Opinión
El Mirador
¿Hacia dónde va la nueva carrera espacial?
William De Ávila Rodríguez
Periodista, Valledupar
China y Estados Unidos se muestran los dientes en cualquier lugar o espacio y ya la acción política es tal que amenaza dar un vuelco a la geopolítica, como la conocemos en este primer cuarto del Siglo XXI. El fin de la hegemonía norteamericana, dicen algunos. Otros hablan de un nuevo sistema donde el poder comprenda China y sus islas, Rusia y sus aliados, y demás países que graviten en este espacio político. Los norteamericanos mueven sus fichas y compromiso económicos y políticos, buscan mantener el territorio y el poder del dólar; mientras enfrenta su crisis financiera. Los europeos pendientes de la guerra y de sus euros aportados al conflicto de Rusia contra Ucrania, donde no quieren perder lo invertido. En fin todo está bajo la mirada en la Tierra, pero las potencias también la tienen en el espacio.
Una nueva área de conflicto se vislumbra en el futuro inmediato: la conquista y reparto de la Luna, así es, de nuestro satélite, pisado desde 1969 por los norteamericanos y donde ya los chinos llegaron y encontraron al parecer agua, pero se vislumbran otros metales, entre ellos oro y también, minerales apetecidos por las potencias
Cómo entender la afirmación de Bill Nelson, jefe de la NASA, cuando dice, como un guerrero interestelar, de 80 años, pisando suelo europeo, en España: “Queremos proteger el agua de la Luna, para impedir que China se apodere de ella”.
Eso suena como una declaración de guerra espacial desde territorio europeo, mientras Estados Unidos y España ratifican los acuerdos de “Artemis”, donde también el gobierno Duque metió a Colombia.
Según señalan las reseñas de prensa: “Artemis, es el marco político de cooperación que sentará las bases de la exploración espacial pacífica de la Luna y otros cuerpos espaciales en las próximas décadas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario