jueves, 26 de mayo de 2011

Con taller y lecturas culminó Festival de las Letras





Jotamario Arbelaéz clausuró con broche de oro el I Festival de las Letras, organizado por la fundación Verde Biche y la Asociación de Escritores de Valledupar.
(Foto: Raúl López/VANGUARDIA)
Domingo 22 de Mayo de 2011 - 12:00 am
Vanguardia Valledupar
ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ

Extractos de la obra y de la vida del poeta Jotamario Arbeláez fueron revelados en el I Festival de las Letras Ciudad Valledupar por la misma voz del escritor.

Jocosidad, ironía y denuncia de situaciones sociales, políticas y económicas fueron evidenciados en los poemas del representante y cofundador del movimiento Nadaísta colombiano.
Con un estilo fresco y directo, Jotamario dio a conocer los inicios y evolución de su escritura. Su charla desarrollada en un salón de la Biblioteca Departamental fue recibida con beneplácito por jóvenes y adultos.
“El Nadaísmo fue un acto de rebeldía hacía la iglesia y la academia, protestábamos porque nos imponían un trabajo, estilo de vida e inclinación sexual particular; queríamos vociferar que éramos libres de hacer lo que consideramos adecuado”, afirmó Arbelaéz.
Enfatizando que la poesía tiene cierta magia que atrae a los demás. “Fue la forma en que conquiste a las mujeres que han pasado en mi vida, de ganar los grandes amigos que tengo y de reírme libremente de las ironías de la vida”, precisó.

LA VOZ DEL EXPERTO
Félix Molina Flórez
Escritor del Cesar
“El Festival de las Letras fue una oportunidad de conocer lo que se está haciendo en la ciudad en materia literaria e interactuar con un personaje de gran trayectoria que puede promocionar en el país lo que se hace en Valledupar a través de su columna de El Tiempo o en sus escritos”.

LA VOZ DEL EXPERTO
José Atuesta Mindiola
Escritor del Cesar
“Cabe reconocer la labor de William De Ávila por ser el gestor de la actividad. Estos eventos son enriquecedores puesto que permiten conocer otras perspectivas en la escritura; es gratificante ver jóvenes interesados en este oficio, ellos son los que nutrirán los libros del mañana”.

Balance de la actividad
El gestor de la actividad, el escritor y periodista William de Ávila Rodríguez, aseguró que “la propuesta fue exitosa, porque fue un disfrute de las letras y la palabra que gustó y contó con una asistencia notable”.
Con júbilo reveló que la Administración Municipal les propuso que este tipo de actividades se institucionalizarán, previendo un evento similar el año entrante.

Opine
¿Cómo le parecen estas clases de eventos?

José David Aragón
Estudiante del ‘Milciades Cantillo’
“Bastantes agradables, es lo que necesitamos los jóvenes que nos iniciamos en la escritura. Me siento muy satisfecho de haber escuchado a un grande en este oficio (Jotamario Arbelaéz)”.

Laura Caballero
Estudiante de la UPC
“Muy interesante porque permitió conocer un poco la vida y obra de un gran poeta del país. Fue muy chévere”.

Josefina Miraval
Estudiante de la UNAD
“Si no estoy mal es la primera vez que Jotamario Arbelaéz llega a Valledupar, demostrando que sus letras son dinámicas y su personalidad es arrolladora”.

Obelis Jiménez
Estudiante de la UNAD
“El poeta invitado encantó con sus palabras. El evento fue enriquecedor en el aspecto literario; en verdad dan ganas de leer más y con esta actividad me enamoré más de mi carrera”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario