jueves, 10 de noviembre de 2011

20 de noviembre: ¡Celebra la música! en el Caribe




2011-11-09
Más de 100 conciertos, 22 alboradas, un encuentro académico y una serenata se vivirán en Cartagena, Barranquilla, San Andrés Islas y Valledupar, y en los municipios del Atlántico y Cesar, con la participación de más de 1.300 músicos entre niños, jóvenes y adultos.
Alfredo Gutiérrez vital (Foto: William De Ávila Rodríguez)



                                                   

En Valledupar, las escuelas públicas y privadas participarán en esta iniciativa que busca visibilizar los procesos musicales en todas las regiones del país. Desde las cinco de la tarde del 20 de noviembre, la Casa de Cultura Municipal (calle 16 con carrera 6) reunirá a más de 70 niños y jóvenes que hacen parte de la Banda y los grupos de Vallenato y de Tambora.

La academia de música vallenata Andrés ‘El Turco Gil’ y la escuela de talento vallenato ‘Rafael Escalona’, de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, realizarán un concierto en las dos jornadas del día en donde participarán 50 niños, entre los 4 y 17 años de edad.

Todos los municipios del Cesar, según la Coordinadora del Plan de Música departamental, María Elvira Araújo, harán parte de ¡Celebra la música! “Durante el Segundo Encuentro de Bandas que se realizó entre el 17 y 19 de octubre, en Pailitas, los directores de música se comprometieron con la realización de un concierto. La mayoría de ellos aceptaron sin ninguna dificultad y afirmaron que aprovecharán las casas de cultura e iglesias en cada lugar para realizar el evento el próximo 20 de noviembre”, dijo la funcionaria.

Por su parte, Octavio Quintero, Director de la Banda Juvenil de San Andrés y Coordinador del Plan Nacional de Música para la Convivencia en la Isla, asegura que se realizará un concierto en el Auditorio Monseñor Antonio Ferrandiz del Colegio Sagrada Familia, desde las tres de la tarde.

Participarán 180 músicos, de los cuales habrá 85 niños y jóvenes entre los 8 y 17 años: Orquesta Sinfónica - Fundación Cultura Unísono (25 integrantes), Grupo Batuta (35), Coro Iglesia Bautista (15), Coro Iglesia Adventista (15), Banda Juvenil San Andrés Isla (20),  Grupo la Tambora (6), Grupo Típico Unidad Departamental de Cultura (6), Grupo Típico Colegio Sagrada Familia (6), Grupo Red Crab (6), Grupo Banana (6), Grupo Old Boys (6), Escuela Tom & Silaya - Providencia  (15), Grupo Típico Cajasai (6), Grupo Típico Orange Hill (6) y el Grupo Creole (7).



En Bolívar
La Ciudad Heroica contará con 12 grupos musicales y uno de baile, de género urbano, que se presentarán en la Biblioteca Distrital Jorge Artel, de tres a seis de la tarde, el próximo 20 de noviembre.

La mayoría de los grupos que participarán hacen parte de procesos musicales que lidera el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), dirigido a niños y jóvenes, con el apoyo del programa Laboratorios Sociales de Emprendimiento Cultural (Laso), del Ministerio de Cultura. “La vinculación a Laso permite que jóvenes desarrollen estrategias para combatir la violencia a través de la música”, afirmó Jesús Batista, Asesor del Sistema Distrital de Cultura de Cartagena.
En Atlántico

La Secretaria Departamental de Patrimonio y Cultura, Eva Morán, confirmó que “ya está garantizado que el 20 de noviembre, en los 22 municipios del Atlántico, participarán más de 500 músicos en alboradas que iniciarán simultáneamente a las seis de la mañana en plazas principales e iglesias de cada municipio”.

Desde el 18 al 22 de noviembre, esta entidad también se unirá a la gran fiesta con la realización de más de 36 conciertos en La Arenosa, en el marco del seminario internacional ‘Vientos del Caribe’, evento que contará con talleres y conferencias en torno a la tarea que debe ejercer un director de banda.

El 20 de noviembre los asistentes al seminario, al igual que la ciudadanía en general, disfrutarán de un concierto musical desde las cuatro de la tarde, en el Parque Cultural del Caribe, donde estarán presentes las Bandas Sinfónica de Risaralda y de Baranoa, junto al clarinetista Andrés Ramírez.

Al respecto, Hilton Escobar, director de la Banda de Baranoa y Director de Bandas de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, afirmó que “la Banda de Baranoa, la cual contará con más de 120 niños y jóvenes en escena, hará un homenaje póstumo a Joe Arroyo e interpretará algunas canciones de la barranquillera Shakira. Cabe destacar que por primera vez en los 16 años de existencia de la banda, interpretarán obras sinfónicas”.

A nivel Distrital, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, desde el 18 al 20 de noviembre, conmemorará esta jornada nacional bajo el título ‘Algo suena en Barranquilla’, cuya programación contará con un concurso intercolegial, una gran serenata, 10 encuentros pedagógicos y siete conciertos musicales con la participación de más de 350 artistas.

Todos los colegios públicos y privados de Barranquilla podrán participar en el concurso intercolegial ¡Vive la Música! Los planteles deberán grabar hasta 15 minutos de una presentación musical en video, en cualquier formato, con la asistencia de sus alumnos. Los videos se subirán a la página del concurso (www.algosuenaenbarranquilla.com) en donde se escogerá, entre el 18 y 20 de noviembre, al ganador, de acuerdo con la cantidad de votos de manera virtual.

Por otra parte, la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, a partir de las 11 de la noche del 19 de noviembre, en el parque de Los Músicos de Barranquilla (Calle 72 con carrera 46), organizará una gran serenata con aproximadamente 20 grupos que permanecen en ese lugar.

“Se busca visibilizar a estos personajes que diariamente ofrecen sus canciones. Posteriormente se les entregará un video, una galería fotográfica que les permitirá divulgar su trabajo y se les entregarán varios directorios con todos los datos y contactos de los grupos para que se distribuya en toda la ciudad”, afirmó Diana Acosta, Secretaria Distrital de Cultura y Patrimonio.

Este encuentro musical terminará a las cuatro de la mañana con una arbolada que dará pasó a la gran celebración del 20 de noviembre con actos en diferentes lugares de la ciudad, así:
 Concierto de la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Barranquilla (Iglesia de San Nicolás, 11:00 a.m. - 12:30 p.m.)
 Concierto Grupo Musical ‘Funviarte’ (Centro Comercial Panorama / Calle 30 con carrera 8, 4:30 pm - 5:30 p.m.).
Concierto Banda Musical ‘Zangaría’, que dirige el maestro Abraham Cáceres (Calle 74A con carrera 23B esquina - Barrio Nueva Colombia, 4:00 p.m.).
 Concierto de la Banda Folclórica Distrital de Barranquilla, dirigida por el maestro Arlington Pardo (Parque del Barrio Las Nieves / Carrera 18 entre calles 24 y 26, 4 p.m.).
 Concierto de la Banda Ensamble ‘Gaitarte’, dirigida por los maestros Gonzalo García y Ángel Rodríguez (Centro Comercial Gran Boulevard / Carrera 51B con calle 106, 4 p.m.).
Presentación del Grupo Coral Las Flores de Barranquilla, dirigido por Lina Babilonia (Sala de Teatro La Sala-Edificio Sociedad de Mejoras Públicas, 4:00 p.m.).  Presentación de ‘Los niños del vallenato’ (Plazoleta Parque Cultural del Caribe, 4:00 p.m.).

De igual manera, se tienen programados 10 encuentros académicos con alumnos y docentes de las escuelas de música de las Casas de Cultura que se encuentran en las cinco localidades de Barranquilla. Estos actos, que se realizarán el 20 de noviembre, serán abiertos al púbico y se realizarán al aire libre.

La actividad tiene como objetivo abrir espacios para que las personas participen y disfruten de las clases musicales y de pequeños conciertos. “Ya están confirmados docentes de guitarra, percusión, instrumentos de vientos y coros”, confirmó William Guerrero, Jefe de Fomento Cultural de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo.
   
En Colombia, a la fecha, están preparados 1.048 conciertos, en 697 municipios, con la participación de más de 27.104 artistas. Con esta iniciativa se quiere reflejar la fuerza que da el Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura.

¡Celebra la música!, el próximo 20 de noviembre, será la oportunidad para que Colombia conozca los desarrollos de las prácticas musicales colectivas, infantiles y juveniles de los procesos de formación musical, públicos y privados, de todos los formatos y géneros.

Logros del Plan Nacional de Música para la Convivencia
El PNMC es una estrategia fundamental para fortalecer el papel del Estado y su legitimidad en todo el territorio nacional como garante de los derechos educativos y culturales de la población, mediante el impulso a los procesos de institucionalización, de participación, de formación y de producción en torno a la música. En esta dirección, el Plan ha impulsado la concepción de que la música y las artes son una forma singular de experiencia y de pensamiento que construyen conocimiento y generan valor simbólico y valor económico.

Durante los últimos ocho años, sean creado 674 escuelas de música creadas, 93.000 niños y jóvenes en formación en escuelas municipales de música, 722 municipios dotados con instrumentos, 592  músicos vinculados a procesos de profesionalización en el proyecto de Colombia Creativa, 1.500  músicos docentes en proceso de actualización, 598 líderes comunitarios formados y los 32 departamentos del país y 4 distritos han incluido la música en sus Planes de Desarrollo.  En la región Caribe se encuentran 139 escuelas municipales que estarán presentes el 20 de noviembre y se harán partícipes de ¡Celebra la música!

¡Celebra la música! en la web
Para conocer más sobre la agenda de conciertos o si su municipio desea inscribirse, consulte la página web del Ministerio el micrositio http://celebralamusica.mincultura.gov.co/. Además, siga el minuto a minuto del desarrollo de los preparativos de ¡Celebra la música!, a través de redes sociales: Twitter (@mincultura), (@CelebralaMusica),  el grupo del Ministerio de Cultura en Facebook, y en https://www.facebook.com/pages/Celebra-la-Musica/169110729839575.

No hay comentarios:

Publicar un comentario