jueves, 13 de septiembre de 2012

Urge producción económica cultural



Grupo de tetaro en Valledupar que dirige Yadira Vega



Por: WILLIAM DE ÁVILA RODRÍGUEZ
(Revista Letras 5)


El Encuentro Regional de Emprendimiento Cultural está previsto para realizarse en Valledupar el jueves 27 de septiembre, con la finalidad de que los gestores culturales logren insertarse en las políticas de emprendimiento e innovación, para que su trabajo sea más productivo económicamente.
Según explicó a la Revista Letras, el Presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, “es necesario que los trabajadores culturales asuman el rol para que sus creaciones se exploten como negocio para generar calidad de vida, dignidad y facilitar el mejor estar de la familia y se garantice que en la tercera edad, van a tener vida digna.  De lo contrario, la actividad creativa será un simple hobby y no generará valor agregado”.
Para el evento anuncian la participación de los ministerios de Cultura y de Comercio, Industria y Turismo; lo mismo que la gobernación del Cesar y el Municipio de Valledupar, junto a la Cámara de Comercio de Valledupar.
Urón Márquez, dice que es hora de emprender acciones vinculantes de los gestores culturales a una dinámica económica. “A través de los años hemos observado como al tema de Emprendimiento e Innovación en la Cultura no se le ha dado la importancia que merece, tanto de las instituciones obligadas a promocionar el emprendimiento como de los mismos gestores”.
En su opinión, el Emprendimiento Cultural “debe formalizarse como una actividad mercantil que permanezca en el tiempo, genere empleo, crecimiento económico y asuma responsabilidades de tipo impositivo. Esta es una herramienta para desarrollar proyectos y generar utilidades”, enfatiza Urón Márquez, quien acompaña también el proceso de formalización de microempresas en la ciudad.

Invitados

Para disertar sobre el Emprendimiento Cultural en Colombia estará el coordinador del Ministerio de Cultura, Ángel Eduardo Moreno. El tema del Emprendimiento e Innovación, será tratado por Camilo Montes y Sergio Zuluaga, del Ministerio de Comercio. Sobre Sayco y Acimpro, hablará el gerente de la entidad y sobre Derechos de Autor, el director de esta Oficina, Felipe García Pineda.

Otros temas serán: Tendencias en el mercado de la música y Ciudades creativas. Además de dos sesiones amplias para analizar el tema de Construcción de ciudades y regiones creativas y Casos exitosos en emprendimiento cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario