Newsroom Infobae
18
Sep, 2023
La
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO) ha advertido de que actualmente el número de niños y jóvenes sin
escolarizar en todo el mundo asciende a 250 millones, lo que supone un
incremento en 6 millones desde 2021. Para la UNESCO, este resultado
"socava los objetivos de las Naciones Unidas en materia de
educación", por lo que la directora General del organismo ha hecho un
llamamiento a los Estados para que se movilicen con celeridad.
"El
futuro de millones de niños y niñas está en sus manos", ha sentenciado.
"La educación se encuentra en estado de emergencia. Aunque en las últimas
décadas se han realizado esfuerzos considerables para garantizar una educación
de calidad para todos, los datos de la UNESCO demuestran que el número de niños
sin escolarizar está aumentando.
Los
Estados deben movilizarse urgentemente si no quieren vender el futuro de
millones de niños", señala la directora General de la UNESCO, Audrey
Azoulay. El aumento de niños y jóvenes sin escolarizar se debe en parte "a
la exclusión masiva de niñas y mujeres jóvenes de la educación en Afganistán,
pero también al continuo estancamiento del progreso de la educación en todo el
mundo", según asegura el organismo.
La
UNESCO afirma que, si los países cumplieran sus metas nacionales del ODS 4, 6
millones más de niños en edad de ingresar en la escuela Primaria participarían
hoy en la enseñanza preescolar, 58 millones más de niños, adolescentes y
jóvenes estarían escolarizados, y al menos 1,7 millones más de docentes de
Primaria habrían sido formados. Hace un año, en la Cumbre sobre la
Transformación de la Educación de la ONU, 141 países se comprometieron a
transformar sus sistemas de educación para acelerar el progreso hacia el ODS 4.
Entre ellos, cuatro de cada cinco países se fijaron como objetivo avanzar en la
formación y el desarrollo profesional docente, siete de cada diez se
comprometieron a aumentar o mejorar su inversión en la educación y uno de cada
cuatro se comprometió a aumentar el apoyo financiero y las comidas escolares.
"Estos
compromisos deben reflejarse ahora en acciones. No hay más tiempo que perder.
Para alcanzar el ODS 4, es necesario escolarizar a un niño cada dos segundos de
aquí a 2030," explica Audrey Azoulay. Para que los países alcancen sus
metas, es necesario que 1,4 millones de niños se matriculen anualmente en la
educación de la primera infancia de aquí a 2030, y que prácticamente se
tripliquen los avances en las tasas de finalización de la enseñanza primaria.
El
Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO de 2023
constata que, desde 2015, el porcentaje de niños y niñas que finalizan la
Educación Primaria ha aumentado en menos de 3 puntos porcentuales, situándose
en el 87%, y el porcentaje de jóvenes que finalizan la educación secundaria ha
aumentado en menos de 5 puntos porcentuales, situándose en el 58%.
De
los 31 países de ingresos bajos y medios-bajos que miden el progreso del
aprendizaje al final de la escuela Primaria, Viet Nam es el único país en el
que la mayoría de los niños alcanzan una competencia mínima tanto en lectura
como en Matemáticas. A nivel mundial, las tasas de alfabetización de los
jóvenes mejoraron en menos de un punto porcentual.
Las
tasas de participación de los adultos en la educación (formal o no formal)
disminuyeron un 10%. Este descenso se debe principalmente a la pandemia de la
Covid-19.
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