martes, 11 de agosto de 2015

Más de 200 toneladas de mercurio son vertidas en suelo y agua de ríos: ENA

MEDIO AMBIENTE 11 AGO 2015 - 9:41 AM
Más de 200 toneladas de mercurio son vertidas en suelo y agua de ríos: ENA
Así lo revela el Estudio Nacional del Agua 2014, liderado por el Ideam, que permite reconocer el estado del agua en el país.
Por: Redacción Medio Ambiente
elespectador.com



Foto: Archivo
Este martes el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó los resultados del Estudio Nacional del Agua 2014 (ENA-2014), elaborado en conjunto con 25 entidades ambientales y gubernamentales, asociaciones, federaciones, empresas del sector productivo y universidades de Colombia, que buscan brindar información para tomar medidas frente a la contaminación del agua en todo el territorio nacional.
Además se presentó por primera vez la Evaluación de la Huella Hídrica, indicador que permite conocer la cantidad de agua que se utiliza para soportar la producción de bienes y servicios del país.
El ENA concluye que aunque el país cuenta en promedio con un rendimiento hídrico de 6 veces el promedio mundial y 3 veces el de Latinoamérica, reservas de aguas subterráneas que triplican esta oferta y se distribuyen en el 74% de Colombia, la distribución del agua es desigual.
“En las áreas hidrográficas Magdalena-Cauca y Caribe, donde se encuentra el 80% de la población nacional y se produce el 80% del PIB Nacional, se estima que está sólo el 21% de la oferta total de agua superficial”, señala el estudio.
Advierte que las condiciones más críticas del agua relacionadas con su uso, contaminación y posible desabastecimiento, están concentradas en 18 subzonas hidrográficas en Magdalena-Cauca y Caribe, que comprenden 110 municipios con 17 millones 500.000 habitantes. 
Alerta sobre la contaminación del recurso hídrico con mercurio.  Dice que al año 205 toneladas de mercurio son vertidas al suelo y al agua de los ríos a nivel nacional.
El estudio técnico-científico revela además que la calidad del agua que resulta afectada con material biodegradable, no biodegradable, nutrientes, metales pesados y mercurio se concentra en cerca de 150 municipios, de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Villavicencio, Manizales y Bucaramanga.
"La materia orgánica biodegradable vertida a los sistemas hídricos en 2012 se estima en 756.945 t/año, mientras que la materia orgánica no biodegradable, es decir sustancias químicas, se estima en 918.670 t/año, siendo Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena los principales aportantes", dice el estudio.
Revela que en épocas secas pueden resultar afectados alrededor de 11 millones 530.580 habitantes de 318 cabeceras municipales por problemas de desabastecimiento entre los que están: Chiquinquirá, Paipa, Floresta, Soracá, Manzanares, Yopal, Neiva, MaicaoSanta Marta, Buga y Palmira.
Finalmente identificó la alta dependencia de agua verde en los sectores agrícola y pecuario, que vuelve vulnerables al cambio climático a estos sectores económicos, y a 61 sistemas acuíferos en subzonas con altas presiones de uso, contaminación y vulnerabilidades al desabastecimiento y al cambio climático.
Otras novedades que da a conocer este estudio frente a la cantidad de agua superficial y subterránea disponible en el país:
- Aproximadamente el 62% de la lluvia en Colombia se convierte en oferta hídrica superficial equivalente a un volumen de 2012 km3.

- El área Magdalena-Cauca, tan sólo representa el 13.5% de esa oferta, mientras que el Área de Amazonas representa el 37% de la oferta.
- Se estima que en Colombia hay una oferta hídrica potencial de agua subterránea de 5.848 Km3 (reservas potenciales de agua subterránea) en las 16 Provincias Hidrogeológicas identificadas en Colombia.
- El total de agua que se demanda en diferentes sectores a nivel nacional, es de 35.987 Mm3, que equivale a llenar 28 veces el volumen del embalse de Betania. Es así como el sector de mayor demanda es el agrícola con un 46,6%, seguido del sector energético con el 21.5%, el pecuario con el 8.5% y el doméstico con el 8.2%.

- El agua concesionada anualmente que se reporta en las estadísticas del MADS de cobros por tasa de uso del agua proveniente de aguas subterráneas equivale a 1.032 millones de m3. De estos, 498 millones de m3 (48%) corresponden al sector agrícola (450 millones de m3 se extraen en el Valle del Cauca para la Agroindustria Azucarera), 17% corresponde a consumo doméstico y 25 % a consumo industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario