viernes, 28 de octubre de 2011

Álvaro Martínez Torres, el irreverente de la pintura y del verbo urticante


La Web: soyperiodista.com publicó esta nota periodística referente al artista plástico Álvaro Martínez Torres. La nota es de Luifernd, un colaborador habitual de esa página y fue publicada el pasado 9 de octubre. La reproducimos como homenaje al valor cultural del Cesar.

 

El artista ante una obra que reposa en la sede del periódico Vanguardia Valledupar (Archivo Vanguardia)

Por Luifernd

Del álbum de Alba Luz Luque


El artista  posa con sus amigos y colegas de las artes plásticas. Aparecen:
 Walter Arland, Álvaro Castro, Fina Castro, Enrique Grau, José Mattos, Efrain Quintero, Celso Castro, Kajuma y Álvaro Martinez. Foto tomada del blog Arte Vallenato.



Reseña en Vanguardia Valledupar

Martes 25 de Oct de 2011 - 12:00 am
Luto en el arte vallenato, murió Álvaro Martínez
Dejando huellas en todos aquellos que lo conocieron, partió ayer del mundo terrenal el pintor, arquitecto y quien fuera durante varios años columnista de Vanguardia Valledupar, Álvaro Martínez Torres.
Como un ser cálido, noble, sensible, irreverente y reflexivo de los temas de la actualidad, lo recuerdan sus familiares, amigos y colegas, quienes lo acompañaron  a sus exequias realizadas en la funeraria Los Olivos.

Un cáncer de colón, que lo atormentaba desde hace tiempo atrás, y que lo mantuvo hospitalizado por cuatros meses, fue la causal de su muerte.

Alrededor de las 5:30 a.m., de ayer, los médicos que lo atendían en una clínica de Valledupar les informaron a los allegados de Martínez Torres que su corazón no latía más.

Inmediatamente la noticia fue difundida en la radio y poco a poco personas se acercaron hasta la institución hospitalaria y a la funeraria para darle el último adiós.

El sepelio estaba previsto para las 4:30 p.m., de ayer en Jardines del Ecce Homo. 

Alba Luz Luque, directiva de la Fundación Aviva, dijo al publicar un álbum sobre la obra del artista, lo siguiente:

El Arquitecto Alvaro Martinez, miembro de la FUNDACION AVIVA, fallecido en el dia de hoy en Valledupar, fué también pintor. Damos a conocer una de sus pinturas de la Plaza Alfonso López en los primeros años de su carrera artística y la colección de pinturas partes del cuerpo humano que se van esfumando en el lienzo, que no se plasman, que se desfiguran, que se van, como se le iba acabando a él su vida con un cáncer irremediablemente avanzado. Con dolores, con fatigas, con los sufrimientos de una quimioterapia, plasmó estos cuadros, que nosotros queremos compartir con ustedes esta noche, como un HOMENAJE a un hombre vallenato, a un caribe, a un amigo, arquitecto, bohemio, pintor....a quien nunca olvidaremos. que ejecutó estando ya muy enfermo sobre la etnia WIWA, habitantes de la SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA. El quedó enormemente impresionado con la organización y la arquitectura de esa etnia y nos describía con detalles su primera llegada a un caserío de los WIWAS al caer de la tarde, en donde el color rojo del barro le daba a todo el sitio una aureola increible de resplandor, de armonía, de belleza. Esos colores quedaron plasmados en sus cuadros y esa sensación de esas

No hay comentarios:

Publicar un comentario