lunes, 24 de septiembre de 2012

Encuentro Regional de Emprendimiento, en Valledupar



Revistas y literatura



Artes plástica y pintura



PROGRAMA

ENCUENTRO REGIONAL DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
Valledupar 2012
Fecha: 25 de septiembre de 2012
Auditorio Hotel y Centro de Convenciones Tativan


7:30 - 8:00 am.
Registros e Inscripciones
8:00 - 8:20 am.
Actos Protocolarios
8:20 -9:00 am.
Instalación y Bienvenida
Gobernación del Cesar
Alcaldía de Valledupar
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
9:00 - 9:20 a.m.
Emprendimiento Cultural en Colombia
Ángel Eduardo Moreno Marín. Coordinador del Grupo de Emprendimiento Cultural. Ministerio de Cultura
9:20 – 9:40 a.m.
Emprendimiento e Innovación en Colombia
Camilo Montes. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
9:40 – 9:50 a.m.
Gerente. Sayco y Acinpro
9:50 – 10:00 a.m
Felipe García Pineda. Oficina de Derechos de Autor
10:00- 10:30 am
Break
10:30-11:30 a.m.
Panel: Tendencias en el mercado de la música.
Nicolás Méndez. Radio LEM
Alejandro Velázquez. La Musica.FM
Bernardo Franco. Yimup
Moderador: Alejandro Delgado. Min. TIC
11:30 – 12:30 p.m
Economía y Cultura
Othon Tellez..
12:30 – 2:00 pm.
Almuerzo en el sitio del evento (ofrecido por los organizadores)
2:00 – 2:45 p.m.
Ciudades Creativas
Gerardo Neugovsen. Consultor en Economía Creativa
2:45- 3:00 p.m
Sesión de preguntas
3:00 – 4:00 p.m
Panel: Experiencia de construcción de ciudades y regiones creativas en Colombia: Valledupar, Cali, Popayán, Cartagena y Eje Cafetero.
Carlos Llanos. Clúster de la Cultura y la Música Vallenata
Leydi Higidio. Proyecto Industrias Culturales Cali
Paulo López. Proyecto de Industrias Culturales del Cauca/ BID
Felipe César Londoño. Cluster del Eje Cafetero en Cultura
Tatiana Rudd. Cartagena Emprende Cultura Cámara de Comercio BID
4:00 – 4:20
Break y muestra de emprendimiento cultural 2
4:20 - 5:20 pm.
Panel de casos exitosos en emprendimiento cultural
Modera: Iván Benavides. Productor
Peter Manjarrez. Cantante
5:40 – 5:45
Cierre
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

 
Teatro


El Arte vive en el Parque de las Madres






El Arte vive en el Parque de las Madres
Por: WILLIAM DE ÁVILA RODRÍGUEZ

En el Parque de las Madres se desarrolló la tercera toma denominada Mi Parque Creativo (Happenning Creative Park) que contó con muestras de literatura, dibujo, pintura, performance, teatro, juegos, música y cine.

Las personas que durante el viernes 21 de septiembre utilizaron el parque como sitio de paso o de reposo, tuvieron la oportunidad de observar la puesta en escena de la obra: El matoneo, por el grupo de teatro DobleFaz, que dirige Yadira Vega, donde se invita  la reflexión sobre las agresiones que se presentan en las instituciones educativas, afectando a un gran número de estudiantes.
También pudieron jugar ajedrez o dominó, además de disfrutar la lectura de alguno de los libros que puso a disposición el Banco de la República. La Fundación Verde Biche también mostró las cinco ediciones de la Revista Letras, las que también adquirieron los interesados.
La jornada de performance y pintura estuvo a cargo de Ricardo González y Ze Carlos Molina, quienes utilizaron sus cuerpos como elementos artísticos e invitaron a la participación del público, algunos estamparon las palmas de sus manos llenas de pintura en un lienzo. El colectivo Dibujo Valledupar tuvo una masiva participación con más de 20 dibujantes, quienes dejaron plasmados los performance que se presentaron.
La actividad fue desarrollada de manera conjunta por los colectivos Arte Upar 21 y Dibujo Valledupar, con el apoyo de la Fundación Verde Biche, Revista Letras, Banco de la República, Casa de la Cultura de Valledupar, Cultura Ciega, Ideas Libres y Fundación Artecu.
La jornada fue cerrada con la presentación de la película Perico Ripiao, del director dominicano Ángel Muñiz, en la que existe crítica social, denuncia ante el abuso del poder y muchas carcajadas.
Las acciones culturales están programadas un viernes cada mes.



 






jueves, 13 de septiembre de 2012

Urge producción económica cultural



Grupo de tetaro en Valledupar que dirige Yadira Vega



Por: WILLIAM DE ÁVILA RODRÍGUEZ
(Revista Letras 5)


El Encuentro Regional de Emprendimiento Cultural está previsto para realizarse en Valledupar el jueves 27 de septiembre, con la finalidad de que los gestores culturales logren insertarse en las políticas de emprendimiento e innovación, para que su trabajo sea más productivo económicamente.
Según explicó a la Revista Letras, el Presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, “es necesario que los trabajadores culturales asuman el rol para que sus creaciones se exploten como negocio para generar calidad de vida, dignidad y facilitar el mejor estar de la familia y se garantice que en la tercera edad, van a tener vida digna.  De lo contrario, la actividad creativa será un simple hobby y no generará valor agregado”.
Para el evento anuncian la participación de los ministerios de Cultura y de Comercio, Industria y Turismo; lo mismo que la gobernación del Cesar y el Municipio de Valledupar, junto a la Cámara de Comercio de Valledupar.
Urón Márquez, dice que es hora de emprender acciones vinculantes de los gestores culturales a una dinámica económica. “A través de los años hemos observado como al tema de Emprendimiento e Innovación en la Cultura no se le ha dado la importancia que merece, tanto de las instituciones obligadas a promocionar el emprendimiento como de los mismos gestores”.
En su opinión, el Emprendimiento Cultural “debe formalizarse como una actividad mercantil que permanezca en el tiempo, genere empleo, crecimiento económico y asuma responsabilidades de tipo impositivo. Esta es una herramienta para desarrollar proyectos y generar utilidades”, enfatiza Urón Márquez, quien acompaña también el proceso de formalización de microempresas en la ciudad.

Invitados

Para disertar sobre el Emprendimiento Cultural en Colombia estará el coordinador del Ministerio de Cultura, Ángel Eduardo Moreno. El tema del Emprendimiento e Innovación, será tratado por Camilo Montes y Sergio Zuluaga, del Ministerio de Comercio. Sobre Sayco y Acimpro, hablará el gerente de la entidad y sobre Derechos de Autor, el director de esta Oficina, Felipe García Pineda.

Otros temas serán: Tendencias en el mercado de la música y Ciudades creativas. Además de dos sesiones amplias para analizar el tema de Construcción de ciudades y regiones creativas y Casos exitosos en emprendimiento cultural.



Oficina de Cultura de Valledupar, sigue expectativa




Alberto Muñoz Peñaloza


Por: William De Ávila Rodríguez
En el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 quedó inserta la transformación cultural y artística de la capital del Cesar, con responsabilidad en la Oficina de Cultura para desarrollar los componentes que permitan que los procesos lleguen a los habitantes del municipio.
El programa Valledupar Cultural tiene como metas llegar en el periodo a  las seis comunas y a los 25 corregimientos, mediante la promoción, divulgación y acceso a las actividades culturales.
Aunque existen problemas identificados como “ineficiencias en el desarrollo de los procesos culturales y de los programas, lo que se ha generado por debilidades institucionales. Además de baja cobertura, desarticulación en la creación, gestión y desarrollo de los procesos culturales, junto a la carencia de infraestructuras adecuadas”, según señala el mismo acuerdo que le dio vía libre al Plan.
 Hoy se le ha dado la oportunidad al abogado y periodista Alberto Muñoz Peñaloza, de liderar desde la institucionalidad el cumplimiento de las metas y el acercamiento a los creadores que necesitan el apoyo oficial para seguir generando procesos.
Han pasado ocho meses del mandato de Muñoz Peñaloza y algunos procesos están en desarrollo, mientras varios esperan la posibilidad de iniciar. La carencia de presupuesto ha sido una barrera, pero a las comunidades han llegado presentaciones de cine, teatro, música, danzas y también un poco de literatura. Aunque hay otros definitivamente sin arrancar como los diversos cursos o talleres de música, danza, teatro y de fomento literario.  La comunidad y el sector cultural siguen en expectativa que  lleguen los recursos, para que esta formación sea factible.
Existen  anuncios como la remodelación de la Casa de la Cultura, mejoramiento de las condiciones del teatro ubicado en el segundo piso de la misa casa cultural, contratación de los docentes para los diversos talleres, apoyos a las actividades de las organizaciones culturales y firmas de contratos o convenios, los que esperan pronta ejecución.
No es fácil administrar sin recursos, pero los financieros existen a través del sistema general de Participación, los recursos generados por la estampilla Pro-cultura y los de cofinanciación y responsabilidad social empresarial, (que por cierto se ven muy poco), por lo que se piden acciones para que estos dineros lleguen ante la urgente necesidad que existe y el aumento de la falta de sentido de pertenencia del mismo estado y de los ciudadanos ante sus valores y elementos culturales. También están los Humanos y los Físicos, aunque deteriorados.
Muñoz Peñaloza es un viejo y avezado administrador de los recursos públicos, que sabe donde ponen las garzas en materia de gestión cultural y quien sigue recibiendo el compás de espera de los gestores culturales y de la comunidad, para allanar el camino “Hacia la Transformación de Valledupar”.

INDICE REVISTA LETRAS 5



INDICE REVISTA LETRAS 5

Germán Piedrahita, lámpara encendida                            

Hernán Araújo Ariza
Germán Piedrahita: Huella
firme en la Cultura Vallenata                                  

Germán Piedrahita Rojas
El Hacedor de Santos                                                  

Edgardo José Maestre
Leandro: Filósofo del vallenato                                             

William De Ávila Rodríguez
Oficina de Cultura, sigue expectativa                  

Urge productividad económica desde lo cultural           

Carlos Fuentes recordado en Valledupar           

José Anibal Moya
Política y cultura artística                                          

Nelson Ramírez
Un caso de abuso de autoridad en el Siglo XIX                

José Luis Molina
Kajuma                                                                                             

Pedro Olivella Solano
Las cinco esquinas del ciego                                    

César Enrique Parejo
Al borde de la tarde                                                    

José Sarabia Canto
Sinfonía para leer el mar                                           

Ulises Ospina Arzuaga
Cinco Poemas                                                                

Andrés Ustáriz Zuleta
Poemas de la estancia                                                

Armando Arzuaga Murgas
Canción dinástica                                                         

Ocho nuevas ordenanzas
aprobaron diputados                                                  

No hay quinto malo. Editorial Revista Letras 5




No hay quinto malo
(Editorial Revista Letras 5)

Con el número cinco de la Revista Letras inauguramos el segundo año de permanencia literaria, lo que nos compromete aun más en la labor de divulgación de las letras locales y las nacidas de autores de la Región Caribe que empiezan a asomarse desde estas páginas.
“No hay quinto malo”, dirán algunos, lo cierto es que en nuestro caso se cumple esta expresión al pie de la letra, ya que este número viene cargado de opinión, ensayos, narrativa, poesías, fotografías, ilustraciones y mucho corazón.
Gracias a los colaboradores, patrocinadores, amigos y en especial, a los escritores, quienes confían sus creaciones a este proceso que espero y lleve nuestras letras lejos del entorno del Valle del Cacique Upar y en otros lares puedan conocer de nuestros sueños, memoria, fantasía y realidades.
En esta edición recordamos el talento creador y gestión cultural del fallecido artista plástico Germán Piedrahita Rojas, a quien le dedicamos la portada y algunas páginas donde quedan plasmados sus hechos y recuerdos y también su creación con el cuento ‘El Hacedor de Santos’, texto que desde hoy deja de ser inédito, para abrirse su propio camino literario.
El abogado Edgardo José Maestre expresa su opinión sobre el compositor Leandro Díaz Duarte y la filosofía de sus cantos. José Aníbal Moya hace una radiografía del panorama artístico desde lo político y las designaciones de los coordinadores o administradores de la cultura, junto a la soledad de los creadores. Nelson Ramírez, en su labor de historiador, descubre la trama de un hecho violento contra un ciudadano italiano en la Aguachica de fines del Siglo XIX, donde hubo una oscura participación de las autoridades locales. José Luis Molina ilustra de manera periodística al artista plástico Kajuma, en una crónica que le mereció distinción como finalista en el concurso organizado por el portal panoramacultural.com.
Además, la narrativa de César Enrique Parejo, con el cuento ‘Al borde de la tarde’, y de Pedro Olivella Solano, con ‘Las cinco esquinas del ciego’, enriquecen este número especial donde hemos tratado de destacar más a los autores mediante amplias fotografías tomadas por el Director-Editor y Mádinso De Ávila Rodríguez, además de otras ‘tomadas’ de sus archivos personales o de algún portal internáutico.
La poesía tiene asiento en las páginas de Letras con las voces de Andrés Ustáriz Zuleta, José Sarabia Canto, Ulises Ospina Arzuaga y Armando Arzuaga Murgas, a quienes se les publica por primera vez. También son nuevos con sus letras en Letras: Hernán Araújo Ariza, Edgardo José Maestre y César Enrique Parejo. De Pedro Olivella Solano, es la primera incursión como narrador. José Aníbal Moya, también se ‘inaugura’ como ilustrador.

William De Ávila Rodríguez
Director-Editor

sábado, 8 de septiembre de 2012

Pánico por vendaval al norte de Valledupar








William De Ávila Rodríguez

Momentos de pánico y desesperación se vivieron en la zona aledaña al Centro Comercial Guatapurí  y en el mismo edificio, donde funcionan diversos almacenes, ante un vendaval que se presentó bajo una intensa lluvia después de las cuatro de la tarde del sábado ocho de septiembre.
La fachada del almacén,en  su entrada sur, resultó afectada en el segundo piso al derrumbarse parte de la estructura y caer sobre una camioneta que iba saliendo del lugar, no se conoció si el conductor resultó herido.
Los daños en la estructura causaron pánico en las personas que estaban en el segundo píso, ya que el agua alcanzó a penetrar, ante lo cual los encargados de la seguridad orientaron a los que estaban en el lugar sobre cómo debían protegerse.
Varias de las personas corrieron buscando la salida del almacén, pero se les advirtió que era mejor guarecerse hasta que pasara el vendaval, que también tumbó algunos árboles y causó otros daños materiales en la zona.
Los bomberos acudieron al lugar para ayudar en la emergencia.
El centro comercial estaba lleno de clientes, los que conservaron serenidad luego de las recomendaciones recibidas. Algunos niños y mujeres alcanzaron a llorar, mientras varias personas rezaban e imploraba por el cese del fenómeno natural que ocurrió luego de una ola de calor que soportaron los habitantes de Valledupar durante el día sábado.
En otras zonas de Valledupar se presentó lluvia y brisa, pero en menor intensidad. La lluvia cesó casi que totalmente luego de las seis y media de la tarde.