Otros colombianos nominados
 
Chocquibtown tuvo las nominaciones a Grabación del año por la canción "Calentura", y Álbum del año y Álbum alternativo por "Eso es lo que hay".
Por su parte, Juanes estuvo nominado por su tema "Azul Sabina", junto al músico español Joaquín Sabina, que pertenece a su "MTV Unplugged", en las categorías de Canción del año y Grabación del año, además de ser seleccionado en Álbum del año, Mejor video largo (DVD) por "MTV Unplugged",categoría en la que se enfrentó con Shakira y su "En Vivo Desde París".  

Diomedes Díaz era quien manejaba cuando se accidentó

 Renunció chofer de Diomedes Díaz

Luis Carlos Hinojosa y Diomedes Díaz. Tomada de elpaisvallenato.com


Tomado de elpaisvallenato.com
@ubaldoanaya


El conductor del artista Diomedes Díaz Maestre, Luis Carlos Hinojosa denunció que recibió amenazas de muerte en su contra de parte de familiares de ‘El Cacique de La Junta’ y de su antiguo conductor, quienes lo responsabilizan del accidente sufrido por el cantante al pasado 30 de octubre.
En diálogo con RPT Noticias desde Bogotá, Hinojosa asegura que las amenazas siempre han existido, desde el día del accidente, y ya no soporta más la situación. Luis Carlos dice que las amenazas provienen de un hermano de Diomedes Díaz y del antiguo conductor del artista.
Aseguró ademas que el artista era quien manejaba el día del accidente, contrario a lo que se dijo en un principio y negó que Diomedes estuviese borracho ese día.
También aseguró que el accidente se produjo por la falta de visión de Diomedes quien no dio para tomar la curva y que nunca existió la vaca que dijeron cuando se conociò el accidente.
Aseguró que una vez en Valledupar hará la respectiva denuncia ante la Fiscalía por amenazas de muerte en su contra. Manifestó que ya dialogó con el artista quien le pidió que no se fuera del grupo. “Las amenazas son en serio”, dijo Hinojosa
Por su parte, el representante artístico de Diomedes Díaz, José Zequeda, dijo  que desconocía de la renuncia de Hinojosa y de las amenazas; sin embrago, un poco más tarde escribió en su cuenta en Twitter que “es falso que algún familiar de Diomedes esté amenazando a Luis Carlos Hinojosa, su conductor personal” y agregó que “Luis Carlos Hinojosa fundamenta sus amenazas en versiones callejeras” y por último escribió que “hago un llamado a la cordura y no crear versiones lejos de la realidad en torno al accidente en que se vio involucrado Diomedes Díaz”.
Tanto el manager de Diomedes Díaz, José Zequeda como su amigo incondicional, Joaquín Guillén, dijeron el día del accidente que quien conducía el vehículo era Luis Carlos Hinojosa y que un semoviente se atravesó en la vía, causando el accidente. Ahora, tras su renuncia por las amenazas, Hinojosa asegura que era ‘El Cacique’ quien manejaba y que en ningún momento se atravesó vaca en la carretera.



*Es de recordar qur Diomedes Díaz fue trasladado a la capital del país donde estuvo interno en una clínica donde le detectaron lesiones en siete costillas y afectación del pulmón además de una nueva lesión en una de las clavículas, por lo que fue intervenido quirúgicamente. (Nota del editor de fundaciónverdebiche.blogspot.com)