sábado, 22 de noviembre de 2025
Las falacias que le inventaron a Pelé
“El vallenato es Colombia”: senadora Yenny Rozo
El vallenato tendrá día nacional en Colombia: Congreso aprueba proyecto
El nuevo ministro de Justicia es Andrés Idárraga
*El presidente Gustavo Petro destacó la trayectoria de César Julio Valencia Copete y lamentó que motivos de salud impidieran su llegada al Ministerio de Justicia
jueves, 20 de noviembre de 2025
Vallenato. Documental sobe Calixto Ochoa presentan hoy en Valledupar (Video)
Las negociaciones de la COP30 se traban a pesar del empuje de Lula
miércoles, 19 de noviembre de 2025
Victoria de Colombia 3-0 ante Australia, en el cierre de juegos amistosos en el 2025
Néstor Lorenzo ajusta 18 juegos amistosos
invicto con la Tricolor, 15 victorias y tres empates.
Luz Élida Molina Marín
Brandon Martínez González
Deportes El Colombiano
18 de noviembre de 2025
De un lado de la cancha del estadio Citi Field de Nueva York, el público pegado al arco de Camilo Vargas, tan cerca que cualquiera que intentara saltar al campo se metería sin mucho esfuerzo, en pocos segundos, de no ser por la malla que, por lo general, cubre al público de un golpe certero con una pelota de béisbol.
Del otro extremo estaban “las cuevas” en las que, por lo general, se ubican los jugadores de los Mets de Nueva York cuando esperan su turno para batear, lanzar, o atrapar la bola en los partidos de la MLB. Los bancos de suplentes en el partido entre Colombia y Australia no estaban en la zona occidental, como en los estadios de fútbol de Suramérica o Europa, sino en la parte oriental.
Los futbolistas estaban a la intemperie del frío neoyorquino, en unas bancas como de cine que le daban un aire de juego universitario de película gringa al enfrentamiento entre dos selecciones que entre junio y julio jugarán el Mundial de Norteamérica 2026.
En el extremo occidental de la cancha, por el que atacó Luis Díaz durante el segundo tiempo del partido, se veía el césped con una mezcla entre verde claro, oscuro, café o naranja, que hacía recordar el viejo estadio de Tunja, pero que no era más que una consecuencia de que el partido se disputara en un estadio de béisbol ubicado en Queens, el distrito de Nueva York donde más colombianos viven.
Se estima que esa zona la habitan 185.000 colombianos. Cerca de 30.000 vieron el martes en la noche, en las tribunas del estadio de los Mets, el gol de penalti que anotó James Rodríguez con el que la Selección Colombia venció 1-0 a los australianos en su último partido del 2025.
Cuando el 10 marcó el tanto que abrió el marcador los aficionados, con sombreros vueltiaos en la cabeza que tapaban con los gorros abullonados de las chaquetas de invierno, grabaron con sus celulares la celebración mientras saltaban y se abrazaban en la tribuna.
Ese tanto abrió los espacios que, durante los 75 minutos previos no dio la defensa australiana, que salió con un 5-4-1 desde el inicio del partido y poco se atrevió a contraatacar cuando tomó la pelota. Después de la anotación de Rodríguez –31 con el seleccionado nacional–, Colombia pudo concretar el dominio de juego que tuvo durante el partido.
Al minuto 89 Luis Díaz marcó el segundo tanto, después de que Santos Borré quedara en el suelo tras intentar pasarse al portero australiano; mientras que, en un tiro de esquina confuso, Jéfferson Lerma concretó el tercer tanto del encuentro con el que los criollos cerraron “con pie derecho” el 2025, año en el que lograron la clasificación a la Copa del Mundo y en el que Lorenzo ya empezó a consolidar la base que llevará al torneo.
Entre tanto, el objetivo que se le escapó a elenco cafetero fue meterse en el “top 10” del ranking Fifa para ser cabeza de serie del Mundial en el sorteo que se realizará el 5 de diciembre en Washington. Los 12 cupos quedaron para Canadá, Estados Unidos, México, España (primero del ranking), Argentina, Portugal, Francia, Inglaterra, Países Bajos y Bélgica.
Alguno de esos equipos será rival de Colombia en la primera ronda del Mundial de Norteamérica, en el que es probable que se vean canchas con césped corrido, estadios gigantes con el público cerca, pero separado por mallas de béisbol: una Copa del Mundo muy al estilo norteamericano en la que muchos esperan que el seleccionado colombiano sea protagonista. Habrá que esperar para ver si en Estados Unidos llega el momento de volver a celebrar.
Reviva acá el minuto a minuto
Minuto 90+2: Jefferson Lerma en doble remate logra el tercero, tras un cobro de tiro de esquina de James Rodríguez. Primero de cabeza, pero su remate es despejado y en el rebote lo envió con el píe al fondo del arco.
Minuto 88: Gol de Luis Díaz, quien aprovechó un error del arquero de Australia para enviar el balón al fondo del arco. En la acción Santos Borré llegó y el arquero por cerrarlo dejó la pelota en el área y Lucho celebró el segundo.
Minuto 80: Cambios en Colombia, se van del campo Yáser Asprilla y Juan Camilo Portilla, para que ingresen Jorge Carrascal y Jefferson Lerma.
Minuto 75: James Rodríguez cobra el penal y Colombia se va adelante en el marcador.
Minuto 73: Penal a favor de Colombia, bajan en el área a Santiago Arias, tras pase de James Rodríguez.
Minuto 69: Dos cambios en Colombia van al campo Gustavo Puerta y Rafael Santos Borré, para que salgan Richard Ríos y Luis Javier Suárez.
Minuto 60: Llegada de Colombia y por poco Johan Mojica de media distancia abre el marcador. Su remate se fue desviado por arriba, en una acción colectiva en la que participaron James Rodríguez, Luis Díaz y Santiago Arias.
Minuto 55: la Selección Colombia salió con mayor intensidad en el segundo tiempo. A pesar del mal estado de la cancha del estadio adaptado para el partido, el equipo nacional ha logrado llegar con peligro. Luis Díaz ha sido quien más opciones ha generado ante el arco rival.
Minuto 45: en el último minuto del primer tiempo del partido, el arquero bogotano Camilo Vargas atajó un tiro libre que tuvieron los australianos cerca del arco criollo. El remate llevaba peligro contra el arco de los criollos.
Minuto 30: la Selección Colombia no ha podido generar peligro en el arco de los australianos, que durante la mayor parte del primer tiempo defendieron con un bloque bajo, en el que todos sus futbolistas estaban metidos en su mitad de la cancha, con cinco defensas.
Minuto 15: el seleccionado colombiano ha tenido el control de la pelota en lo que va del partido. Sin embargo, no ha contado con eficacia al momento de definir.
Minuto 1: Colombia arrancó el partido
ejerciendo presión alta, en busca de recuperar pronto el balón y lanzarse al
ataque. Ya se juega el duelo en el Citi Field de Nueva York.
Titulares de Colombia:
Camilo Vargas; Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Jhon Lucumí, Johan Mojica; Juan Camilo Portilla, Richard Ríos; Yáser Asprilla, James Rodríguez, Luis Díaz y Luis Suárez.
Titulares de Australia:
Izzo;
Miller, Trewin, Degenerk, Burguess, Rowles; Metclafe, O’Neill, Irvine, McGree y
Toure.
Van 42 clasificados al Mundial 2026
Curazao
Ya se conocen los tres clasificados de forma directa en la Concacaf al Mundial 2026, luego de una última jornada de infarto, una fecha vibrante que dejó a dos técnicos colombianos como protagonistas.
William Horacio Perilla Gamboa
semana.com
La última fecha en la Concacaf (Confederación Norte y Centroamérica) definió tres clasificados más al Mundial 2026 y dos más para el repechaje continental. Tras las clasificaciones directas de México, Estados Unidos y Canadá por su condición de anfitriones, solo quedaba cupo directo para los líderes de la fase de grupos y los mejores segundos van a la repesca de la Fifa.
Y es que hay sorpresas y la más llamativa se llama Selección Curazao. La pequeña isla del Caribe, en cuanto a fútbol se refiere, pero gigante destino turístico para muchas personas en el planeta, se metió al Mundial por primera vez en la historia. Lo que parecía muy lejos para este país autónomo del Reino de los Países Bajos es una completa realidad. Un 0-0 ante Jamaica en la última fecha le bastó para ser líder del Grupo B y dar el golpe.
La otra sorpresa está en el grupo A, donde la Selección Panamá finalizó como líder de la zona con 12 puntos y va directo al Mundial 2026. Un 2-0 ante El Salvador en Ciudad de Panamá, en la última fecha, fue más que suficiente.
Por su parte, el técnico colombiano Hernán Darío Gómez se despide de las Eliminatorias Concacaf con un fracaso de por medio, pues el país salvadoreño invirtió infraestructura y memoria deportiva, pero no le alcanzó para meterse en la fiesta mundialista.
En ese mismo grupo, cuando se creía que Surinam tenía todo listo para clasificar sin problemas y dar otro golpe histórico, pinchó en la última jornada y Guatemala lo hizo aterrizar con contundente 3-1. La diferencia de gol parecía que le jugaba en contra, pero el país autónomo del Reino de los Países Bajos no bajó los brazos y se encontró con un descuento que valió oro y lo mantuvo en el repechaje.
Reinaldo Rueda tampoco clasificó con Honduras en el Grupo C
Fueron unas Eliminatorias donde las potencias centroamericanas fallaron y dejaron fracasos. Por ejemplo, la Selección Costa Rica no hará acto de presencia en el Mundial 2026, donde su Confederación será anfitrión en Norteamérica. Los costarricenses habían quedado en el Grupo C con su similar de Honduras y se creía que ambos iban a dominar, pero pasó todo lo contrario.
Lo que parece insólito, sin embargo, es una realidad: que el líder en el grupo C fue la sorprendente Haití, que hizo la tarea y está en el Mundial 2026 tras vencer 2-0 a Nicaragua y lograr 11 unidades en el primer puesto. Honduras y Costa Rica se enfrentaron y el 0-0 no le alcanzó a ninguno. Por algún momento, los ‘catrachos’ de Rueda estuvieron en el repechaje, hasta el gol agónico de Surinam.
Costa Rica no alcanzó a ser mejor segundo debido a su mal puntaje (7) que lo condenó al tercer lugar del Grupo C, cuando era gran candidato a meterse en la Copa Mundo.
En resumen: ¿Cómo quedaron las Eliminatorias Concacaf?
Los tres equipos clasificados de forma directa que se unen a México, Canadá y Estados Unidos son Curazao, Haití y Panamá. Por su parte, los dos que van al repechaje son Jamaica y Surinam. El gran fracaso lo firmó Costa Rica y la Honduras de Rueda, que pintaban como dominadores. A El Salvador del ‘Bolillo’ Gómez tampoco le alcanzó.
Países clasificados para el Mundial de 2026
Zona Concacaf: Estados Unidos, México, Canadá (organizadores), Haití, Panamá y Curazao (6).
Zona Sudamérica: Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Colombia (6).
Zona UEFA: Inglaterra, Francia, Croacia, Noruega, Portugal, Alemania, Países Bajos, España, Escocia, Bélgica, Austria y Suiza (12).
Zona Asia: Japón, Irán, Jordania, Uzbekistán, Corea del Sur, Australia, Catar, Arabia Saudita (8).
Zona Oceanía: Nueva Zelanda (1).
Zona África: Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto, Ghana, Cabo Verde, Senegal, Costa de Marfil, Sudáfrica (9).
Teatro, mañana jueves en San Diego, Cesar
Mañana, jueves 20 de noviembre, en San Diego, Cesar
Mañana, jueves 20 de noviembre, documental sobre Calixto Ochoa
Mañana, jueves 20 de noviembre, a las 5:00 p.m, en el Parque de la Vida, Valledupar
martes, 18 de noviembre de 2025
Definidas las 12 primeras selecciones europeas para Mundial 2026
Eliminatorias Copa Mundo 2026
Cesar, campeón de robótica en México
¡Continúa la Marcha por el Cesar!
El Congreso de la República distingue a gobernadora del Cesar
Los guardianes del clima se rebelan: indígenas y movimientos populares exigen financiación directa en la COP30
Foto
La Marcha Global por el Clima en protesta por la defensa de los bosques, los derechos territoriales indígenas y la responsabilidad climática global, en Belém este sábado. EFE / André Borges
*La sociedad civil global presente en Belém, liderada por los pueblos originarios, desborda a la ONU y mete presión a las negociaciones oficiales de la Zona Azul
Las petroleras inundan de delegados la Cumbre del Clima que negocia cómo abandonar los combustibles fósiles
Bernardo Gutiérrez
elDiario,es
Belém do Pará — 15 de noviembre de 2025 22:25 h Actualizado el 16/11/2025 05:30 h 2
Una docena de manifestaciones, una protesta con más de doscientas embarcaciones, performances, exposiciones críticas realizadas con cenizas de incendios, bloqueos en el acceso a la Zona Azul (como el protagonizado por el pueblo Munduruku el viernes), invasiones estratégicas de espacios (como la del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, el MST en la AgriZone financiada por el agro negocio). Y una acción subversiva histórica en el segundo día de la COP30: la irrupción de un grupo de indígenas en la Zona Azul. “Esa ocupación es todo lo que soñábamos en la Cumbre de Copenhague (la COP15 de 2009). Los pueblos indígenas lo consiguieron gracias a su autoridad moral”, asegura a elDiario.es el activista turco Selçuk Balamir, que estuvo presente en la Marcha Saúde e Clima (marcha salud y clima) que acabó ocupando la Zona Azul.
La marea social está desbordando la COP30. Aparte de la Cúpula de los Pueblos (una verdadera COP30 paralela que acoge a 1.300 movimientos sociales) y la Aldeia COP (con 3.400 indígenas de acampados), la cumbre del Clima de Belém cuenta con ochenta espacios paralelos. “Yo estoy aquí como parlamentaria, pero más centrada en la programación paralela”, confesaba el jueves a este medio Sâmia Bonfim, diputada del Partido Socialismo e Liberdade (PSOL), en un puesto callejero. Aunque miembros del gobierno de Brasil manifestaron preocupación tras la ocupación de la Zona Azul, algunos reconocen en off que esa presión les ayudará a negociar. “El gobierno brasileño hizo un esfuerzo para incluir a la sociedad civil en su delegación. Aunque no tenemos derecho a voto, podemos incidir en las personas que votan” asegura a elDiario.es la brasileña Caru Schwingel, representante no gubernamental, por parte de la Red de Innovación Política Latinoamericana (RINP) y Asuntos del Sur.
¿Será suficiente el desborde social de la COP30 para conseguir buenos acuerdos?, ¿se tomarán en cuenta las demandas de los pueblos indígenas que el gobierno brasileño ya define como “guardianes del clima”?
La Marcha del Clima más diversa
En la abertura de la Marcha Mundial por el Clima de este sábado, Sônia Guajajara, ministra de los Pueblos Indígenas, afirmó que la ONU tiene que entender que llegó la hora de escuchar a la Amazonia: “Estamos aquí junto a quienes cuidan de todos los biomas para decir basta. Vivimos en una emergencia climática. Por eso, esta manifestación se transforma ahora en la verdadera Zona Azul de la COP30”.
En medio de la Marcha Mundial por el Clima, el danés Lasse Marku, de 47 años, empujaba una estatua de la “plaga naranja” de Donald Trump. Lasse, que ha ido a casi todas las COP desde la Cumbre de Copenhague de 2009, se mostraba fascinado por la efervescencia social de Belém: “No había visto nada igual antes. Es con mucha diferencia la COP más potente”. La marcha fue un crisol transversal de pueblos indígenas, militantes afrodescendientes, sindicatos, feministas, movimientos rurales, ecologistas, militantes de partidos de izquierda, profesores. “Yo defiendo la diversidad sexual y el papel de cultura en la lucha climática”, declaraba el activista brasileño Jetskee Dream, mientras sostenía un escudo con la portada del libro O pacto de branquitude, de Cida Bento. Jetskee forma parte del Book Bloc, colectivo internacional que preparó escudos-libros con títulos ambientales para la marcha de la COP30.
Foto
Algunos de los escudos-libro elaborados por los activistas por el clima presentes en Belém.
En la Marcha del Clima de Belém estaba presente una verdadera “marea roja” de la izquierda tradicional. El lema de una camiseta sintetizaba el espíritu transversalizador de Brasil: “No hay justicia climática sin vivienda digna”. “El cambio climático nos afecta a todos Necesitamos una transición justa para todos, no solo una transición para las empresas”, reivindicaba Joisale Nunes, portavoz regional del sindicato Central Única de Trabajadores (CUT), el principal de Brasil.
La joven indígena Txai Surui, icono global tras su discurso en la COP26 de Glasgow en 2021, confesaba a elDiario.es al inicio de la marcha que la COP30 comenzó mal. “Anunciaron explotación de petróleo en la desembocadura del Amazonas... No tienen palabra. Aunque a veces cunda el pesimismo, nosotros indígenas tenemos la responsabilidad de tener esperanza”, aseguraba Txai, a quien Greta Thunberg, presente en Belém, considera la verdadera líder ambiental del mundo. Los carteles de la marcha del clima de Belém reformulan las narrativas ambientales: “Sin selva no hay clima”, “El futuro es indígena”, “Cuerpos y territorio en pie” o “yo soy cuerpo-territorio”. “Mi cuerpo es parte de él, no soy algo separado de la naturaleza”, explicaba la indígena brasileña Kenya Pataxó a este medio.
Dos mujeres indígenas brasileñas posan junto a uno de los murales pintados en Belém con motivo de la COP30. Bernardo Gutiérrez
La COP indígena
El pasado miércoles, el mítico cacique Raoni Mektutkire de la etnia Kayapó lanzó un ataque frontal contra la extracción de petróleo en la Amazonia. Disparó directamente contra su aliado Lula, con quien subió la rampa presidencial en enero de 2023. “Voy a pedirle una reunión y si hace falta, le tiro de la oreja para que escuche”, declaró el cacique a bordo de uno de los barcos de la barqueata, una protesta con más de doscientas embarcaciones en el río Guamá. En la cubierta del barco, Leo Cerda, indígena kichwa de Ecuador, reivindicaba financiación global para los indígenas. “Necesitamos financiación directa, gestionada por los pueblos originarios. El 20% que quieren entregarnos es insuficiente”, aseguró a elDiario.es, en referencia al Fundo de Florestas Tropicales para Sempre (TFFF), propuesta estrella de Brasil para la COP30. En las calles de Belém se ven muchos grafitis y murales pidiendo “financiación directa para quien cuida de la selva”. En las conversaciones oficiales y extraoficiales empieza a haber quorum para demandar que el 50% del fondo TFFF sea gestionado por las propias comunidades que cuidan de las selvas tropicales.
Sônia Guajarara, ministra de los Pueblos Indígenas, se enorgullecía el pasado jueves de estar trayendo la causa indígena al centro del debate global. Guajarara destacó que 900 indígenas están acreditados oficialmente en la Zona Azul, 360 de ellos brasileños. La ministra quiere ir más allá de la COP21 de Copenhague, que reconocía la importancia de los indígenas en la mitigación del cambio climático. Su principal apuesta es una declaración oficial para incentivar la demarcación legal de tierras indígenas. Para recoger las demandas de los pueblos indígenas de todo el mundo, la presidencia brasileña de la COP30 creó el Círculo dos Povos.
Foto
Manifestantes indígenas brasileños con pancartas para exigir respeto y protección para la selva amazónica. Bernardo Gutiérrez
De los cinco mil indígenas llegados a Belém estos días, 3.400 están acampados en la Aldeia COP. En el espacio, al que se accede con una acreditación propia (la de la ONU no sirve), carteles gigantes mandan recados: “Las respuestas no están en lo alto, sino en el suelo de los territorios.” Al lado del espacio Guardianas del Clima, Kako Pachi, indígena Pemón de Venezuela, sostiene que los indígenas garantizan el equilibrio climático: “Somos los guardianes del clima. Se habla mucho de inteligencia artificial, pero es más importante la inteligencia ancestral que va de la mano de la inteligencia natural”, aseguraba el jueves a elDiario.es. ¿Conseguirá la delegación brasileña incorporar las peticiones de los pueblos indígenas y de la Cúpula de los Pueblos, que mañana entregará su carta a la presidencia brasileña de la COP30?
La fuerza de la presión social
De momento, en el borrador de las negociaciones se ha colado la creación de zonas indígenas libres de petróleo, gas y extractivismo. José Carlos Carvalho, ministro de medio ambiente de Brasil entre 2002 y 2003, confesaba el martes a elDiario.es en la Zona Azul que confía en la diplomacia de su país: “La presión de los movimientos sociales es una tradición nuestra. Servirá de ayuda para negociar”. El activista ambiental Inti Bonomo, delegado no oficial de Argentina en la COP30, se muestra impresionado por el esfuerzo del gobierno brasileño por “intentar generar porosidad” con la sociedad civil. “Se nota que es una COP distinta. Y hay una oportunidad histórica de que Naciones Unidas dé voz y voto a los pueblos indígenas. Veremos si Brasil lo consigue”, declara a este medio.
Las petroleras inundan de delegados la Cumbre del Clima que negocia cómo abandonar los combustibles fósiles
Foto
Un grupo de indígenas durante la Marcha por el Clima porta una pancarta en la que puede leerse "el futuro es indígena". Bernardo Gutiérrez
En los bastidores de la Zona Azul, la diplomacia ambiental brasileña ya está deshaciendo bloqueos. Puede que Brasil consiga ya un compromiso oficial del mundo para comenzar a abandonar los combustibles fósiles. La experiencia de la cumbre del G20, celebrada en Río de Janeiro en noviembre de 2024, brinda algunas pistas. Un activista que prefiere mantenerse en el anonimato explica a elDiario.es que el gobierno Lula pagó la realización de acciones activistas. Los cientos de carteles y proyecciones callejeras en Río de Janeiro para tasar a los ricos no eran tan espontáneos. Contra todo pronóstico, Brasil consiguió incluir en el texto final una declaración a favor del impuesto a los millonarios.




























