martes, 14 de diciembre de 2010

Reportes daños del invierno en departamentos (I)





La afectación por el desbordamiento de los ríos en Colombia es la más grande en los últimos cien años. (Imagen tomada de El Tiempo)
Colprensa
9 de diciembre de 2010

Valle
En un balance presentado el pasado nueve de diciembre por algunos de los gobernadores de los departamentos afectados por el invierno, el gobernador (e) del Valle, Francisco Lourido, advirtió que, debido a la ola invernal, en el departamento hay una parálisis en los sectores productivos y pérdidas que ascienden a los 1.61 billones de pesos.
“Tenemos problemas por la parálisis de sectores productivos en el sector agrícola, pecuario, los ingenios azucareros, las productoras de papel y afectaciones en las zonas industriales. Tanto en la Zona Franca del Pacífico como en la zona de Yumbo tuvimos afectaciones que suman aproximadamente 1,61 billones de pesos, así como pérdidas de 4.000 empleos”, aseguró.
El mandatario también manifestó que la temporada invernal ha dejado 65.000 familias damnificadas en su departamento y daños en el sector de la salud por 3.000 millones de pesos, así como casi cien escuelas afectadas.
Caldas.
En el Caldas, el gobernador Mario Aristizábal informó que el 80 por ciento de la malla vial de ese departamento está afectada por las constantes lluvias. “El 80% de la malla vial del departamento de Caldas se ha visto completamente afectada por el invierno. En estos momentos tenemos los municipios de Victoria, Samaná, Pácora y los corregimientos de San Bartolo y Castilla, incomunicados”, dijo.
Y agregó que en el departamento se han identificado 500 puntos críticos, incluyendo a su capital, Manizales, en donde se han registrados problemas de inestabilidad en los terrenos.
Atlántico
Entre tanto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, aseguró que ve con preocupación el rompimiento del Canal del Dique, el cual sobrevoló el presidente Santos el pasado domingo, para conocer la magnitud del daño.
“Veo con más preocupación que en el sur del departamento el total de las personas afectadas son más de 48.000 familias. Hay que buscarles albergue a 52.000 personas, 20 de los 22 municipios están afectados. Son personas que no tienen sitios dónde estar o dónde vivir, hay que buscarles sitios de la manera más rápida, porque cada día se sube un centímetro el caudal del agua”, aseguró el Gobernador, al recordar que la Costa Atlántica ha sido la zona más afectada por el fuerte invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario