lunes, 13 de enero de 2014

”Diomedes siempre estuvo pegado a los López”: Álvaro López


Foto de la última presentación de Diomedes Díaz. Tomada de Internet. Antonio José de León


Tomado de EL PAIS VALLENATO.COM


Luego de conocerse que la dinastía López cedió el homenaje del próximo año a la memoria de Diomedes Díaz, quien salió a hablar fue Alvarito, integrante de dicha familia musical y compañero de fórmula del desaparecido cantante.
El acordeonero dijo que Diomedes “siempre estuvo pegado a los López, por eso estuve de acuerdo con que el Festival lo incluyera en el homenaje de este año, pues –sin ser López– siempre fue de nuestra familia”.
A través de un comunicado los López revelaron sus intenciones de ceder el homenaje del Festival de la Leyenda Vallenata.
“Ante las circunstancias acaecidas con motivo del fallecimiento del cantautor Diomedes Díaz Maestre, figura indiscutible del folclor vallenato, la familia López, quienes teníamos asignado el homenaje por parte de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, hemos considerado ceder dicho espacio como un gesto de reconocimiento a la labor artística de nuestro querido Cacique de La Junta”.
Y agregaron que: “La familia López agradece una vez más el gesto que ha tenido la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata de convocarnos para este homenaje y pedimos a nuestros amigos y seguidores la comprensión y apoyo por la decisión tomada, para que dentro del marco del 47 Festival de La Leyenda Vallenata, podamos conocer y engrandecer la maravillosa obra artística de Diomedes Díaz”.
La dinastía reveló que sus intenciones fueron entendidas por Rodolfo Molina, presidente del festival.
“Una vez más agradecemos los sentimientos de solidaridad y esperamos que el mundo vallenato le rinda el más grande homenaje a la obra artística de Diomedes Díaz, donde la dinastía López, tendrá parte activa debido a que contribuimos a su crecimiento musical”.

Hiperactivo

El acordeonero relató que El Cacique de la Junta no tenía nada similar a los demás cantantes, de hecho él tenía que estar muy atento porque en cualquier momento salía con alguna cosa.
“Había que tenerle mucha paciencia porque era hiperactivo en la tarima y para mí era un doble trabajo, pues no solo tenía que concentrarme en mi acordeón sino, al tiempo, mirarlo a él porque comenzaba a cantar y paraba en seco y se arrodillaba o estaba en la mitad de una canción y se le daba por versear”, dijo, para indicar que
“A todo eso me acoplé: al comportamiento, a su incumplimiento,  que a veces no podía ir a alguna presentación y yo daba la cara por ambos. Había que tener mucha fortaleza para eso. Dios me la dio. Fue así como grabamos el primer CD, Listo para la foto, con el que nos fue muy bien y ganamos el Grammy”.


Repartía hasta dos millones de pesos

Alvarito no se olvida de la generosidad de Diomedes: “la plata le gustaba compartirla con la gente de abajo: el policía, el barrendero. Cuando llegaba a Valledupar, repartía uno o dos millones a los que recogen las maletas en el aeropuerto.  Además de ser mí compañero y mí cantante era mi amigo y hasta un papá para mis hijos. Cuando íbamos en un avión me decía “Compadre, siéntese a mi lado”. Le exigía a los empresarios que si él viajaba en clase ejecutiva yo también debía hacerlo, que si a él lo hospedaban en tal hotel, a mí tenían que darme una habitación igual que la suya”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario