martes, 11 de agosto de 2015

Advierten alto riesgo de desabastecimiento de agua en más de 300 municipios

NACIONAL 11 AGO 2015 - 9:36 AM
Advierten alto riesgo de desabastecimiento de agua en más de 300 municipios
El Ideam presentó el Estudio Nacional del Agua de año 2014, que propone alternativas para enfrentar el desabastecimiento y promueve un manejo sostenible de los recursos hídricos.
Por: Redacción Nacional
elespectador.com



Foto: Archivo EFE
Un estudio adelantado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Ministerio de Ambiente advierte que hay alto riesgo de desabastecimiento de agua potable en 318 municipios del país.
De acuerdo con el director del Ideam, Omar Franco, esta situación afectaría a alrededor de 11 millones de personas quienes residen en cabeceras municipales y que se encuentran en riesgo ante el manejo de los recursos hídricos.
“Identificamos que hay 318 cabeceras municipales en riesgo; hay que tener atención plena ya que estas 11 millones de personas pueden tener un desabastecimiento si no atendemos temas de ordenamiento de la cuenca, manejo adecuado del recurso hídrico, eficiencia en la administración de la misma, monitoreo permanente y recuperación de áreas degradadas“, explicó el director de la entidad en diálogo con RCN Radio.
Los datos recopilados en el informe toman como referencia análisis y estudios de más de 25 instituciones públicas y privadas, en los que se indica además que ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Cali o Cartagena son las poblaciones que más vierten sedimentos a los afluentes.
“El problema con estos sedimentos es muy importante, ya que por el vertimiento indiscriminado de estos impide que se pueda usar el agua en la agricultura, por eso tenemos que prestar mucha atención a este panorama“, agregó Franco, quien también se refirió a la calidad del agua en el país, manifestando que se han identificado altas concentraciones de mercurio en zonas como el bajo Cauca, Chocó y Nariño.
En Colombia se vierten más de 756 mil toneladas de material biodegradable, proveniente del uso doméstico, y más de 900 mil toneladas de sedimentos que van a los cauces de los ríos, esto es producto de todo el proceso de deforestación y erosión. Son datos preocupantes“, añadió el director del Ideam.
Ante este panorama, Omar Franco aseguró que el país cuenta con aguas subterráneas que podrían ser una oportunidad y una alternativa ante un desabastecimiento; sin embargo, recordó que la alerta es grave, teniendo en cuenta que Colombia no cuenta con tantos recursos hídricos como se pensaba.

“Cada día los recursos hídricos superficiales pueden verse afectados y entonces el agua subterránea podría ser una potencialidad gigantesca para el país. Una de las tareas que tienen que emprender los sectores productivos del país es lograr estudiar y usar muy bien el recurso hídrico subterráneo (…) el 20% del agua que tenemos está en el centro del país, pero el 80% de la población vive allí“, puntualizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario