Figuras del Vallenato
William De Ávila Rodríguez
Periodista, Valledupar.
Desde la media noche del 25 de mayo inició la celebración del natalicio 66 de Diomedes Díaz Maestre, cantor de la música vallenata y una de las figuras más reconocida de un género que inició hace más 110 años. Primero, fue bautizado como el Cantor Campesino y luego el Cacique de La Junta, por el lugar en donde nació.
Su destino llegó al final hace nueve años, pero ya había hecho uno de los aportes más importantes a este género musical, tanto como intérprete de cerca de 400 canciones, como compositor de la letra y música de casi 200 composiciones, la mayoría con su propia interpretación y de otros intérpretes que le solicitaron un canto para grabarlo.
Dejó de ser el Cacique de La Junta, para convertirse, luego de los años, en el Gran Cacique del Vallenato.
Canta Gran Cacique, canta, que tu voz se escuche en el mundo. Porque sus inspiraciones estaban basadas en hechos que rompen los corazones en todas las etapas de vida: infancia, niñez, adolescencia, juventud, madurez y el inicio de su etapa de adultez, cuando su hijo Rafael Santos, le descubrió la primera cana.
Todos sus parientes como los padres, tíos, hermanos, hijos y sobrinos, desfilan por sus cantos, al igual que sus amores, en más de una treintena de grabaciones originales. Pasó del Long Play, al Cd y a las nuevas formas digitales. Toda canción fue y será un éxito en su voz de variados matices y de un sentimiento mayor, impregnado en cada tema llevada a grabación.
Los intérpretes del acordeón eran escogidos por él, lo mismo que las canciones de las que fue su propio seleccionador.
Su vida fue llevada a la pantalla de televisión en una producción de RCN Televisión, cuyo guion estuvo lleno de detalles que él entregó, incluso de hechos escondidos u oscuros, que fueron divulgados con su autorización. Ese dinero ganado al exponer su vida y alma a los ojos de todos, le sirvió para pagar deudas y compromisos, ayudar a su familia, aportes a amigos y a desconocidos que tocaron su puerta solicitando ayuda.
Canta Gran Cacique, canta…
Los mitos, que parten de hechos reales, alimentados por la imaginación e historia de otros sucesos, surgen de la oralidad, hasta que llega la escritura y los lleva a otro formato.
Luego de fallecido, y aún antes, lo llamaron Mago y Brujo, por encantador que revelaba misterios en los sueños y acertijos, entregando los números ganadores de loterías y premios, a los que llegan escribiendo su fecha de nacimiento: 26 05 1957, los de su muerte: 22 12 2013 y sepelio: 25 12 2013, (con 56 años), también los que aparecen en la lápida asignada en el Cementerio Jardines del Ecce Homo, de Valledupar: 1108. Un hombre que también daría más trabajo y beneficios a sus admiradores, estando también muerto como lo hizo cuando vivo, como el mismo lo profetizó.
En su trayectoria grabó trabajos musicales completos con: Náfer Durán, “El Debe” López, Juancho Rois, Colacho Mendoza, Cocha Molina, Iván Zuleta, Franco Arguelles, Juancho de la Espriella y Álvaro López.
Canta Gran Cacique, canta…
No hay comentarios:
Publicar un comentario