lunes, 16 de enero de 2012

Revista Letras, paginas abiertas a la imaginación

 
Foto William De Ávila Rodríguez

Mónica Parra
Diario El Pilón
Fecha 15 enero 2012




Nueva publicación cultural:
Escritores, poetas e historiadores hoy cuentan con el espacio propicio para dar a conocer todos sus escritos, tanto a nivel regional como nacional, en la Revista Letras. Su fundador y director William de Ávila le contó en entrevista con el periódico EL PILÓN sobre esta nueva publicación y su propósito de promocionar la literatura del y en el departamento del Cesar.
Según Ávila los escritores no tienen el apoyo suficiente para poder mostrar su talento en el ámbito literario, lo que  motivo al periodista a sacar adelante esta revista.

EL PILÓN.  ¿Qué temáticas son las que aborda la Revista Letras?


William de Ávila: La Revista en los últimos 8 meses han venido proyectando actividades en el área cultural, como contribución al proceso literario de la región, Letras publica texto literarios de autores nacidos en la región, igualmente  toca otros temas en el ámbito de educación ambiental, arte, comunicación y recreación.
P/P ¿Cuál es el objetivo de la Revista y cuál ha sido su mayor desafío en continuar con la producción de la misma?

William de Ávila: El objetivo principal es mostrar, presentar y dar a conocer a los autores y sus obras literarias del departamento del Cesar y el Sur de la Guajira. Este medio se creó con la finalidad de acercar a los lectores con la misma comunidad de escritores local y nacional. Igualmente, facilita la presencia de autores de la región en los congresos nacionales. Actualmente, han venido limitando la información cultural en diversos medios y se ha transformado esta información con noticias de farándula, hoy en día el mercado de las revista culturales es difícil por sus características, por tal razón la Fundación Verde Biche con el proyecto Revista Letras le ha apostado a tener anunciantes permanentes del sector privado y público quienes son los que patrocinan el proyecto.
P/P ¿De acuerdo a su juicio hace falta mayor apoyo para los escritores de la región?

William de Ávila: El apoyo que el estado ofrece es mínimo; los recursos asignados a este sector no son suficientes, no hay mecanismo de publicación para todos aquellos autores que se dedican a narrar y contar historias. La mayoría de las veces los autores acuden a “amiguismos” para poder producir y promocionar sus escritos pero no se hace la promoción debida y estos escritores pasan inadvertidos.
P/P Mencione a aquellos personajes que se han destacado en la historia literaria del departamento.

William de Ávila: Son muchos los personajes que han logrado contribuir con la literatura en el Cesar por medio de sus obras, por ejemplo; Pedro Olivella Solano, Jose Luis Molina, Luis Mizar Maestre, Jahel Peralta.
Existen grupos que se han destacado por varios años, son los Miembros del Café Literario Vargas Vila de San Diego, estos han tenido reconocimiento a nivel nacional por sus creaciones poéticas y literarias. También autores como José Atuesta, Diógenes Pino entre muchos más.
P/P La Revista Letra circula con su edición Número Tres, que podemos encontrar los lectores en su contenido.

William de Ávila: En la tercera edición hacemos homenaje a los 462 años del municipio, se hace un recuento desde varios texto de contenido histórico: La presencia de la Iglesia Católica, La asignación de tierras, historias de barrios y personajes, análisis de la situación actual de la ciudad en su desarrollo empresarial, condición social y de seguridad.

Finalmente, el periodista abre la invitación a todas a aquellas personas que tengan documentos históricos y escritos que deseen hacerlos públicos, pueden contar con la posibilidad de estar en la Revista Letras que circulará cada dos meses en el departamento.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario