Una lección de Economía Política:
La globalización del sistema capitalista y el neoliberalismo
Orlando Zuleta Araújo,
escritor nacido en San Diego, Cesar
El privilegio que tiene Estado Unidos de América y su Gobierno, para el manejo de su política monetaria no lo tiene ningún otro país del mundo capitalista. Estados Unidos tiene el monopolio exclusivo sobre el dólar y con este sistema monetario prácticamente dominan el mundo. Además, regulan los precios de las mercancías que compran y venden en el mercado mundial. Parece que en nombre de la democracia y la libertad los americanos no están muy interesados en controlar legalmente las tasas de interés bancario en su propio país. Creo que ese es el origen del fenómeno de los capitales golondrinas, que son capitales financieros especulativos, que vuelan como aves ambulatorias de país en país en busca de los más altos intereses y con los mínimos riegos de pérdida. Ese es un verdadero cuello de botella para el desarrollo de los países marginales con economías dependientes, que luego quedan reducidos a su mínima expresión como es el caso de Colombia, que tiene bien ganada la categoría de País Subdesarrollado, con una economía muy pobre, con crecimiento negativo, y con una abultada deuda externa que no la deja casi respirar. Y lo bueno de todo, es que este "negocio" se gesta en nombre de la libertad económica que rige en la democracia neoliberal.
Hay que precisar que en la geopolítica mundial contemporánea, aparece apenas un puñado de países, los cuales son ponderados como los más industrializados del mundo, con el máximo desarrollo tecnológico y científico, y la mayor acumulación de capital, que por sus características tiene bien merecido el nombre de Potencias Mundiales. A ese reducido grupo de países con poder hegemónico, se les denomina el Grupo del G-8, que están por encima de la totalidad de países del Orbe, y que hacen parte de las Naciones Unidas, y que, prácticamente controlan el 70 % de la economía mundial y por si fuera poco, controlan a su antojo el destino de la humanidad; todo ello, consolidado por el modelo económico neoliberal y el capital financiero internacional.
Valga decir, que este modelo económico del neoliberalismo, para los países capitalistas de hoy, es democrático en teoría, pero en la práctica asume la rigidez del totalitarismo tal como se practicaba en su momento, el régimen socialista en la antigua Unión Soviética, donde la democracia y la libertad se planteaba como un simple chiste.
Complemento del Editor
Grupo de los Ocho (G8)
Naciones miembros del G8 y de la Unión Europea
Alemania
Olaf Scholz, canciller federal.
Canadá
Justin Trudeau, primer ministro.
Estados Unidos
Joe Biden, presidente.
Francia
Emmanuel Macron, presidente de la República.
Italia
Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros.
Japón
Fumio Kishida, primer ministro.
Reino Unido
Rishi Sunak, primer ministro.
Rusia (suspendida)
Vladímir Putin, presidente.
También tienen representación:
Unión Europea
Charles Michel, presidente del Consejo
Unión Europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión
Participaban como observadores Comunidad de Estados Independientes, Mancomunidad de Naciones, Liga Árabe y República Popular China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario