martes, 14 de diciembre de 2010

Por daños de invierno: Colombia instaló Sala de Crisis


COLPRENSA
9 diciembre 2010

Daños por el invierno en la población de Honda, en el deprtamento de Tolima. El agua arrasó con la biblioteca municpal y varias casas. (Imagen tomada de El Tiempo)


El director del Ideam, Ricardo Lozano, recordó que durante los dos últimos meses se han presentado niveles de lluvia que superan en un 200 por ciento y 300 por ciento los niveles normales, siendo la Costa Atlántica la más afectada.


El presidente de la República, Juan Manuel Santos, presidió hoy jueves nueve de diciembre, la instalación de la Sala de crisis en Bogotá, como una estrategia más para atender la emergencia invernal que se vive en el país por cuenta de la ola invernal.
Con la instalación de esta Sala de crisis, que funcionará desde las instalaciones del Ministerio del Interior, los mandatarios departamentales podrán tener una comunicación directa con el Gobierno Central, para así centralizar la información sobre los estragos que causa el invierno y facilitar la entrega de las ayudas.
Los gobernadores y alcaldes de las regiones afectadas podrán comunicarse con la Sala de crisis a través de la línea 01 8000 91 2005 para informar sobre el Estado de sus regiones y contar con la permanente presencia de los directores y delegados del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.
Recomendaciones
En medio del diálogo directo entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y los mandatarios regionales, saltaron a la vista varias recomendaciones por parte del Gobierno Nacional para que en los distintos departamentos se haga más llevadera la situación invernal que se está viviendo en el país.
Como primera medida, el Presidente, así como el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, hicieron un llamado a los alcaldes y gobernadores a que sean estrictos con la consolidación de los censos de las personas que están siendo afectadas.
“Solicitamos que los criterios en materia de afectación sean severos, estrictos, y lo digo porque si bien todos los colombianos en alguna u otra forma nos podemos sentir afectados, es indispensable que la atención se focalice en aquellas personas que directamente fueron damnificadas por la ola invernal. Naturalmente estos censos se irán depurando”, señaló Vargas Lleras.
Esta recomendación surgió después de que el presidente Santos hubiera alertado a los mandatarios sobre “personas inescrupulosas que quieren aprovecharse de la ayuda humanitaria destinada a los damnificados por el invierno”.
Del mismo modo, Santos destacó la importancia de las vacunaciones como una medida preventiva para evitar la propagación de enfermedades durante la época de invierno. Frente a esto, la viceministra de Salud, Beatriz Londoño, aseguró que Colombia cuenta con existencias suficientes de vacunas para prevenir enfermedades y pidió que con urgencia se ejecuten planes de vacunación en la población infantil que tiene que afrontar la oleada invernal.
“Tenemos stock suficiente y en caso de que se desarrolle una situación adicional como la AH1N1, que es uno de los riesgos, el país tiene el medicamento (…) De igual manera, también decirles que en las zonas, por ejemplo en La Mojana, donde la situación para llevar a los niños a vacunar es muy difícil, se hará hasta lo imposible”, explicó la funcionaria.
Por su parte, Vargas Lleras insistió en que la primera urgencia para solucionar esta crisis invernal está en la atención de ayuda humanitaria, la cual se está canalizando a través el suministro de víveres y artículos de primera necesidad, así como en la reubicación de personas en zonas de alto riesgo.
Así mismo, el Ministro recordó que en esta Sala de crisis, que funcionará las 24 horas, habrá delegados de las entidades pertinentes para “coordinar las acciones inmediatas que les permitan mitigar las consecuencias de la ola invernal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario