viernes, 10 de octubre de 2025

Israel y Hamás llegan a un acuerdo: los rehenes pueden regresar a casa (Video)

Día Mundial de la Salud Mental: del silencio a la empatía

Cada 10 de octubre el mundo conmemora el Día de la Salud Mental, una fecha instaurada en 1992 por la Organización Mundial de la Salud para visibilizar la importancia del bienestar emocional y psicológico.

Durante mucho tiempo, hablar de salud mental fue un tabú. Hoy, el tema está más presente que nunca: romper el silencio se volvió un acto de cuidado colectivo.
Aun así, persisten desafíos —el acceso desigual a la atención, los estigmas y la falta de espacios reales de escucha.
Cuidar la salud mental no siempre requiere grandes gestos: a veces basta con no juzgar, con escuchar sin interrumpir, con preguntar “¿cómo estás?” y de verdad querer saber la respuesta.
💚
Hablemos, acompañemos, no minimicemos.
👉
Comparte este mensaje y ayuda a construir una cultura donde la empatía también sea salud.

Opinión / De Paz / Alejo un viejo sabio

 

Destituyen a presidenta peruana Dina Boluarte

 


El Congreso de Perú aprobó una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por “incapacidad moral permanente” para enfrentar el embate del crimen organizado en el país. Boluarte defendió su gestión y lamentó que el mismo Congreso que la juramentó ahora vote su destitución. 

Acuerdo inicial de paz por Franja de Gaza

 

Gas domiciliario para Agustín Codazzi. Gobernación del Cesar (Video)

Fernando Dangond Castro regalará sus canciones en el Parque de la Vida


Será una velada mágica, cargada del reconocimiento a su talento y trayectoria, que ha ayudado a engrandecer el folclor vallenato.
Nació Mi Poesía, Palabras Mágicas, El Inconvenientico, Te quiero y otros tantos éxitos de su carrera, en medio del sentimiento que une a toda una región.
Viernes 31 de octubre, a las 5:00 p.m.



 

jueves, 9 de octubre de 2025

Colombia ante México, sábado 11 de octubre a las 8:00 p.m

 

James Rodríguez de Colombia celebra un gol, durante un partido por las eliminatorias a la Copa Mundial 2026 entre Colombia y Bolivia en el estadio Metropolitano en Barranquilla (Colombia).

Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

La Tricolor se enfrenta este sábado a México en Arlington, Texas, en un nuevo paso del proceso de Néstor Lorenzo rumbo a la Copa del Mundo.

Kevin Stiven Ramírez Quintero

elespectador.com


Colombia vuelve a sentir la emoción de un Mundial tras su última participación en Rusia 2018. Bajo la dirección del técnico argentino Néstor Lorenzo, el combinado nacional afronta una nueva etapa de preparación con miras al gran reto de 2026, confiando en una base sólida de futbolistas experimentados y en el buen momento de varias de sus figuras internacionales.

Lorenzo apuesta por la madurez y el liderazgo de Luis Díaz, actual figura del Bayern Múnich; James Rodríguez, referente del León mexicano, y Daniel Muñoz, defensor del Crystal Palace inglés.

Todos forman parte del núcleo que el estratega argentino considera clave para consolidar una selección equilibrada entre talento, experiencia y renovación.

La doble jornada de amistosos

El equipo se encuentra en territorio estadounidense, donde disputará una doble jornada de amistosos que servirán para afinar el grupo antes del regreso de las Eliminatorias.

El primer compromiso será este sábado ante México, en el AT&T Stadium de Arlington (Texas), un clásico continental cargado de historia y emociones. Luego, el martes, Colombia enfrentará a Canadá en el Red Bull Arena de New Jersey, en un duelo que promete intensidad y ritmo alto.

Sin embargo, no todo ha sido tranquilidad para el cuerpo técnico. La Tricolor no podrá contar con varios de sus titulares habituales: el arquero Camilo Vargas (Atlas, México), el defensor Yerry Mina (Cagliari, Italia) y los atacantes Jhon Arias (Wolverhampton, Inglaterra) y Jhon Córdoba (Krasnodar, Rusia) quedaron fuera por molestias físicas y precaución médica.

En su lugar, Lorenzo ha optado por abrir espacio a nuevas caras y premiar rendimientos destacados en el exterior. Destaca la primera convocatoria del extremo Kevin Serna, figura del Fluminense brasileño, quien vive un gran momento en el fútbol sudamericano. También regresa Juan Camilo “Cucho” Hernández, goleador del Betis español, mientras que el defensor Willer Ditta entra como reemplazo natural de Mina, aportando solidez y proyección desde el fondo.

Buena prueba

Con una mezcla de juventud, experiencia y entusiasmo, Colombia afronta una prueba exigente ante una selección mexicana que también busca consolidar su renovación bajo el mando de Javier Aguirre.

El partido servirá como termómetro para medir el nivel competitivo del equipo cafetero, su capacidad de respuesta ante rivales de jerarquía y la evolución del proyecto Aguirre.

Colombia vs. México: hora y dónde ver el amistoso rumbo al Mundial 2026

Hora y fecha: sábado 11 de octubre a las 8:00 p.m.

 

Cinco libros de László Krasznahorkai, premio Nobel de literatura en 2025

 

László Krasznahorkai, en 2018.

Foto: Inma Flores


Premio Nobel de Literatura

Desde su debut con ‘Tango satánico’ hasta su última obra traducida al español, ‘El barón Wenckheim vuelve a casa’


Andrea Aguilar

elpais.com

Madrid - 09 OCT 2025

 

László Krasznahorkai (Gyula, Hungría, 71 años), premio Nobel en 2025, fue criado en una familia burguesa judía y su aproximación a la literatura llegó tras varios años de vagabundeo por Hungría, en los que buscaba la compañía de aquellos que vivían en los márgenes. Quiso dedicarse a la música antes de volcarse en la escritura, campo en el que debutó en 1985 con Tango satánico, una obra alabada por Susan Sontag y llevada al cine por Béla Tarr, cineasta con quien Krasznahorkai ha colaborado. La idea de “arreglar” ese primer libro y alcanzar lo que realmente se había propuesto es lo que le ha empujado a seguir intentándolo una y otra vez, aseguraba en una entrevista en 2022 el ganador del Man Booker Internacional hace justo una década. En español su obra, traducida por Adan Kovacsics, está publicada en el sello Acantilado, salvo El último lobo, un libro que escribió tras una estancia en Extremadura invitado por la Fundación Ortega Muñoz en 2009.


Más información

El barón Wenckheim vuelve a casa. (Acantilado,2024). Tal y como anuncia el título, el barón protagonista de esta novela regresa al final de su vida a la pequeña ciudad húngara donde creció. Escapa de las deudas de juego que adquirió en Buenos Aires, donde vivía en el exilio, y anhela reencontrar a su amor de adolescencia, Marika. La historia de este peculiar lugar aflora entre voces y relatos de farsantes, rumores, políticos locales. Mientras tanto, el Profesor, un científico que vive retirado en un austero refugio Zen fuera de la ciudad, irrumpe con largas disquisiciones con las que trata evitar pensar. Es la más reciente de las obras traducidas de este autor al castellano.


Tango satánico. (Acantilado, 2017). El debut de Krasznahorkai, publicado en su lengua original en 1985, dejó claro que su trabajo es eminentemente literario, alejado del realismo y de la autoficción, género que él ha declarado que no le interesa en absoluto. En esta hipnótica novela, la historia se desarrolla a lo largo de un par de días de lluvia incesante y se centra en una docena de habitantes que quedan en una aldea. El fracaso y la decepción, las infidelidades, los crímenes y las constantes traiciones conforman la trama de un baile infernal, trágico, cómico y etílico, en un rincón perdido del mundo.


Melancolía de la resistencia. (Acantilado, 2017). Misteriosa y surreal, la historia de este libro encadena extraños aconteceres en una pequeña ciudad de Hungría. En lo más crudo del invierno, un circo llega con la promesa de mostrar el cuerpo disecado de la ballena más grande del mundo. Los rumores sobre el verdadero propósito de los saltimbanquis llevan a los habitantes de la ciudad a aferrarse a la cosmología, la música o el fascismo. El pavor al caos refuerza cualquier atisbo de orden al que sienten que pueden aferrarse. El soñador Valuska es el improbable y tierno héroe en le centro de la historia.

 

Al Norte la montaña, al Sur el lago, al Oeste el camino, al Este el río. (Acantilado, 2007, 2017). Fuera del tiempo y del espacio vive el nieto del príncipe Genji, quien llega hasta un antiguo monasterio en Kioto. Va en busca de un bello y legendario jardín y en ese largo camino, poético y sereno en la narración de Krasznahorkai, se adentra en los procesos de construcción de ese monasterio, en la geología de esa tierra, y en la búsqueda de los ideales. La influencia de la filosofía zen es algo a lo que se ha referido con frecuencia el autor húngaro y con este libro le rinde homenaje.


Guerra y guerra. (Acantilado, 2009). El arranque de esta arrebatada y bella novela da las claves de una historia que se desarrolla entre Hungría y Nueva York. El relato se mueve entre el suicidio, el ataque de unos adolescentes, el encuentro de un manuscrito sobre el regreso tras una guerra de dos combatientes y el imperante deseo de salvar la historia que ahí se contiene. “Ya no me importa morir, dijo Korin, y tras un largo silencio, señalando un estanque cercano, preguntó: ¿Aquello son cisnes?“.


László Krasznahorkai, premio Nobel de Literatura 2025 por "reafirmar el poder del arte en medio del terror apocalíptico"


Letras Nómadas

𝐄𝐥 𝐞𝐬𝐜𝐫𝐢𝐭𝐨𝐫 𝐡𝐮́𝐧𝐠𝐚𝐫𝐨 𝐋𝐚́𝐬𝐳𝐥𝐨́ 𝐊𝐫𝐚𝐬𝐳𝐧𝐚𝐡𝐨𝐫𝐤𝐚𝐢 𝐡𝐚 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐛𝐢𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐍𝐨𝐛𝐞𝐥 𝐝𝐞 𝐋𝐢𝐭𝐞𝐫𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚 𝟐𝟎𝟐𝟓 𝐩𝐨𝐫 𝐬𝐮 "𝐨𝐛𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐢𝐧𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐲 𝐯𝐢𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐚", 𝐬𝐞𝐠𝐮́𝐧 𝐡𝐚 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐀𝐜𝐚𝐝𝐞𝐦𝐢𝐚 𝐒𝐮𝐞𝐜𝐚.

Monólogos enfebrecidos, brotes de esquizofrenia dulces y humorísticos, suicidas kafkianos, reverendos bebedores, pandillas de adolescentes que son como manadas de lobos, demonios como de Bulgakov, paisajes distópicos como de Jodorowski y Moebius... De ese material están hechas las historias de László Krasznahorkai, el escritor húngaro que ha recibido este jueves el premio Nobel de Literatura 2025 que concede la Academia Sueca.

La candidatura al Nobel de László Krasznahorkai la presentó el escritor noruego Jon Fosse, ganador del premio en 2023. En conversación con EL MUNDO, Fosse se ha declarado "muy contento de que Krasznahorkai haya recibido el Nobel". "En realidad, solo he leído una de sus novelas, Y Seiobo descendió a la Tierra, pero esa novela me causó una gran impresión y es una de las mejores novelas que he leído en muchos años. Sin duda leeré más novelas suyas, ya lo tenía planeado, y ahora tengo aún más ganas de hacerlo. Es una elección realmente acertada de la Academia Sueca", ha dicho Fosse.

Por su parte, el fallo del jurado del Nobel de Literatura se ha referido a la "obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte", según declaró Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca.

Algunos datos sobre László Krasznahorkai. Nació en 1956, en el año de la invasión soviética sobre Hungría. Su primera novela, Tango satánico (1985) sólo apareció en el crepúsculo de ese edad de plomo, pero su formación estuvo marcada por ella. Aquel debut era una política-ficción que jugaba con la idea de un estado socialista que se derumbaba y se convertía en una distopía delirante llena de borrachos llenos de ironía y de antiguos informantes paranoicos a los que visita el diablo, nada menos. Tango satánico apenas tiene 300 páginas en su edición española (editada por Acantilado), pero se convirtió en una película en blanco y negro de siete horas dirigida por Béla Tarr que ha queddo para la historia como uno de los sietemiles del cine europeo.

László Krasznahorkai contó en 2018 en EL MUNDO que Tarr ya le presionaba para filmar su novela cuando aún no la había terminado y que él lo rehuía. «Al final, me convenció. O le convencí yo a él, más bien. Siempre acabábamos haciendo la película que yo quería, pero con las ideas que él no sabía que tenía», dijo entonces el nuevo Nobel. "Recibimos mucha presión del gobierno comunista para no llevar adelante un proyecto tan crítico. Para que Béla no se matase, seguí escribiendo novelas y prometiéndole que le ayudaría a llevarlas al cine»..

En 1987, en vísperas de la caída de Berlín, László Krasznahorkai, se fue becado a Alemania y empezó una larga vida de escritor desterrado. La siguiente novela del Nobel de Literatura 2025, Melancolía de la resistencia (1989), amplió el territorio del escritor húngaro. Si Tango satánico era un texto básicamente expresionista, Melancolía de la resistencia tenía más que ver con el surrealismo, con la cultura popular y las verbenas, con el humor dadaísta, con el realismo mágico y con la fascinación por la música barroca. El punto de partida era el mismo, un mundo de plomo y deshumanizado en el que el más fuerte impone su ley. Los ciudadanos de Krasznahorkai son como ratoncitos que pelean por escalar en la rueda del estatus del Partido, hasta que un circo llega a su pueblo y abre las grietas que desvelan lo absurdo de su vida.

De nuevo, Béla Tarr filmó a Krasznahorkai e hizo una película de culto. Las armonías Werckmeister, cuyo título alude a Andreas Werckmeister, un compositor y teórico del siglo XVII que aparece en el quicio de la novela como una obsesión sacada de la historia del arte.

El hilo de Werckmeister lleva hasta Guerra y guerra, porque en su corazón también aparece un tesoro del pasado. György Korin un sacerdote bebedor y suicida, trabaja en soledad en un archivo en el que descubre un manuscrito que relata la campaña de guerra de cuatro hermanos. Con ese hallazgo, Korin entra en un tren fantasmagórico que lo deja abandonado en medio de una estepa vacía. Y allí lo asalta una banda de adolescentes atracadores que se convertirán en su coro griego.

Las novelas de Krasznahorkai son así, complejos engranajes como de relojería construidos con historias que se insertan en otras historias, que remioten a la gran literatura del siglo XX y a la tradición del carnaval y la cultura popular. Sus escenarios son solitarios, casi lunares, y sus personajes están al borde de la locura, pero también son chistosos y dulces. Hablan del absurdo cósmico pero también son zafios y graciosos.

"En realidad, yo no quería ser escritor; no quería ser nada", dijo Krasznahorkai en una entrevista que apareció publicada en EL MUNDO en 2024. "Siendo todavía muy joven rompí la relación con el mundo burgués del que provengo y descendí hacia las personas que vivían en lo más bajo de la sociedad e hice lo que hacían ellos: hice trabajos físicos. Todo eso sólo duró unos años, pero marcó profundamente mi vida futura. Después comencé a escribir un libro y luego, como no lo consideré perfecto, escribí otro y así sucesivamente. Y al final aquí estoy ". Ese año, el escritor húngaro había recibido el el Premio Formentor en las manos. "No puedo entregarlo a quienes corresponde: al príncipe Mishkin, a Josef K., a Don Quijote".

Krasznahorkai, tantas veces descrito como posmoderno, se explica a través de tres personajes clásicos en la literatura europea. Sus textos, en el fondo, son austeros, casi minimalistas para lo complejas que son sus historias.

El escritor húngaro sucede en el premio a la surcoreana Han Kang, que el año pasado fue la inesperada receptora del reconocimiento de literatura más importante del año, dotado con casi un millón de euros (11 millones de coronas suecas). Los anteriores ganadores fueron Jon Fosse (2023), Annie Ernaux (2022) y Abdulrazak Gurnah (2021).

Entre los favoritos de este año figuraban, según las casas de apuestas, Gerald Murnane, Cristina Rivera Garza, Anne Carson, Mircea Cartarescu, Thomas Pynchon, Amitav Ghosh, Can Xue, Fleur Jaeggy, Michel Houellebecq, Alexis Wright, Haruki Murakami y el español Enrique Vila-Matas.

Nobel de Física 2025 por hacer que "las extrañas propiedades del mundo cuántico" funcionen en un chip

 


Dibujo de los tres ganadores del Premio Nobel de Física 2025.Fuente de la imagen, Premio Nobel

Los tres científicos que ganaron el Nobel de Física 2025 por hacer que "las extrañas propiedades del mundo cuántico" funcionen en un chip


Autoras

Alicia Hernández y Georgina Rannard

BBC News

 

John Clarke, Michel H. Devoret y John M. Martinis obtuvieron el Premio Nobel de Física 2025 por el descubrimiento de la tunelización mecánica cuántica.

En concreto, los investigadores, todos de universidades de Estados Unidos, han sido galardonados este martes por la Real Academia Sueca de las Ciencias por "el descubrimiento del efecto túnel mecánico cuántico macroscópico y la cuantificación de la energía en un circuito eléctrico".

Según el jurado, su trabajo inició una nueva revolución en la física cuántica que "brinda oportunidades para el desarrollo de la próxima generación de tecnología cuántica, incluyendo la criptografía cuántica, las computadoras cuánticas y los sensores cuánticos".

Joh Clarke (Reino Unido, 1942) de la Universidad de California, Berkeley; Michel H. Devoret (Francia, 1953) de la Universidad de Yale y la Universidad de California, Santa Bárbara: y John M. Martinis (1958), también de la Universidad de California, Santa Bárbara, todos de Estados Unidos, hicieron experimentos con un chip que revelaron la física cuántica en acción.

Pero, además, los ganadores lograron demostrar los efectos mecánicos cuánticos en un circuito eléctrico del tamaño suficiente para que quepa en una mano.

"Para decirlo suavemente, fue una de las sorpresas de mi vida", dijo el profesor John Clarke.

"No existe hoy en día ninguna tecnología avanzada que no se base en la mecánica cuántica, incluidos los teléfonos móviles, las cámaras... y los cables de fibra óptica", afirmó el comité del Nobel.

Los tres ganadores compartirán un premio monetario de 11 millones de coronas suecas (unos US$1.170.000 dólares)


Un circuito de superconductores

En 1984 y 1985, John Clarke, Michel H. Devoret y John M. Martinis realizaron una serie de experimentos con un circuito electrónico construido con superconductores, componentes capaces de conducir corriente sin resistencia eléctrica.

En el circuito, estos superconductores estaban separados por una fina capa de otro material no conductor. Esto se conoce como "unión Josephson".

Al refinar y medir las propiedades del circuito, pudieron controlar y explorar los distintos fenómenos que ocurrían al pasar una corriente a través de él.

Al estar juntas, todas las partículas cargadas que se movían a través de este superconductos formaban un sistema. Y éste se comportaba como si fueran una sola partícula que llenaba todo el circuito.

Y este sistema macroscópico se encuentra inicialmente en un estado en el que la corriente fluye sin voltaje.

En el experimento, el sistema demuestra su carácter cuántico al lograr escapar del estado de voltaje cero mediante el efecto túnel. El cambio de estado del sistema se detecta mediante la aparición de un voltaje.

Los galardonados también pudieron demostrar que el sistema se comporta de la manera predicha por la mecánica cuántica: está cuantizado, lo que significa que solo absorbe o emite cantidades específicas de energía.

Incluso para un campo que a menudo se considera denso, este descubrimiento suena desconcertante.

"Es maravilloso celebrar cómo la mecánica cuántica, con un siglo de antigüedad, ofrece continuamente nuevas sorpresas. Además, es enormemente útil, ya que la mecánica cuántica es la base de toda la tecnología digital", afirmó Olle Eriksson, presidente del Comité Nobel de Física.

Y sus implicaciones han sido profundas y de gran alcance. Los dispositivos electrónicos que utilizamos con mayor frecuencia dependen de ella, y sus hallazgos se están utilizando para construir computadoras extremadamente potentes.

"Esto conduce al desarrollo de la computadora cuántica. Mucha gente está trabajando en computación cuántica; nuestro descubrimiento es, en muchos sentidos, la base de esto", declaró el profesor Clarke por teléfono en la conferencia de prensa, momentos después de que le comunicaran que había ganado el prestigioso premio.

Mecánica cuántica relacionada con el comportamiento de objetos diminutos en un mundo diminuto. Se refiere a lo que hacen partículas como el electrón en el mundo subatómico.

El profesor Clarke y su equipo analizaron cómo estas partículas parecían romper reglas como la de viajar a través de barreras de energía que la física convencional consideraba imposibles, algo llamado "efecto túnel".

Su trabajo demostró que la tunelización puede ocurrir no sólo en un mundo más teórico, sino también en circuitos eléctricos en el "mundo real".

Los científicos han aprovechado este conocimiento para fabricar chips cuánticos modernos.

"Esta es una noticia maravillosa y muy merecida", dijo la profesora Lesley Cohen, rectora asociada del Departamento de Física del Imperial College de Londres.

"Su trabajo ha sentado las bases de los qubits superconductores, una de las principales tecnologías de hardware para las tecnologías cuánticas".

"Me parece muy bien merecido. Sus experimentos han sido cruciales para los avances en tecnologías superconductoras y que, hoy en día, se utilizan en muchos ámbitos, en particular en los ordenadores cuánticos", dijo también Ignacio Cirac, director de la División de Teoría del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica en Garching (Alemania), citado por el Science Media Centre España.

Los ordenadores cuánticos son máquinas capaces de resolver tareas muy complejas en muy poco tiempo.

Por ejemplo, en 2019, el equipo de Martinis publicó en la revista Nature un gran avance. Su computadora cuántica superó a la supercomputadora más grande del mundo. Resolvió una tarea en 200 segundos, cuando una supercomputadora convencional hubiera necesitado 10.000 años.

Cápsula del tiempo?


Caballo de Troya?


El 3I/Atlas se dirige hacia la Tierra y lo apodan “Caballo de Troya” extraterrestre

Científicos y expertos en astrofísica advierten sobre el objeto 3I/Atlas, que se dirige hacia la Tierra y ha sido apodado un “Caballo de Troya” de tecnología extraterrestre debido a su estructura inusual y posibles implicaciones tecnológicas desconocidas. Investigadores destacan que, aunque no representa una amenaza inmediata, su estudio podría revelar información sobre orígenes interestelares y avances tecnológicos más allá de nuestro sistema solar. La comunidad científica continúa observando su trayectoria y características, generando un intenso debate sobre posibles riesgos y oportunidades de investigación