lunes, 2 de septiembre de 2024

Adiós al Pequeño Gigante de la gestión cultural

 

Adiós al Pequeño Gigante de la gestión cultural

Simón Martínez Ubarnes

Doloroso saber que ya el Dari, el Pequeño Gigante -como siempre lo llamaba-, ya no estará más con nosotros. Fue un gestor cultural a carta cabal desde sus estudios de bachillerato, tanto así, que recibió el título de Bachiller Honoris Causa en Gestión Cultural, otorgado por el Liceo Gabriel García Márquez, en donde cursó la básica secundaria y no pudo concluir, porque el colegio solo ofrecía hasta ese nivel; pero cuando lo completó estableció las modalidades de Bachillerato en Bellas Artes y en Gestión Cultural.

Se forjó como gestor cultural al lado de personas como Carlos Guevara, John Bolívar y nunca dejó de recibir mi apoyo y orientación, porque nunca dejó de consultarme sus iniciativas, proyectos y decisiones, para que le diera alguna luz o un consejo. Se inició como gestor en los distintos espacios que ofrecía el desaparecido Instituto de Cultura y Turismo del Cesar y posteriormente se consagró como el gran promotor de lectura y organización de bibliotecas en cada rincón del Cesar en donde había una biblioteca incipiente.

La Biblioteca Departamental le debe su estructura y organización funcional a la silenciosa, tesonera y cuidadosa labor de Darío; quien además, se superó profesionalmente por medio de sus estudios en psicología social y sus especializaciones en Gestión Cultural y en psicología clínica; además de las innumerables capacitaciones que recibió de la antigua Colcultura, del Ministerio de las Culturas y de toda institución que le ofreció formación, porque él nunca dejó de estudiar y actualizarse.

Destacable también su ascenso como docente universitario en el programa de psicología de la Universidad Popular del Cesar. Hoy deja en la cultura del Cesar un hueco que nadie a la vista, al menos por el momento, está en capacidad de llenar. Vuela alto Pequeño Gigante y sigue iluminando los caminos de nuestras nuevas generaciones, para que el libro siga siendo el incentivo que mueva su motivación hacia el porvenir.


Con Darío Leguízamo Peñate aparece un grupo de gestores y autores literarios, en una reunión realizada en San Diego, Cesar. 2023. Tercero de pie de derecha a izquierda

No hay comentarios:

Publicar un comentario