jueves, 10 de febrero de 2011

Tasan reconstrucción del Cesar


Valledupar
Enero 3 de 2011
www.elpaisvallenato.com

Basados en el modelo de Presidencia de la República consolidamos las necesidades que requiere el Cesar después de los daños causados por el invierno. Nuestra propuesta está encaminada en una participación entre las distintas entidades territoriales y facilitar la inversión del fondo de adaptación que nos permita cumplir con las acciones previstas”, sostuvo el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo.
En cinco ejes se fundamenta la recuperación del departamento del Cesar, afectado por la ola invernal: Infraestructura vial, recuperación de centros poblados, reactivación económica, desarrollo humano y política de manejo ambiental, donde tanto el departamento, como los municipios y la nación hacen sus aportes respectivos.
En infraestructura vial el Departamento requiere de 236 mil 975 millones de pesos tanto para vías secundarias y terciarias; en cuanto a recuperación de centros poblados como vivienda y saneamiento básico la necesidad está en 92 mil 720 millones de pesos; para reactivar el sector agropecuario la proyección económica se estimó en 18 mil 32 millones de pesos; sobre el desarrollo humano concerniente a la reconstrucción del tejido social, hospitales y colegios se necesitan recursos por 46 mil 59 millones de pesos y para manejo ambiental se estimó una inversión de 20 mil millones de pesos.
Los Gobernadores y Alcaldes de la Región Caribe le pidieron al presidente Juan Manuel Santos, en reunión realizada en Cartagena, que la adopción del Plan Regional de Reconstrucción y Desarrollo Integrado esté articulado al Plan Nacional de Reconstrucción, debido a que esta parte del país ha sufrido la tragedia invernal más grave de la historia reciente de Colombia.
El costo de este plan de reconstrucción y desarrollo, que fue entregado al presidente Santos, se estima entre 10 y 12 billones de pesos y se planteó que los recursos sean administrados a través de una Alta Gerencia, similar al FOREC, fondo creado para la recuperación del Eje Cafetero después del terremoto.
El Plan presentado será revisado por el Presidente de la República y el documento establece propuestas de financiación: la ampliación de la base del Impuesto al Patrimonio, 4 por mil, o la creación de un impuesto indirecto para financiar los proyectos. Contempla también la obtención de recursos mediante préstamos internacionales; las reasignaciones de los presupuestos de las Corporaciones Autónomas Regionales y de las Regalías Indirectas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario